La inmensa fortuna de Caro Quintero: cuánto dinero acumuló el “Narco de Narcos” aún estando en prisión

De forma extraoficial, se sabe que el llamado “Narco de Narcos” llegó a acumular hasta 500 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
Rafael Caro Quintero
Rafael Caro Quintero

A lo largo de los 40 años que estuvo preso el narcotraficante Rafael Caro Quintero, su familia creó una red empresarial legalmente constituida por al menos 30 compañías.

De acuerdo con el diario El Universal, todos los negocios fueron establecidos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y abarcaron diversos rubros: desde el inmobiliario, concesionarias de autos nuevos y usados, servicios en casetas telefónicas, restaurantes, moda y calzado y spas, hasta la distribución de combustible y explotación minera.

Los negocios fueron creados con la participación de 25 miembros de confianza del llamado “Narco de Narcos”, actualmente prófugo de la justicia. Entre ellos 15 socios y 10 integrantes de su familia, de los que destacan una esposa, cuatro hijos, un yerno, una nuera y sus consuegros, además de una pareja.

De manera extraoficial se sabe que el capo, de actualmente 67 años de edad y oriundo de Sinaloa, llegó a acumular una fortuna de casi 500 millones de dólares.

infobae

Caro Quintero fue arrestado en San José, Costa Rica, el 4 de abril de 1985, acusado del asesinato del integrante de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) estadounidense, Enrique “Kiki” Camarena, y por otros delitos. Por ello, ingresó a la lista de los 10 más buscados por el gobierno de Estados Unidos.

En agosto de 2013, luego de permanecer 28 años en prisión, Rafael Caro Quintero, fue puesto en libertad debido a fallas en el debido proceso y aunque el gobierno de los Estados Unidos se inconformó, ya era demasiado tarde.

Desde ese momento, el otrora líder del Cártel de Guadalajara es considerado prófugo de la justicia, por lo que en abril de 2018, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) incrementó la recompensa a 20 millones de dólares a quien proporcione datos que lleven a su captura.

Su nombre, una marca registrada

infobae

Desde 2017 el nombre “Rafael Caro Quintero” es una marca registrada, por lo que se impide que esta denominación sea usada sin su consentimiento para servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales o producción de programas de radio y televisión.

También se le debe pedir permiso para usar material fotográfico, artículos de papelería, así como material para artistas, de dibujo, de instrucción didáctico para publicaciones impresas a menos que se paguen los derechos.

De acuerdo con El Universal, tanto su nombre como ambos apellidos cuentan con dos registros en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Sin embargo, el capo no es el beneficiario de estos registros, sino su pareja sentimental y madre de su quinto hijo Diana Altagracia Espinoza Aguilar, es reina de belleza y quien estuvo presa en el Penal de Puente Grande, por delincuencia organizada.

Rastreo de recursos

La estructura que operaba Rafael Caro Quintero para el lavado de dinero (Foto: OFAC)
La estructura que operaba Rafael Caro Quintero para el lavado de dinero (Foto: OFAC)

El diario apunta que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que rastrea las fortunas del dinero sucio del narcotráfico, denunció la red familiar y de socios relacionada con Caro Quintero, desde 2013, y en 2016 incluyó a Diana Espinoza, quien concentraba 24 empresas.

No obstante, mediante registros públicos obtenidos por el periódico El Universal se constató que la red se extiende a otros sectores en más de 30 sociedades mercantiles abiertas por los integrantes de su familia.

Aunque en agosto de este año cuatro socios acusados de narcotráfico ligados a Caro Quintero fueron eliminados de la lista negra de la OFAC, todos los miembros de su familia quedaron en el registro.

La empresa Organic Salt, S.A de C.V, fundada en 2003, fue con la que la familia de Caro Quintero incursionó en el mundo de la emprendeduría de negocios de inversiones lícitas comerciales, financieras, inmobiliarias e industriales.

De ahí vinieron otros negocios como el de la distribución de combustibles. En 2004, los hijos del capo Héctor Rafael y Honoch Emilio Caro Helenes, abrieron Grupo Español Elcar S.A de C.V., en 2005 aperturaron Servicio y Operadora Santa Ana S.A de C.V.; Energéticos Vago S.A de C.V en 2006 y Petro Mas , S. de R.L. de C.V en 2007.

Además, los hermanos Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibran Caro Helenes fundaron Petro Bio S. de R.L. de C.V. en 2008 y Estación de Servicio Atemajac, S.A de C.V., en 2010.

El Universal detalla que los negocios inmobiliarios iniciaron en 1999 con Villas de Colli, S.A de C.V., luego vino Barsat S.A de C.V. en 2004; Grupo Barsaterra S.A de C.V. y Desarrolladora Francisco del Rincón S.A de C.V en 2005. Para 2007, Henoch y Yibran fundaron Nueva Terra S.A de C.V. y Dinermas S. de R.L. de C.V., mientras que Desarrollos Bio Gas, S.A de C.V. fue establecida en 2008.

A la par, incursionaron en el negocio de la minería. En 2006 crearon Minerales Nueva Era, S.A de C.V, mientras que en el 2010, Henoch aperturó Minerales Nueva Generación S.A de C.V, con la finalidad de consolidarse en el sector.

Mientras que con la empresa Hacienda Las Limas S.A de C.V. las mujeres de la familia incusionaron en el negocio hotelero, spa, cafeterías, restaurantes y bares.

El Universal también reporta otras empresas que abarcan actividades agropecuarias, cervecerías y cadenas de restaurantes, hasta de geografía e imagen satelital.

MÁS DE ESTE TEMA: