Gobierno de México felicitó a Alberto Fernández por su triunfo en las elecciones presidenciales de Argentina

“México expresa su beneplácito por la celebración de una ejemplar y pacífica jornada electoral, que refleja la madurez democrática del pueblo de Argentina": SRE

Compartir
Compartir articulo
Maximiliano Reyes Zuniga con Alberto Fernandez, durante un encuentro celebrado el 19 de octubre de 2019 en Buenos Aires, Argentina (Foto: Archivo)
Maximiliano Reyes Zuniga con Alberto Fernandez, durante un encuentro celebrado el 19 de octubre de 2019 en Buenos Aires, Argentina (Foto: Archivo)

El gobierno de México felicitó a Alberto Fernández, candidato del denominado Frente de Todos, por su triunfo en las elecciones presidenciales de Argentina celebradas este domingo.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó su beneplácito por la madurez democrática que los argentinos manifestaron en las urnas.

“México expresa su beneplácito por la celebración de una ejemplar y pacífica jornada electoral, que refleja la madurez democrática del pueblo de Argentina, al tiempo que reconoce la solidez de sus instituciones”, señaló la SRE en su boletín de prensa.

Asimismo, el gobierno de México anticipó que los gobiernos de ambas naciones trabajarán conjuntamente, y con renovado ahínco, en la integración regional en beneficio de “la necesaria unidad de América Latina”, en el marco de 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Por su parte, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anticipó el compromiso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para buscar la unidad de los países de América Latina.

“Trabajaremos con el Presidente electo desde el primer día a favor de la unidad latinoamericana y en beneficio de nuestros pueblos hermanos”, afirmó en un tuit publicado a las 20:13 (hora local). El tuit fue retuiteado por la cuenta verificada de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y la embajada de México en Belice.

El 19 de octubre pasado, el entonces candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, recibió en sus oficinas del barrio de San Telmo, en la ciudad de Buenos Aires, al subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga quien viajó especialmente para la reunión.

Trascendió que durante el encuentro dialogaron sobre la intención de Alberto Fernández de visitar México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y acerca de la necesidad de establecer un vínculo bilateral con una visión común sobre el futuro de la región latinoamericana.

Hasta el momento las reacciones del gobierno mexicano se han limitado al comunicado de prensa emitido por la Cancillería. Las cuentas en Twitter de @ComGobiernoMx ni @lopezobrador_ han publicado algo relacionado con los comicios presidenciales realizados en Argentina donde Alberto Fernández se impuso con más del 45% de los votos y asumirá la Presidencia del país sudamericano, a partir del próximo 10 de diciembre.

A las 21:23 (hora local), Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública publicó un tuit en el que destaca que “Latinoamerica unida contra el neoliberalismo” (sic) y felicita al candidato ganador de la elección presidencial, Alberto Fernández; así como a Axel Kicillof, quien consiguió el triunfo como Gobernador de la provincia de Buenos Aires.

En las elecciones del domingo 27 de octubre, con el 97,59% de la votación escrutada el “Frente de Todos” alcanzó el 48,04% de los votos, mientras que la fórmula oficialista de “Juntos por el Cambio” obtuvo el 40,44%.

De esta manera, Alberto Macri se impuso como triunfador en la primera vuelta electoral y el 10 de diciembre asumirá la Presidencia de Argentina.

Por su parte, el candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, logró una amplia victoria sobre la gobernadora María Eugenia Vidal y se convirtió en gobernador de la provincia de Buenos Aires. Con el 93,85% de la mesas escrutadas, el exministro de Economía obtuvo el 52,15% de los votos frente al 38,49% de la abanderada de Cambiemos.

El triunfo de Kicillof fue avasallador, al obtener casi 5 millones de votos. Así, el peronismo consolidó un importante poder territorial y vuelve gobernar la provincia más poblada del país después de 4 años.