Fueron rescatados 21 menores que vivían en condiciones infrahumanas en el albergue “Mamá Rosita” de Michoacán

El lugar no contaba con los servicios básicos, y también se encontraron alimentos caducados y colchonetas sucias

Compartir
Compartir articulo
21 menores fueron rescatados de albergue "Mamá Rosita" en Uruapan, Michoacán. Foto: AP
21 menores fueron rescatados de albergue "Mamá Rosita" en Uruapan, Michoacán. Foto: AP

Elementos de la Fiscalía General de Michoacán (FGE) y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) rescataron a 21 menores que estaba internados en el albergue “Mamá Rosita” en la ciudad de Uruapan.

La Fiscalía informó que una denuncia anónima alertó de que los menores vivían en condiciones infrahumanas dentro de la casa hogar ubicada en la Colonia Los Ángeles y como resultado llevó a cabo un operativo junto con el DIF estatal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para verificar las condiciones de los infantes y de las instalaciones.

En la diligencia participaron Ministerios Públicos, médicos, psicólogos y trabajadores sociales que verificaron que el lugar no tenía las condiciones para salvaguardar los derechos de salud e integridad de los niños, además de que no contaba con los servicios básicos. También se encontraron alimentos caducados, colchonetas sucias y las instalaciones en estado deplorable.

De los 21 menores rescatados, 12 fueron entregados a sus familiares, mientras los nueve restantes fueron entregados al DIF estatal y a la Procuraduría de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Los menores vivían en condiciones infrahumanas, pero no se habló de detenidos en la casa hogar "Mamá Rosita". Foto: AP
Los menores vivían en condiciones infrahumanas, pero no se habló de detenidos en la casa hogar "Mamá Rosita". Foto: AP

“Se verificó la integridad de 21 menores, corroborándose además que el lugar no tenía las condiciones para salvaguardar los derechos de salud e integridad de los menores, al existir carencias en servicios básicos”, detalló la Fiscalía.

“Durante esta acción, de 21 menores, 12 regresaron con sus familiares que acudieron al inmueble, mientras que los nueve menores de edad restantes (ocho niños y una niña), fueron entregados a las autoridades del DIF y del Procurador de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes para que, siendo estos garantes de sus derechos, les den la atención que en su caso se requiera”, concluyó.

No se informó de personas detenidas durante las diligencias. Sin embargo, la Fiscalía advirtió que continuará con la investigación para deslindar responsabilidades.

En julio de 2014 se destapó el caso del albergue “Mamá Rosa”, ubicado en la ciudad de Zamora, también en el estado de Michoacán, que “horrorizó a México. Esta casa hogar fue fundada y era dirigida por Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, quien era reconocida no sólo en el país, sino en el extranjero por su supuesta labor altruista.

En julio de 2014, se destapó el caso del albergue "Mamá Rosa" dirigido por Rosa del Carmen Verduzco Verduzco en donde casi 500 niños eran explotados y abusados sexualmente. Foto: AP
En julio de 2014, se destapó el caso del albergue "Mamá Rosa" dirigido por Rosa del Carmen Verduzco Verduzco en donde casi 500 niños eran explotados y abusados sexualmente. Foto: AP

Pocos se imaginaban la pesadilla que vivían los niños dentro del inmueble. Durante 60 años “abrió su corazón” para sacar a los niños de la calle. Pero no con el objeto de ofrecerles una vida mejor, sino para explotarlos.

Los obligaba a estar todo el día pidiendo limosna y luego los hacía dormir en el suelo, entre ratas y chinches, incluso entre heces fecales, los alimentaba con comida en mal estado. La tortura se completaba con los constantes abusos sexuales a los que eran sometidos.

Mamá Rosa” comenzó a aprovecharse de los niños que estaban en la calle en 1947, cuando tenía 12 años. Poco después construyó el albergue, que al principio se llamaba La Casa Hogar, y que en la década del 60 empezó a llamarse La Gran Familia de Mamá Rosa.

En 1973 se constituyó como asociación civil, supuestamente para lograr la adaptación social y personas de los menores en situación de calle.

El caso "Mamá Rosa" horrorizó a México. Foto: AP
El caso "Mamá Rosa" horrorizó a México. Foto: AP

Las denuncias de violaciones a los derechos humanos perpetradas por Mamá Rosa se conocían por lo menos desde los años 80. La causa de que no prosperaran antes fueron sus fuertes vínculos con la política local y con la prensa.

La entonces alcaldesa de Zamora, Rosa Hilda Abascal, y hasta el ahora ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy la condecoraron por su “obra”. La Gran Familia era una escala casi obligatoria para todos los candidatos locales durante sus campañas políticas.

Incluso, en YouTube se puede encontrar un documental televisivo hecho en su honor, que la presentaba como “una mujer que ha dedicado su vida a dar cariño, amor y cobijo a niños, jóvenes y adultos”.

En muchos casos los niños no eran huérfanos, sino que provenían de familias de escasos recursos y con dificultades para hacerse cargo de algunos de sus problemas. Entonces, eran derivados a La Gran Familia por agentes del municipio, que les decían que allí podrían solucionar sus inconvenientes y cuidarlos bien.

"Mamá Rosa" fue detenida y liberada casi de inmediato gracias a sus contactos politicos. Foto: AP
"Mamá Rosa" fue detenida y liberada casi de inmediato gracias a sus contactos politicos. Foto: AP

Pero una vez que los llevaban, eran engañados y los hacían firmar papeles en los que cedían la custodia a Verduzco. Después, sólo podían verlos cada cuatro meses y ante la presencia de un guardia del hogar, que se aseguraba de que los niños no hablaran de las condiciones en las que vivían.

“Mamá Rosa” fue detenida en julio de 2014 en la ciudad de Zamora acusada de ser la máxima responsable de los incontables abusos sufridos por los casi 500 menores que vivían en el albergue. También seis de los empleados de la casa hogar fueros arrestados bajo cargos de: delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y trata de personas.

Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, sin embargo, fue liberada.

MAS SOBRE ESTE TEMA: