Policías en balsas que rescatan a personas de sus autos hundidos en el agua de las avenidas de la Ciudad de México o videos en el que personas "se rentan" para cargar a vecinos sobre sus hombros y ayudarlos a cruzar calles inundadas, son imágenes frecuentes que se pueden ver en los veranos de la capital del país.

Las lluvias intensas que se presentan sobre todo en junio, parecen garantías de caos en la ciudad debido a los bloqueos derivados del agua que brota de las alcantarillas, pero no en todo el territorio de la CDMX sucede igual.

Dentro de entidad hay microclimas que afectan de manera distinta a las 16 alcaldías, y el efecto se puede ver, sobre todo, cuando llega la temporada de precipitaciones. Lo paradójico es que no exactamente en donde hay más tormentas son las zonas con mayores inundaciones.

En Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan y Milpa Alta se registran los climas frío y semifrío húmedo, por lo que hay más chubascos en esas demarcaciones. La cantidad de agua que cae sobre estas circunscripciones va de los 1.083 a los 1.044 litros de agua por metro cuadrado (mm) según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

(Foto: Twitter @SGIRPC_CDMX)
(Foto: Twitter @SGIRPC_CDMX)

Mientras que en Benito Juárez, Coyoacán, Álvaro Obregón, Azcapotzalco,Xochimilco, Tláhuac, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc el clima que han registrado las autoridades especialistas en climatología, es templado, por lo que el agua en las precipitaciones es menor.

Las alcaldías que menos registran lluvias son Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa, pues poseen un clima que va de templado a semiseco.

Sin embargo, las demarcaciones en donde han habido más inundaciones no son exactamentes en donde más suele llover.

Según Reynaldo Pascual Ramírez, jefe de proyecto de pronóstico estacional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), experto consultado por la revista Chilango, esto se debe a que las zonas en la que abundan las precipitaciones se encuentran en sitios elevados, por lo que es difícil que se llegue a una acumulación de aguas que provoque grandes problemas en las vialidades

En cambio, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Xochimilco, que no se encuentran dentro de la categoría de las alcaldías en las que menos llueve, son las que cuentan con niveles altos de inundaciones. También debido a la altura en la que se encuentran las alcaldías,y el estado del sistema de drenaje.

Aunque estos no son los únicos problemas que enfrentan estos territorios. En Iztapalapa e Iztacalco, principalmente, el resto del año se registra escasez de agua. El gobierno capitalino los han intentado ayudar brindándoles pipas, pero no ha aminorado el problema.