(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

En México continuarán las lluvias y bajas temperaturas. El país será afectado en la tarde del 28 de octubre por cuatro fenómenos meteorológicos en las próximas horas: el Frente Frío número 8, el sistema frontal número 7, además de las ondas tropicales 46 y 47.

Estos provocarán, principalmente, lluvias, chubascos y bajas temperaturas en gran parte del territorio nacional.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las entidades que más resentirán las precipitaciones torrenciales serán Chiapas y Oaxaca, mientras que Chihuahua y Durango sufrirán temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius. Incluso podrían haber heladas en sus sierras.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En el Valle de México habrá bancos de niebla durante la mañana, en la tarde el cielo estará nublado y el viento del este y noreste tendrá velocidades de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas que podrían superar los 40 kilómetros por hora.

En el caso de la Ciudad de México, la temperatura máxima será de 23 a 25 grados y la mínima de 13 a 15. Estará acompañado por lluvias vespertinas. El cielo permanecerá nublado durante gran parte del día. Para el Estado de México se pronostica un clima de 21 a 23 grados Celsius como máxima, y 7 a 9 grados como mínima.

Mientras que en las zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz, las temperaturas serán de 0 a 5 grados.

Las lluvias fuertes llegarán a los estados de Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz. Además habrá chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que en Tamaulipas y San Luis Potosí se registrarán lluvias aisladas. Las precipitaciones en todas las entidades podrían presentarse con descargas eléctricas, fuertes vientos y granizo.

Sin embargo, no todo será frío y lluvioso para México. Los estados en los que se registrará clima caluroso, según los pronósticos de Conagua, serán Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, con temperaturas de 35 a 40 grados. En la península la mayor parte del día habrá cielo despejado. También en el Pacífico Norte.

(Foto: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)
(Foto: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)

Mientras que en la parte centro del océano estará nublado, pero con ambiente cálido. Condiciones parecidas se presentarán en la zona sur. En la Península de Yucatán también habrá clima caluroso en el día, con el cielo medio nublado e incremento de nubosidad por la tarde. Los vientos tendrán velocidades de 15 a 30 kilómetros por hora.

Lluvia en la Ciudad de México

El fin de semana del 26 al 27 de octubre, en la capital del país se registraron fuertes lluvias que activaron alertas amarillas en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

A pesar de los chubascos que se presentaron en la zona centro de la entidad, el Desfile Internacional del Día de Muertos no se interrumpió. Aproximadamente 2 millones de personas lo presenciaron en su recorrido del zócalo capitalino a la Estela de Luz.

(Foto: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)
(Foto: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)

Sin embargo, después de la lluvia hubo inundaciones, encharcamientos, caídas de árboles y una persona fallecida.

El deceso sucedió en la alcaldía Iztapalapa, luego de que un rayo cayera en el Deportivo Santa Cruz. El hombre de 55 años murió casi de forma instantánea, y otro más de 46 años que se encontraba en el lugar resultó con graves quemaduras.

Esta demarcación fue la más afectada con cuatro inundaciones: una en Anillo Periférico y Río Consulado, otra en Sabadell, una más en José López Portillo y la cuarta en Catarroja y Escalona, según reportes del Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

MÁS SOBRE ESTE TEMA