Mujeres policías, voluntarias y servidoras públicas acompañarán la marcha denominada “Ni una Menos”

No se utilizará la fuerza pública para reprimir ni criminalizar la protesta social: Claudida Sheinbaum

Compartir
Compartir articulo
Se espera la participación de cientos de mujeres en la marcha denominada "Ni una Menos" (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)
Se espera la participación de cientos de mujeres en la marcha denominada "Ni una Menos" (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)

Un total de 2,500 mujeres policías, voluntarias y funcionarias gubernamentales serán las encargadas de resguardar la seguridad física de los colectivos feministas que marcharán este lunes 25 de noviembre para exigir la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que el personal femenino que participará en el operativo especial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), realizará un “acompañamiento de paz” para proteger a los participantes de la marcha denominada “Ni una Menos”, el cual se realizará en las calles del Centro Histórico.

No se utilizará la fuerza pública para reprimir ni criminalizar la protesta social y hemos estado pendientes con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y algunas otras organizaciones de la sociedad civil para garantizar estos derechos y buscando siempre el tema de no a la violencia, sí a la paz”, dijo la funcionaria en una conferencia de prensa para anunciar las medidas que serán instrumentadas durante las protestas organizadas para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Sheinbaum agregó que el operativo incluye también mantener a salvo los monumentos históricos, las fachadas de las instituciones públicas, así como de comercios establecidos para evitar afectaciones y vandalismo.

De acuerdo al protocolo vigente, las policías mantendrán una presencia y distancia razonable del contingente para garantizar el derecho a la libre manifestación y, al mismo tiempo, estar en condiciones de responder oportunamente ante cualquier contingencia.

Las oficiales -integrantes de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Policía Auxiliar y de la Subsecretaría de Operación Policía- utilizarán el uniforme reglamentario, con su placa de identificación visible y todos los aditamentos de protección personal señalados en el reglamento interno.

El operativo especial de la SSC iniciará a partir de las 15:00 horas de este 25 de noviembre y continuará hasta el final de la marcha. Incluye dispositivos de vigilancia, seguridad y de control de tránsito vehicular en el punto de reunión y sobre la ruta de desplazamiento de las manifestantes.

La marcha “Ni una Menos” partirá a las 17:00 horas del Ángel de la Independencia y continuará por la avenida Paseo de la Reforma, posteriormente, el contingente tomará avenida Juárez para detenerse el el punto denominado “Antimonumenta”. Después, las manifestantes seguirán por el Eje Central Lázaro Cárdenas, la avenida 5 de Mayo y concluirá en el Zócalo capitalino.

Colectivos feministas se manifestarán en la Ciudad de México para exigir la eliminación de la violencia contra las mujeres (Foto: Twitter)
Colectivos feministas se manifestarán en la Ciudad de México para exigir la eliminación de la violencia contra las mujeres (Foto: Twitter)

Las autoridades capitalinas recomiendan las siguientes alternativas viales:

  • Al Norte: Circuito Interior.
  • Al Sur: Circuito Interior y Anillo de Circunvalación.
  • Al Oriente: Eje 1 Norte, así como las avenidas Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier.
  • Al Poniente: las avenidas Chapultepec, Arcos de Belén y José María Izazaga.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana recomienda tener presente que además de la marcha que realizarán colectivos feministas, también se tienen previstas algunas actividades alternas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Casa Chihuahua y el Monumento a la Revolución, cuyos participantes se sumarán en algún momento al contingente principal.

Las autoridades sugieren a la ciudadanía consultar sus cuentas de redes sociales @OVIALCDMX para conocer alternativas viales, @SSP_CDMX para los pormenores y hechos relevantes y @UCS_GCDMX para solicitudes de apoyo en materia de seguridad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: