La frecuencia del radio fue intervenida por sicarios del Cártel de Sinaloa (FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO)
La frecuencia del radio fue intervenida por sicarios del Cártel de Sinaloa (FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO)

La nueva arma que tiene el narco para enfrentarse a las autoridades mexicanas no es ni una AK-47 o una AR-15. Se trata de la plataforma de comunicaciones P25, que el cártel de Sinaloa utilizó para intervenir la frecuencia militar durante la captura de Ovidio Guzmán, el pasado 17 de octubre.

Ese día, los militares emplearon frecuencias encriptadas en radios Motorola para intentar reacomodarse ante la ofensiva armada de los sicarios; sin embargo, sus comunicaciones fueron intervenidas.

La plataforma P25 del Cártel de Sinaloa es parecida a la utilizada por las unidades militares y de seguridad pública. Su función consiste en conectar al país en una sola red.

Las radios y el sistema de GPS logran un intercambio de información instantáneo. Otra de las ventajas es que el sistema es satélital: funciona incluso cuando las comunicaciones se cortan.

El P25 es una tecnología de radiocomunicación que permite consultas a bases de datos, mensajes de texto, GPS integrado, y genera una red nacional que permita tener la mejor cobertura con menor infraestructura.

Cómo lograron intervenir la frecuencia

La plataforma de comunicaciones que utilizó el Cártel de Sinaloa fue la denominada P25(Infografía: Jovani Silva, Infobae)
La plataforma de comunicaciones que utilizó el Cártel de Sinaloa fue la denominada P25(Infografía: Jovani Silva, Infobae)

En el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, los gatilleros del Cártel de Sinaloa penetraron en las frecuencias militares: V1, A12, E11 y M12, y lo lograron a través de la plataforma de comunicaciones P25.

“A ver loco, lo van a soltar o qué pedo mi chavo, todos vieron el baile”, se escuchó desde la frecuencia V1, al momento de la captura del presunto sicario.

Mientras tanto, en la frecuencia militar A12 interfirió un presunto criminal que dijo: “A ver tú guacho, habla en caliente, está es tu responsabilidad, sobre todo tú, y tu gobiernito verguero, que onda guacho, de volda repórtese”, especificó.

En la interferencia E11, los criminales amenazaron: “Contesta hijo de tu puta madre, te están hablando, se te está hablando bien, suéltalo y vete tranquilo y no se te va a hacer nada".

Pero la frecuencia que fue factor para que liberaran a Ovidio se trató de la M12, donde un gatillero advirtió con ir a la unidad familiar militar y “darle” a todas las personas que se encontraran ahí.

Los sicarios del Cártel de Sinaloa utilizaron una radiocomunicación de alto alcance para coordinar sus ataques en contra de las Fuerzas Armadas, no sólo en Culiacán, sino en otras ciudades de Sinaloa.

Además, los delincuentes usaron repetidoras de radio oficiales instaladas en el Estado para poner en jaque al Ejército.

Los audios de sicarios del Cártel de Sinaloa el día de la captura de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa (Audio: Twitter)

La situación en Culiacán se puede explicar de una forma: el crimen organizado cuenta con un sistema de telecomunicaciones tecnológicamente superior al que posee el Estado mexicano.

Aunque teóricamente las frecuencias de radiocomunicación están encriptadas para evitar que sean interceptadas, en realidad es muy fácil colgarse de ellas.

Lo más sencillo para hacerlo, es infiltrar gente en los Centros de comando, cómputo y comunicaciones comúnmente llamado C5 o el área donde se controlan todas las comunicaciones policíacas.

El sistema francés llamado Airbus, es un protocolo de seguridad de las fuerzas en México, que implica que las transmisiones viajan de forma segura. Pero éste tiene un costo diferente por cada policía, razón por la que es fácil interceptar las frecuencias de los policías estatales y municipales.

En Chihuahua, por ejemplo, el Ejército logró desarticular una red de radiocomunicación que permitía un enlace móvil de 25 kilómetros con radios portátiles y de 800 kilómetros con radios Base o Móviles.

En los últimos tiempos, se ha reportado el secuestro de al menos 40 especialistas en informática para presuntamente crear un equipo de hackers para trabajar en diferentes cárteles.

Para Servando Vargas, la red de comunicación para efectos de seguridad del gobierno es obsoleta. “La actual comunicación es vulnerable, hay proveedores que la están actualizando pero se requiere una radiociomunicación de banda ancha”, señaló para el diario Reforma.

Por dicha razón, el gobierno federal analiza diversas propuestas para renovar las condiciones de soporte y operación actuales de la Red Nacional de Radiocomunicación; no obstante, esa migración no será inmediata pues la tecnología para misiones críticas está en desarrollo.

Para modernizar sus protocolos de comunicaciones, la administración requiere unos 2,900 millones de pesos.

La radio como arma de guerra

Un radio militar interferido por sicarios (Foto: Especial)
Un radio militar interferido por sicarios (Foto: Especial)

Los momentos de terror y desesperación, que la Policía Estatal de Michoacán vivió el pasado 14 de octubre, quedaron registrados en sus radios de comunicación. Además de las ráfagas de la emboscada, se escucha el lamento de uno de los agentes. “K8, en Aguililla, k8, X13, K8,K8, herido", dice el sobreviviente al ataque por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, donde murieron 14 uniformados.

En el sanguinario suceso, en el que un comando armado atacó a un convoy de patrullas que circulaba a la altura del paraje El Aguaje, la radiocomunicación fue insuficiente, pues ninguno de sus compañeros atendió el reporte de los agentes.

“Márcale al hijo de su puta madre de tu regional, nos mandó hasta acá. Se les pide K8 y ninguno de su puta madre contestó en el puto grupo. Hay varios compañeros heridos”, se queja uno de los policías.

Los sobrevivientes aseguraron que no contaban con otro sistema de comunicación más que la radio, donde pidieron ayuda, pero nunca llegó.

La inteligencia artificial podría cambiar el paradigma actual de la seguridad en México. En provincia, especialmente, los policías tienen comunicaciones muy antiguas que no han permitido evolucionar sus capacidades policiales.

En el país, un agente necesita tres herramientas básicas para hacer su trabajo: la primera es su placa, luego su pistola y una herramienta fundamental es la radio. Un uniformado que sale a trabajar de manera vulnerable, sale a exponer su vida sin la posibilidad de pedir apoyo para hacer su trabajo.

Además del aparato de comunicación, la banda ancha complementa. La posibilidad de que los agentes tengan teléfonos inteligentes que puedan hacer push to talk, es decir, pulsar un botón y hablar directamente hacia un radio o tener aplicaciones para consultar video en tiempo real o mandar fotografías en un ambiente seguro y encriptado, le permitirá prepararse mejor.

Pero, la radiocomunicación seguirá siendo indispensable para las operaciones de seguridad pública al ser una red de misión crítica.

Motorola fijó su postura respecto a lo antes mencionado

La compañía Motorola emitió su postura a Infobae México,en relación al artículo "Plataforma P25: el “arma” de comunicación con la que el Cártel de Sinaloa burló al Ejército y evitó la captura de Ovidio Guzmán”, publicado el pasado 22 de noviembre.

  • La comunicación a la que se hace referencia en el artículo no fue hecha a través de radios P25 sino a través de radios de venta al público, con otra tecnología, diseñados para comunicaciones empresariales, por lo que tienen estándares de seguridad distintos a los de P25. 
  • La solución P25 que usan las fuerzas militares de México es un avanzado y altamente seguro sistema usado para operaciones de misión crítica, es decir operaciones donde están en juego la vida y seguridad de los ciudadanos. Es una red cerrada que no puede ser usada por nadie más, contrario a lo que se afirma en el artículo.
  • La intervención a las comunicaciones de las fuerzas militares a la que se alude en el artículo no es técnicamente posible, ya que los radios con tecnología P25 de Motorola Solutions cuentan con el cifrado más alto en el mercado, AES256, y brindan la seguridad y confiabilidad más alta existente hoy en día en la radiocomunicación de misión crítica. Los mismos se venden a instituciones de gobierno y las frecuencias para su operación son licenciadas, por lo que hay control total de las comunicaciones por parte de las fuerzas de seguridad que los operan.
  • No existe sistema P25 de Motorola Solutions en Sinaloa. Actualmente, todo el estado de Sinaloa maneja la tecnología Tetrapol, que es otra tecnología que provee otra compañía.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: