Detuvieron al responsable de obra del colegio Rébsamen, donde murieron 19 niños en el sismo de 2017

José Apolinar "N" fue detenido en el norte de la Ciudad de México; era el responsable de entregar una constancia de seguridad estructural de la edificación que se derrumbó en el terremoto del 19 de septiembre de hace dos años

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Juan Apolinar "N", el director responsable de obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, que se colapsó tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017 causando la muerte de 19 niños y siete adultos, fue aprehendido por la policía de la Ciudad de México este miércoles.

Los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) consiguieron ubicarlo en la colonia Merced Valle Gómez, en la alcaldía Venustiano Carranza, en el norte de la capital mexicana.

El hombre, de acuerdo con las autoridades, se encontraba al interior de un inmueble, al cual los elementos de la SSC accedieron tras la orden de cateo autorizada por un juez del Décimo Primer Control de Sistema Judicial.

(Foto: Miguel Tovar/ AP)
(Foto: Miguel Tovar/ AP)

El hombre es buscado debido a que, en su función de DRO, avaló en 2017 que el Rébsamen contaba con la constancia de seguridad estructural apenas unos meses antes de que se derrumbara tras el sismo de 7.1 de magnitud que afectó la urbe y otras ciudades y comunidades en el centro del país.

Apenas hace un par de meses, Con globos blancos, flores y veladoras, familiares, amigos y vecinos de las víctimas del colegio Enrique Rébsamen recordaron el día en que 19 niños y siete adultos perdieron la vida.

Los padres de los niños y gente cercana organizaron una misa frente los escombros de lo que alguna vez un kinder, primaria y secundaria, para eso cerraron la calle Rancho Tamboreo casi en la esquina con Las Brujas, al sur de la Ciudad de México.

Autoridades y (AP Photo/Carlos Cisneros)
Autoridades y (AP Photo/Carlos Cisneros)

Improvisaron un pequeño altar sobre una mesa donde colocaron fotografías de los menores que perdieron la vida, botellas de agua bendita y veladoras. Mencionaron los nombres de las víctimas una a una.

La misa fue oficiada por el padre Luis Barrera Flores, quien pidió a los deudos “perdonar y seguir adelante”. El párroco no perdió la oportunidad de decir que el desastre fue a causa de una irregularidad y por ello debe ser sancionada, pero dijo a los familiares que sanar es mucho más fácil desde el perdón.

“Qué fuertes son los intereses de grupo, qué fuertes son los intereses del poder, qué fuertes son aquellos motivos que permiten dividir a la sociedad para controlarla, engañarla, pero qué fuerte es el amor que reconociendo esto todo lo perdona”, les dijo el cura a todos los presentes.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Algunos de los padres hablaron después de la misa y dejaron en claro que seguirán en su lucha por exigir justicia bajo la premisa "ni perdón ni olvido". Sobre las maderas que tapan el perímetro donde estuvo la escuela colocaron coronas de flores, ramos de rosas y veladoras.

El número de víctimas pudo ser mayor, pero lograron rescatar a 11 estudiantes de los escombros de dos edificios. De los siete adultos que fallecieron, una era trabajadora de intendencia, su nombre era María Reina Dávila y tenía 32 años. Su cuerpo fue sacado de los escombro cinco días después del sismo.

La Secretaría de Obras de la Ciudad de México terminó el año pasado de demoler el edificio que había colapsado parcialmente y se llevó el cascajo de la estructura que se cayó totalmente.

Familiares de las víctimas del Colegio Rébsamen prrotestan y piden que se castigue a los responsables (Foto: Cuartoscuro)
Familiares de las víctimas del Colegio Rébsamen prrotestan y piden que se castigue a los responsables (Foto: Cuartoscuro)

Uno de los edificios del colegio Rébsamen siguen en pie, sostenido por vigas de acero y tubos de metal que fueron colados durante las labores de rescate, pero los daños son evidentes a simple vista. Algunas paredes están derruidas o tienen huecos de mas de la mitad del ancho del muro.

El caso del colegio Rébsamen sigue abierto a dos años del acontecimiento. Las inconsistencias en los permisos de construcción, así como omisiones por parte de las autoridades y de los dos Directores Responsables de Obra (DRO) fueron la causa de la tragedia, de acuerdo con la autoridades. Ahora, con la captura de uno de ellos, queda uno prófugo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA