Despedidos 380 trabajadores tras el cierre de 5 fábricas de bolsas plásticas en CDMX

El cese de las empresas afectadas llega después de que autoridades capitalinas y grupos empresariales firmaran un acuerdo para eliminar las bolsas de plástico en la ciudad

Compartir
Compartir articulo
El uso promedio de una bolsa de plástico es de 12 minutos (Foto: AP)
El uso promedio de una bolsa de plástico es de 12 minutos (Foto: AP)

Cinco empresas de bolsas de plástico de la Ciudad de México cerraron sus fábricas en los últimos días, debido al acuerdo que firmaron autoridades estatales y representantes de tiendas de autoservicio y plazas comerciales para eliminar estos artículos en 2020.

Así lo confirmó Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias de Plástico AC (Anipac), en declaraciones al diario El Financiero. El cierre de los cinco negocios, explicó en la entrevista, provocó el despido de 380 trabajadores.

“En estos despidos no se cuentan aquellos que fueron causados por la baja actividad de otras empresas que no cierran, pues están trabajando entre un 10 y 15% de su capacidad total”, añadió Torres.

  162
162

Además de ilegalizar la distribución de bolsas de plástico, la Reforma a la Ley de Residuos Sólidos prohibió la comercialización de cubiertos, popotes, platos, palitos mezcladores, vasos, globos, capsulas para café, aplicadores de tampones, tapas o cualquier otro objeto de un solo uso que esté hecho total o parcialmente por plástico.

Mientras que las bolsas desaparecerán paulatinamente en 2020, la nueva disposición establece que el resto de materiales deberán dejar de comercializarse en 2021.

Desde Anipac, denunciaron que las autoridades capitalinas no les invitaron a debatir una solución sustentable que beneficie a todos, como su propuesta de economía circular, y reclamaron que se les trate “como los malos de la historia”.

“No fuimos incluidos en la conversación, los plásticos son más que un popote o la bolsa... Es la cama, el avión, el hospital, el plástico es más que eso, pero si nos centramos en los de un solo uso, lo único que no consideran es prohibición sin pensar en el impacto. Las autoridades ejercen una conversación cerrada”, sentenció Aldimir Torres.

(Foto: Cortesía Secretaría del Medio Ambiente CDMX)
(Foto: Cortesía Secretaría del Medio Ambiente CDMX)

Según la propuesta presentada por las autoridades, durante el mes de enero se entregarán a los clientes bolsas de tela completamente gratuitas. Oxxo, Walmart, Plaza Insurgentes, o Parque Alameda, son algunas de las compañías y plazas comerciales que firmaron el acuerdo.

“Durante el mes de enero este conjunto de grupos empresariales estarán distribuyendo de manera gratuita bolsas de tela o de otro material sustentable a las personas de la Ciudad de México para estimular esa nueva forma de manejo de los productos que consumimos, esa nueva lógica que necesitamos de los que vivimos en la ciudad”, explicó tras ratificar el acuerdo la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la capital.

Según explicó el vicepresidente de Operaciones de Grupo Walmart Centroamérica, Raúl Quintana, “las familias mexicanas desechan en promedio 650 bolsas de plástico al año”, una cifra que refleja la urgencia de la medida aprobada.

Más alarmantes aún son las cifras arrojadas por Greenpeace, que señaló que en el país se producen más de siete millones de toneladas de plástico anuales, mientras que sólo se pueden reciclar el 6% de estos residuos debido a la capacidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: