Beatriz Gutiérrez Müllar, esposa del presidente de México respondió a críticas de Mario Vargas Llosa a gobierno de AMLO. (Foto: AFP RONALDO SCHEMIDT)
Beatriz Gutiérrez Müllar, esposa del presidente de México respondió a críticas de Mario Vargas Llosa a gobierno de AMLO. (Foto: AFP RONALDO SCHEMIDT)

Beatriz Gutiérrez Müller, investigadora y esposa de Andrés Manuel López Obrador, respondió a las críticas que el escritor peruano Mario Vargas Llosa vertió sobre el gobierno del presidente mexicano.

En su cuenta de Facebook, la también responsable de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, externó su preocupación ante “como ideologías de ganadores del Premios Nobel pueden hacer retroceder a América Latina”.

Sin mencionar directamente a Vargas Llosa, Müller Gutiérrez lamentó que existan escritores latinoamericanos que busquen preservar el llamado “panfletario perfecto”, al considerar que dichos personajes apelan al fanatismo y dogmatismo antes que su razonamiento.

Afirmó que “veo mal a ciertos escritores que han ganado el Premio Nobel y lamento porque quiero mucho a los escritores”.

Veo mal a ciertos escritores que han ganado el Premio Nobel, y lamento decirlo porque quiero mucho a los escritores. Me...

Posted by Beatriz Gutiérrez Müller on Friday, November 29, 2019

La esposa del presidente expresó su admiración por los narradores y su deseo para que jueguen un papel importante para Latinoamérica, al tiempo que externó su temor de que ciertos comentarios pueden hacer que esta región retroceda al “panfletarismo perfecto” del cual “comenzaba a salir”.

Aunque Beatriz Gutiérrez no mencionó de forma explícita a ningún escritor, sus comentarios surgen después de que Mario Vargas Llosa afirmara: “Veo mal a México y lamento decirlo porque quiero mucho a México. Me temo muchísimo que el populismo que parece la ideología del actual presidente de México nos conduzca otra vez a la dictadura perfecta o imperfecta, pero dictadura al fin y al cabo”.

Comenzaba a salir de esa dictadura perfecta --felizmente no era tan perfecta, era bastante imperfecta", dijo durante una conferencia magistral en la Ciudad de México sobre los 30 años de la caída del Muro de Berlín.

No es la primera vez que Mario Vargas Llosa critica al gobierno de López Obrador. (Foto: cuartoscuro)
No es la primera vez que Mario Vargas Llosa critica al gobierno de López Obrador. (Foto: cuartoscuro)

“Yo quisiera que México jugara un papel absolutamente fundamental como el gran país que es en América Latina y mucho me temo que este gobierno esté retrocediendo un poco al país”, dijo al expresar su admiración por nuestro país.

Vargas Llosa matizó y afirmó que no es que desee que los gobiernos de izquierda desaparezcan del país, pero desearía que fueran como en Uruguay, en donde, sostuvo, hay una izquierda que respeta y cree en las elecciones.

No es la primera vez que Beatriz Gutiérrez Müller responde a críticos del gobierno de López Obrador. En julio pasado, contestó a la iglesia católica que si bien la Cartilla Moral no resolverá los problemas éticos que padece el país, no se deben escatimar los anhelos de vivir en una realidad “amorosa”.

Y es que la Arquidiócesis de México advirtió que la Cartilla Moral que promueve el gobierno de López Obrador no solucionará los problemas éticos del país.

La nueva versión del documento de Alfonso Reyes tiene una presentación escrita por AMLO (Foto: especial)
La nueva versión del documento de Alfonso Reyes tiene una presentación escrita por AMLO (Foto: especial)

Imaginar que con un texto típico se solucionen nuestros problemas éticos, sería como mostrarle una receta al enfermo esperando -sólo con eso- su pronta curación”, sentenció en el editorial del órgano informativo católico “Desde la Fe”.

Dijo que, si el gobierno quiere alentar una Cartilla Moral, bien haría en seguir respaldando la institución familiar natural, debidamente constituida, pues ningún otro ambiente sería más propicio y eficaz para que el ciudadano adquiera los valores que le acompañen de por vida.

La esposa del presidente de la República cuestionó la lógica de dicho editorial. “No, definitivamente, no. No es publicando ‘La cartilla moral’ de Alfonso Reyes como se solucionarán los problemas éticos que aquejan a una parte de la sociedad mexicana. Es más: ni leyendo tal libro, que hace más de 50 años que se editó por primera vez, como señalan en este editorial”.

Gutiérrez Müller lamentó que la Arquidiócesis de México critique la temporalidad del texto de Alfonso Reyes.

 El semanario Desde la Fe de la Arquidiócesis de México, criticó Cartilla Moral de AMLO. Foto: Archivo
El semanario Desde la Fe de la Arquidiócesis de México, criticó Cartilla Moral de AMLO. Foto: Archivo

Tienen ustedes razón: un textito de un regiomontano católico (por cierto, muy católico) no cambiará la podredumbre espiritual. Sin embargo, en la lógica de su editorial en ‘Desde la fe’, entonces tampoco el Evangelio de Lucas debería reeditarse ni leerse porque tiene una antigüedad levemente mayor que el libro de Reyes“, ironizó.

Y, concluyó que cada autor aporta valores de su tiempo por lo que “nunca debe escatimarse el anhelo de vivir en una sociedad mejor y más amorosa, sea vía una cartilla, epístola o manifiesto publicado o no por el gobierno”.

MAS SOBRE ESTE TEMA: