Enrique Graue fue electo Rector de la UNAM para periodo 2019-2023

El académico estará nuevamente al frente de la máxima casa de estudios

Compartir
Compartir articulo
Enrique Graue (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)
Enrique Graue (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)

El Dr. Enrique Graue Wiechers fue elegido nuevamente para ser rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para el periodo 2019-2023. Compitió contra Angélica Cuéllar y Pedro Salazar.

El 6 de noviembre del 2015 fue designado como rector y ahora seguirá en su puesto hasta el 2023.

Ha sido miembro y representante del sector educativo (UNAM), en diversas juntas de gobierno de los Institutos Nacionales de Salud. Es representante de la Universidad Nacional ante el Consejo de Salubridad General e integrante titular del Consejo Consultivo de Salud del Distrito Federal.

Ha sido miembro y presidente de diversas sociedades nacionales e internacionales de su especialidad: presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (1990), presidente del Consejo Mexicano de Oftalmología (2005-2006), presidente de la Asociación Panamericana de Oftalmología (2005-2007) y vicepresidente del “International Council of Ophtalmology” del 2014 a la fecha.

Graue pertenece a la Academia Mexicana de Cirugía y es presidente de la Academia Nacional de Medicina.

Vida académica de Enrique Graue

Graue pertenece a la Academia Mexicana de Cirugía y es presidente de la Academia Nacional de Medicina (Foto: Especial)
Graue pertenece a la Academia Mexicana de Cirugía y es presidente de la Academia Nacional de Medicina (Foto: Especial)

Graue cursó sus estudios de bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 4 “Vidal Castañeda y Nájera”, de la UNAM. Ingresó a la Facultad de Medicina de la misma universidad, donde obtuvo el título de médico cirujano en 1976.

En el 2001 obtuvo el título de especialista en oftalmología, por parte del Consejo Mexicano de Oftalmología, A.C. También realizó una estancia en el área de biología y cirugía de trasplante de córnea en la Universidad de Florida, en los Estados Unidos.

Candidatos que estaban contendiendo para ser rector de la UNAM

Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS)
Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS)

El jueves 24 de octubre del 2019 la Junta de Gobierno de la UNAM anunció los tres aspirantes para el puesto de rector.

La máxima casa de estudio hizo un proceso en el cual consistía en entrevistar a los tres aspirantes: Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte.

La directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) sostuvo con El Financiero, dijo que no es posible suprimir este proceso, pues en la actualidad, el campus central de la universidad no tiene la capacidad para atender a un gran número de estudiantes sin afectar la calidad educativa.

A causa de que al menos en Ciudad Universitaria, aumentar la matrícula sería una medida inviable, puntualizó que más bien se debe pensar en otro tipo de alternativas respecto al tema como mejorar los proyectos de educación a distancia a partir de una plataforma eficiente con la cual se garantice la calidad de cada una de las clases.

Pedro Salazar Ugarte fue uno de los contendientes a la rectoría de la UNAM.
Pedro Salazar Ugarte fue uno de los contendientes a la rectoría de la UNAM.

En otra entrevista con Imagen Radio, Cuéllar también mencionó que esa forma de selección es parte de la autonomía universitaria y pensar en construir más espacios dentro de este campus no es posible, pues no hay suficiente espacio para ello. “La solución no es quitar el examen de admisión, porque eso no va a aumentar la matrícula, actualmente estamos saturados”.

También fue clara respecto a su labor en conjunto con el gobierno, pues marcará una línea respecto a las propuestas que pueda recibir. Explicó que el interés de la UNAM sobre la proposición del gobierno de hacer crecer la matrícula no debe impactar sobre la calidad de la institución y concluyó que la responsabilidad de dar mayores oportunidades educativas a los jóvenes "es del Estado, no de la Universidad”.

Pedro Salazar Ugarte es otro de los contendientes a la rectoría de la UNAM. En entrevista con Infobae México, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas platicó sobre la eliminación del examen de admisión y su perspectiva no dista de la de Cuéllar, pues él también concuerda en que esa medida disminuiría la calidad educativa que la UNAM ofrece a nivel superior.

Para solucionar este asunto, él propondría la creación de un sistema universitario nacional, el cual sería una alianza con las demás universidades del país. Esto permitiría "generar dinámicas e iniciativas con innovación aprovechando las tecnologías para llevar nuestro saber y nuestro conocimiento al mayor número de personas”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: