Popocatépetl (Foto: Cuartoscuro)
Popocatépetl (Foto: Cuartoscuro)

La madrugada de este domingo 3 de noviembre se registró intensa actividad en el volcán Popocatépetl, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Desde el sábado se pudo registrar la expulsión de varias fumarolas, y las primeras horas de este domingo hubo exhalaciones que provocaron la caída de ceniza en los alrededores del volcán.

En las alcaldías Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac de la Ciudad de México, los habitantes reportaron caída de ceniza. Ocurrió lo mismo en cinco municipios del Estado de México, y dos de Morelos.

Ante ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emitió recomendaciones como cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas; limpiar ojos y garganta con agua natural. Tampoco se recomienda realizar actividades al aire libre, ni permitir a las mascotas estar al aire libre, así como su alimento.

Es recomendable barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, patrios y calles, pero no se debe utilizar agua, ya que podría provocar la obstrucción de coladeras y tuberías.

Para evitar contaminación con la ceniza volcánica es fundamental cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua; también se recomienda cerrar ventanas o cubrirlas.

En redes sociales circulan videos y fotografías de ciudadanos mostrando la ceniza en sus vehículos. "Personas que viven cerca del volcán dicen 'no deja de tronar'", escribió una cuenta de Twitter.


Protección Civil también informó, como parte de las acciones de preparación por la actividad del volcán, que existen 42 rutas de evacuación en los estados de Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos. Se pueden revisar aquí.

Pese a la actividad, el Semáforo de Alerta del popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2.

Este domingo se reunió el Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), integrado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Tras un análisis de los parámetros que se monitorean, determinaron que es probable que la emisión de ceniza continúe.

Asimismo, establecieron que eventualmente se podría presentar explosiones previstos en el nivel amarillo de la Fase 2 del Semáfoto de Alerta Volcánica.


MÁS SOBRE ESTE TEMA: