Evo Morales pidió una comisión internacional de la verdad sobre las elecciones del 20 de octubre

“Estamos invitando a algunas instituciones, organismos internacionales, así como al papa Francisco y a la ONU", declaró el dirigente boliviano en una conferencia de prensa

Compartir
Compartir articulo
(Reuters/ Carlos Jasso)
(Reuters/ Carlos Jasso)

El ex presidente boliviano, Evo Morales, ofrece una conferencia de prensa en un hotel de la capital mexicana, a una semana de haber llegado como asilado a México.

Morales llamó hoy a la ONU, a instituciones y organismos internacionales, así como al papa Francisco, a que acompañen o faciliten la integración de una comisión de la verdad y se emita un informe sobre las elecciones del pasado 20 de octubre.

“Estamos invitando a algunas instituciones, organismos internacionales, así como al papa Francisco y a la ONU, para que haya una comisión de la verdad sobre las elecciones del 20 de octubre”, manifestó Evo Morales.

(Reuters/ Carlos Jasso)
(Reuters/ Carlos Jasso)

El ex mandatario ha declarado que quiere volver a Bolivia, preocupado por la situación en su país, donde hay más de 27 muertos por los conflictos ocurridos desde las elecciones del 20 de octubre.

Se encuentra exiliado en México después de la crisis política que culminó con su renuncia el 10 de noviembre, cuando fue acusado por la Organización de Estados Americanos (OEA) de haber cometido fraude.

Al inicio de la conferencia se proyectó un video con escenas de las protestas que han ocurrido a lo largo de 10 días en Bolivia. Algunas de la imágenes mostraban a manifestantes heridos por los enfrentamientos que han ocurrido con las fuerzas armadas de aquel país, también se observaron a personas fallecidas.

(Reuters/ Carlos Jasso)
(Reuters/ Carlos Jasso)

Evo Morales denunció que a 10 días de su renuncia, hasta el día de ayer, hay 30 muertos en Bolivia debido a las protestas, más de 100 heridos y 1.000 detenidos. Además, reiteró el llamado que en diversas ocasiones ha lanzado a las fuerzas de seguridad bolivianas a “no utilizar las armas en contra del pueblo”,

“Hasta el día de ayer teníamos 30 muertos de bala, y esta masacre es parte de un genocidio que ocurre en mi querida Bolivia, nunca pensé que se iba a usar ese equipamiento contra el pueblo. El mundo entero está viendo cómo es un golpe de Estado, cómo están matando a mis hermanos”, dijo el ex mandatario en la conferencia.

Recordó que desde hace una semana, cuando llegó como refugiado político a México, pidió a la comunidad internacional ayuda para establecer un diálogo para que pueda volver la paz a Bolivia.

(Reuters/ Carlos Jasso)
(Reuters/ Carlos Jasso)

“Me duele mucho que ministros, ministras, gerentes de empresas, por culpa de Evo sean perseguidos, sin ningún proceso, con amenazas... a mí me duele mucho, porque con mucho esfuerzo hemos construido Bolivia, la hemos sacado de la pobreza ahora lo están destrozando, con esfuerzo y compromiso con los movimientos sociales y ahora lo destrocen, sin respetar las elecciones", indicó Evo Morales.

El boliviano cuestionó también la auditoría que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA) del pasado proceso electoral presidencial. Asimismo acusó que esa organización, junto con su secretario general Luis Almagro, “se sumó al golpe de Estado“.

“La cancillería había acordado que el martes 12 (de octubre) entregaría el informe, luego verbalmente dijeron que no iban a poder tenerlo el 12, sino que el día 13 iba a tener el informe sobre las elecciones, pero lo adelantaron y el informe no era técnico, sino político... Luis Almagro y la OEA se suman al este golpe de Estado, yo dije, quiero hablar con Luis Almagro, se negó a comunicarse... Dije en presencia del entonces canciller, si ustedes sacan este informe van a incendiar a Bolivia y va haber muertos, paren este informe”, reiteró.

(Reuters/ Carlos Jasso)
(Reuters/ Carlos Jasso)

Acusó que la crisis que enfrenta Bolivia se debe a que “no solo es una conspiración interna, sino externa” , y hay otros países y organizaciones que no quieren que regrese a su país, ante lo cual lanzó un cuestionamiento: “'¿Por qué tanto miedo a Evo?', todos deben de preguntarse, por qué tanto miedo al indio, yo no tengo por qué ocultar mi formación, yo no tengo ninguna formación académica, he vivido en la pobreza, y mi interés es que no haya más niños como yo. La verdad y la honestidad son lo que me ha permitido llegar a la presidencia”.

Evo Morales dijo que él está convencido de que ganaron las elecciones del pasado octubre, pero que no se opone a un nuevo proceso electoral.

“Sigo convencido que nosotros ganamos la primera vuelta de las elecciones, renuncié, todo por la paz, pero no me opongo si la solución son nuevas elecciones, que sean bienvenidas”, repitió Morales.

(Reuters/ Carlos Jasso)
(Reuters/ Carlos Jasso)

Sobre su posible regreso a Bolivia, el expresidente dijo que espera que la comunidad internacional pueda aportar a ello, y extraña estar en la lucha con sus compañeros, ya que en otras ocasiones ha sido expulsado y “muchos sectores sociales se movilizan automaticamente y en unas zonas sin dirigente, el pueblo pidiendo la restitución de la democracia, pidiendo que ya no haya más muertos”.

Agregó que solo espera que organismos internacionales se involucren para que ayuden a que pueda volver a su país, y aseguró que no tiene por qué estar fuera de Bolivia, ya que la Asamblea no ha aceptado su renuncia, “sigo siendo el presidente, además presidente electo en la primera vuelta, ahora, si para que no haya muertos me tengo que salir, no hay ningún problema”.

"También quiero ser sincero, también tengo ganas de sumarme a estas marchas pacíficas, yo no solo participé en marchas no solo por la reivindicación sindical, sino por Bolivia... Extraño estar luchando por la patria, esperamos que los organismos internacionales nos permitan volver, espero solo que nos garanticen la vida, no tengo miedo, pero esperamos que la comunidad internacional pueda aportar”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: