Violencia contra las mujeres obligó a decretar la alerta de género en 14 estados

En lo que va de este año se han cometido 833 feminicidios en todo el país, un promedio de uno por día

Compartir
Compartir articulo

En México, nueva de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual en sus recorridos cotidianos, según un estudio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que señala que el 96.3% de las que viven en la Ciudad de México han sido objeto de violencia sexual en espacios públicos; 91.6% en Monterrey; 81 por ciento en Guadalajara, y 55.9% en Puebla.

A raíz del aumento en el número de agresiones en contra de las mujeres el gobierno federal implementó esde 2015 a Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado -municipio o entidad federativa-; la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad.

De acuerdo con el estudio de la ONU 95.3 por ciento de las mujeres de 15 y 29 años son las más afectadas. Le sigue el rango de 30 a 44 años, con 88.1 por ciento; después las de 45 a 59 años, con 72.3 por ciento; mientras que las de 60 años o más un 52.7 por ciento.

Mujeres han salido en diversas ocasiones a protestar en la CDMX por violencia de género. 
FOTO: GALO CAÑAS /Cuartoscuro
Mujeres han salido en diversas ocasiones a protestar en la CDMX por violencia de género. FOTO: GALO CAÑAS /Cuartoscuro

El reporte destaca los actos violentos de los que es víctima este sector de la población. Entre éstos se encuentran los miramientos morbosos: 81.7 por ciento; piropos obscenos u ofensivos: 81.2; mientras que un 65.8 por ciento de mujeres señaló que se les han recargado en el cuerpo con intenciones de carácter sexual.

Feminicidios

Las desapariciones, feminicidios, acoso y violación son los principales actos de violencia cometidas por las mujeres en México (Foto: Cuartoscuro)
Las desapariciones, feminicidios, acoso y violación son los principales actos de violencia cometidas por las mujeres en México (Foto: Cuartoscuro)

En lo que va de este año se han cometido 833 feminicidios en todo el país, de acuerdo con los más recientes datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La muerte violenta de las mujeres por razones de género es la forma extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas. En el Código Penal federal el feminicidio está tipificado en el artículo 325.

De acuerdo con datos del SESNSP en lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum se registraron al menos 50 feminicidios en la Ciudad de México.

Marchas contra violencia

Mujeres encapuchadas causaron destrozos durante una marcha de mujeres para exigir un alto a las agresiones sexuales
FOTO: GALO CAÑAS /Cuartoscuro
Mujeres encapuchadas causaron destrozos durante una marcha de mujeres para exigir un alto a las agresiones sexuales FOTO: GALO CAÑAS /Cuartoscuro

En agosto bajo el lema: “no me cuidan, me violan”, cientos de mujeres salieron a las calles para marchar en contra de las agresiones sexuales y feminicidios en agravio de las mujeres y niñas.

La movilización inició en la Glorieta de Insurgentes en donde alrededor de mil jóvenes vestidas de negro, pañuelos verdes y carteles en color rosa y morado para identificarse protestaron por el caso de una joven de 17 años que denunció que fue violada por cuatro policías cuando llegaba a su casa en la alcaldía Azcapotzalco. Días antes se filtraron videos en lo que supuestamente se aprecia que no hubo ninguna agresión sexual, por lo que grupos feministas reclamaron a la procuraduría capitalina el que se haya revictimizado a la adolescente.

A este caso se suma el de otra menor que fue abusada sexualmente por un policía en el Museo Archivo de la Fotografía días después.

Esa marcha se salió de control ya que un grupo de mujeres encapuchadas causó destrozos a las instalaciones físicas de la estación del Metrobús, en la Glorieta Insurgentes y realizó pintas en el emblemático Ángel de la Independencia, además de que agredieron a policías.

Después, el 8 de septiembre, madres, hijas, hermanas y amigas víctimas de violencia realizaron una marcha del Silencio por las Mujeres Asesinadas, que partió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

Según la ONU, nueve de cada 10 ,mujeres en México ha sido objeto de algún tipo de violencia sexual durante sus trayectos cotidianos FOTO: VICTORIA VALTIERRA /Cuartoscuro
Según la ONU, nueve de cada 10 ,mujeres en México ha sido objeto de algún tipo de violencia sexual durante sus trayectos cotidianos FOTO: VICTORIA VALTIERRA /Cuartoscuro

Las mujeres, la mayoría vestidas de blanco protestaron ante los crecientes casos de feminicidios en prácticamente todo el país, donde las víctimas son cada vez más niñas y adolescentes. En esta movilización no se registraron mayores incidentes.

Entre enero y octubre de 2019, las autoridades capitalinas iniciaron 5,466 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y la seguridad sexual: 3, 434 por abuso sexual, 778 por acoso, 972 por violación simple y 235 por violación equiparada. Mientras 47 carpetas de investigación se iniciaron por “otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual”.

Entre octubre de 2018 y octubre de 2019, según el Gobierno capitalino, subieron en 10% las carpetas de investigación por violación.

Denuncias contra policías

Al menos cinco casos de abusos sexuales por parte de policías han sido denunciados en la CMX
FOTO: GALO CAÑAS /Cuartoscuro
Al menos cinco casos de abusos sexuales por parte de policías han sido denunciados en la CMX FOTO: GALO CAÑAS /Cuartoscuro

En los últimos meses se han registrado al menos cinco casos en los que policías capitalinos de diferentes corporaciones fueron acusados por diversos delitos como abuso sexual y violación.

Hasta el momento seis policías fueron suspendidos, dos han sido detenidos y uno de ellos ya fue vinculado a proceso.

En tanto, una policía de la Unidad de Protección Ciudadana de la Ciudad de México denunció haber sido víctima de acoso y abuso sexual por parte de su superior inmediato. La agente denunció los hechos ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que inició una investigación administrativa en contra del mando.

Violencia política de género

Martha Erika Alonsosufrió violencia política de género durante la campaña por la gubernatura de Puebla (Foto: Facebook MarthaErikaAlonso)
Martha Erika Alonsosufrió violencia política de género durante la campaña por la gubernatura de Puebla (Foto: Facebook MarthaErikaAlonso)
La actriz y política por Morena, Maria Rojo, también sufrió violencia política de género durante su campaña por la Alcaldía de Coyoacán
FOTO: FELIPE CASTELLANOS/CUARTOSCURO.COM
La actriz y política por Morena, Maria Rojo, también sufrió violencia política de género durante su campaña por la Alcaldía de Coyoacán FOTO: FELIPE CASTELLANOS/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo”.

Durante el proceso electoral de 2018 la violencia política de género también fue parte de las estrategias de campaña; los casos más emblemáticos fueron el de la gubernatura de Puebla, con Martha Érika Alonso (quien murió el 24 de diciembre de ese año, apenas 10 días después de haber asumido el cargo de gobernadora), y el de la alcadía de Coyoacán, con la candidata de Morena, María Rojo, que fue objeto de violencia de género durante la campaña.

En su informe anual de actividades, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales da cuenta de que durante el proceso electoral 2017-2018, se abrieron seis carpetas de investigación por Violencia Política de Género y 41 números de atención.

Los avances en materia de paridad de género, producto de la reforma político-electoral de 2013-2014, surtieron efectos sin precedentes en la participación política de las mujeres, quienes después del 1 de julio de 2018 ocupan el 48 y 49% de espacios en la Cámara de Diputados y en el Senado, respectivamente. Actualmente, en un hecho inédito, mujeres presiden ambas cámaras de manera simultánea.

En lo que va del año se han registrado al menos 20 denuncias de abuso sexual en contra de conductores de UBER en todo el país. FOTO: Archivo
En lo que va del año se han registrado al menos 20 denuncias de abuso sexual en contra de conductores de UBER en todo el país. FOTO: Archivo

Agresiones sexuales en transportes por app

Las estadísticas señalan que en total son 20 mujeres las que han denunciado abusos sexuales por parte de los socios conductores de UBER en distintos puntos del país y, según la plataforma, es una cifra menor si se toman en cuenta los más de ocho millones de usuarios con que utilizan la plataforma.

Aseguró que en todos los casos se colabora con las autoridades en la investigación y que únicamente a esas dependencias se les proporciona información detallada de los conductores, que deriva en la detención de los imputados.

Las cifras que dio a conocer el Consejo Ciudadano detallan que 55% de las denuncias que recibieron sobre los servicios de Uber, se relacionan con abuso sexual, acoso, robo, privación ilegal de la libertad, amenazas, así como narcomenudeo; mientras que 45% restante son quejas sobre la calidad del servicio.

Paremos la violencia contra las mujeres (Foto: Captura de pantalla)
Paremos la violencia contra las mujeres (Foto: Captura de pantalla)
Paremos la violencia contra las mujeres (Foto: Captura de pantalla)
Paremos la violencia contra las mujeres (Foto: Captura de pantalla)

Durante los últimos dos años los gobiernos capitalinos de Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum, habían retrasado, por diversas razones, la implementación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México, a pesar de los altos índices de violencia e impunidad registrados.

Actualmente se ha declarado alerta de género en 14 estados de la República mexicana; en siete se ha decidido no declararla, y están en trámite nueve procedimientos.

MAS SOBRE ESTE TEMA: