México, el país amante de las mascotas: más de 80% de la población vive con algún animal

La mayor parte de la población prefiere a los perros

Compartir
Compartir articulo
(Foto: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO)
(Foto: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO)

Los mexicanos adoran tener animales en casa, así lo reveló el estudio nacional México un País Pet Friendly de Consultas Mitofsky, en el que 82% de los participantes dijo tener una mascota.

Son las mujeres quienes lo prefieren un poco más que los hombres, 87,2% de ellas dijo que sí tiene algún animal doméstico, mientras que 76,9% de ellos contestaron afirmativamente.

Las personas más jóvenes y los adultos mayores son a quienes más les gusta tener mascotas. Según la encuesta, 89,2% de quienes tienen entre 18 a 29 años tiene una, mientras que 83,7 de las personas que tienen 50 años o más, también.

Los gatos son la segunda mascota preferida de los mexicanos (Foto: Twitter)
Los gatos son la segunda mascota preferida de los mexicanos (Foto: Twitter)

En cuanto a regiones del país en donde más son petfriendly, Occidente es el primer lugar. Esta zona compre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y 91,5% de los mexicanos tiene animales domésticos. En cambio, en el centro, en donde se encuentra la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, el porcentaje desciende a 77,3%.

El “mejor amigo del hombre”, el perro, es el animal favorito de los pobladores, pues 79% de ellos tiene uno. En segundo lugar se encuentran los gatos con 29% de las preferencias. Si bien estas dos especies son las más comunes de encontrar en los hogares mexicanos, también hay personas que dijeron tener aves (11%), tortugas (6%), peces (3%) víboras o reptiles (0,5%) y roedores (0,1%).

Cómo cuidan los mexicanos a sus mascotas

La mayoría de los mexicanos pone atención en la salud y alimentación de los animales que poseen. De los encuestados, 57,3% dijo que compra comida especial para su mascota; 57,4% de los hombres dieron esta respuesta afirmativa, y 57,2% de las mujeres. Las personas que más suelen hacerlo tienen entre 30 a 49 años (60,4% lo hace).

La mayoría de los mexicanos compra comida especial para su mascota (Foto: Archivo Infobae)
La mayoría de los mexicanos compra comida especial para su mascota (Foto: Archivo Infobae)

Mientras que 32,4% del total de la población también le da a sus animales comida especial, pero la combinan con la que hay en la casa y que los humanos consumen. Quienes más realizan esta acción son las personas de entre 18 y 29 años (36,2%). Sólo 8,9% de los mexicanos le da a sus mascotas comida que tienen en sus hogares.

En cuanto al veterinario, la mayoría lleva a sus animales domésticos menos de tres veces al año (65,7%). Los mexicanos que no lo hacen en ninguna ocasión representan 11,6%, una vez al año 21,2%, dos veces 28,2% y tres veces al año 16,3%.

Quienes lo hacen cuatro veces representan 7,6% cinco veces 7,1%, seis veces desciende a 2,5% y siete o más veces al año, 5,5%. A pesar de que la encuesta concluye que México es un país amigable para mascotas, también hay un gran número de animales que se encuentra en situación de calle.

Más de 19 millones de animales domésticos en México ha sido abandonados (Foto: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)
Más de 19 millones de animales domésticos en México ha sido abandonados (Foto: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)

Mascotas en la calle

Cerca de 500.000 perros y gatos son abandonados anualmente en el país. Sobre todo entre marzo y julio, después de haber sido adquiridos en Navidad, Día de Reyes o San Valentín. “El abandono es muy notable en los meses posteriores a las festividades. A partir de marzo y hasta julio que empiezan los cachorros a crecer, si es que sobreviven”, dijo Emmanuel Pedraza, director general de la Asociación civil de Defensoría Animal.

Según la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), hay alrededor de 28 millones animales domésticos en México, de los cuáles 70% se encuentran en la calle. Esta cifra crece 20% anual.

La gente cree que son un peluche, compran un animal por su estética, pero no entienden que detrás de ello hay todo un tema de comportamiento de su propia naturaleza”, dijo el especialista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA