Sus fortunas han logrado equipararse con las de otras personalidades con un poder económico que influye en desarrollo de los distintos sectores. (Foto: especial)
Sus fortunas han logrado equipararse con las de otras personalidades con un poder económico que influye en desarrollo de los distintos sectores. (Foto: especial)

Año con año los empresarios y empresarias mexicanas han logrado figurar en las listas de los hombres más poderosos del mundo. Sus fortunas han logrado equipararse con las de otras personalidades con un poder económico que influye en desarrollo de los distintos sectores.

La revista Forbes realiza cada año un ranking en el que destacan a hombres como Carlos Slim, German Larrea, Salinas Pliego, entre otros que se encuentran en esta lista donde los ingresos se miden en millones de dólares (mdd), mismos que se producen en las distintas compañías que han llegado a poseer estos magnates. Pero, a pesar de aparecer en esta lista, muchos de ellos no figuran entre quienes consiguen las mayores cantidades de dinero alrededor del mundo como Jeff Bezos, el dueño de Amazon, quien se convirtió en el hombre más ricos del mundo en 2019.

Uniendo las fortunas de todas estas figuras de la economía mexicana resulta una cantidad de USD 132,500 millones recaudados en 2019, pero esto es USD 10,000 millones menos de lo que se consiguió hace un año cuando la cifra terminó en USD 141,000 millones. Las cantidades reunidas cambian constantemente pero los empresarios no dejan de buscar oportunidad de mantener, incrementar o, según el caso, que su fortuna disminuya lo menos posible.

¿Quiénes son los 17 empresarios en la lista?

1. Carlos Slim Helú

Sector: Telecomunicaciones, Retail, Construcción y Transportes

Fortuna: USD 64,000 millones

Fortuna 2018: USD 67,100 millones

Diferencia con el año pasado: se redujo USD 3,100 millones

Posición a nivel mundial: 5

¿Quién es? Este personaje ha encabezado la lista de hombres ricos de México por tres años consecutivos. A pesar de que este año redujo su fortuna, sigue rebasando al segundo lugar de la lista por más de USD 50,000 millones. Entre las empresas que posee se encuentra Grupo Carso – que se desenvuelve en áreas comerciales, industriales, de infraestructura y construcción y energía –, Grupo Condumex, Grupo Sanborns, Telmex, Telcel, Inbursa, The New York Times, entre otras.

2. Germán Larrea Mota Velasco

Sector: Minería y Transportes

Fortuna: USD 13,300 millones

Fortuna 2018: USD 17,300 millones

Diferencia con el año pasado: se redujo USD 4,000 millones

Posición a nivel mundial: 98

¿Quién es? Empresario mexicano cuyos datos sobre su persona se mantienen privados. La empresa más reconocida que tiene es Grupo México, enfocado en minería, aunque también cuenta con bienes raíces de lujo en Florida y Chicago por las que ha enfrentado diversas demandas.

Esta empresa sufrió un fuerte golpe a su reputación cuando liberó 10 millones de galones de sulfato de cobre tóxico en los Ríos de Sonora y Bacanuchi generando uno de los peores desastres ecológicos en la historia. Inicialmente se negó a pagar por el daño, pero al final Grupo México pagó 150 millones por daños al gobierno mexicano.

3. Ricardo Salinas Pliego

Sector: Medios, Banca y Retail

Fortuna: USD 11,100 millones

Fortuna 2018: USD 7,100 millones

Diferencia con el año pasado: aumentó USD 3,100 millones

Posición a nivel mundial: 122

¿Quién es? El dueño de Grupo Salinas que logró aumentar su fortuna un 36%. Entre las empresas que son de su pertenencia estan TV Azteca, Elektra y Banco Azteca, a quien corresponde el manejo de las Tarjetas de Bienestar, en donde se depositan los apoyos monetarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores promovido por el gobierno del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

4. Alberto Baillères González

Sector: Minería y Retail

Fortuna: USD 7,400 millones

Fortuna 2018: USD 10,700 millones

Diferencia con el año pasado: se redujo USD 3,300 millones

Posición a nivel mundial: 198

¿Quién es? La familia de este personaje cuenta con una fortuna que los ha mantenido constantemente en lo más alto de los rankings de los empresarios más ricos del mundo. Su empresa, Peñoles, es una de las más grandes en el sector minero, además de ser dueño de la tienda departamental, Palacio de Hierro, y de Grupo Bal.

5. Eva Gonda de Rivera

Sector: Bebidas y Retail

Fortuna: USD 6,700 millones

Fortuna 2018: USD 7,100 millones

Diferencia con el año pasado: aumentó USD 3,100 millones

Posición a nivel mundial: 233

¿Quién es? Esta mujer ha logrado llegar a los primeros cinco lugares de una lista permeada por varones, es accionista mayoritaria de la embotelladora Coca-Cola FEMSA y de la cadena de tiendas OXXO, esto como herencia de su difunto esposo Eugenio Garza Lagüera.

6. María Asunción Aramburuzabala

Sector: Cerveza e Inversiones

Fortuna: USD 5,600 millones

Fortuna 2018: USD 5,900 millones

Diferencia con el año pasado: se redujo USD 300 millones

Posición a nivel mundial: 311

¿Quién es? Esta exitosa empresaria heredó inicialmente la fortuna de su padre Pablo Aramburuzabala Ocaranza, dueño de Grupo Modelo que a su vez fue fundada por su abuelo. También es presidenta del Consejo de Administración de Tresalia Capital, presidenta del Consejo de KIO Networks y Abilia Inteligencia Inmobiliaria y miembro del Consejo de Administración de Grupo Banamex y Tory Burch.

7. Juan Francisco Beckmann Vidal

Sector: Tequila

Fortuna: USD 4,300 millones

Fortuna 2018: USD 5,700 millones

Diferencia con el año pasado: se redujo USD 1,400 millones

Posición a nivel mundial: 452

¿Quién es? Dueño de la famosa marca de tequila, Cuervo, y Becle, controla almenos 30 marcas de vodka, gin, mezcal, wisky, entre otras.

8. Jerónimo Arango

Sector: Retail, Restaurantes e Inversiones

Fortuna: USD 4,300 millones

Fortuna 2018: USD 4,300 millones

Diferencia con el año pasado: mantuvo sus ingresos al mismo nivel

Posición a nivel mundial: 452

¿Quién es? La fortuna de Arango y sus dos hermanos fue suya después de que vendieran la participación mayoritaria que poseían de Cifra, una tienda de descuento fundada en 1958, al gigante Walmart. También fundó el Centro Mexicano para la Filantropía y anteriormente su familia también era dueña de Grupo Vips.

9. Antonio del Valle Ruiz

Sector: Químicos y Banca

Fortuna: USD 3,200 millones

Fortuna 2018: USD 3,200 millones

Diferencia con el año pasado: se redujo USD 200 millones

Posición a nivel mundial: 691

¿Quién es? Grupo Kaluz es la más representativa de sus posesiones. Esta alberga marcas como Mexichem, BX+ y Elementia. Es presidente del Consejo Mexicano de Negocios que se negocia con el gobierno mexicano.

10. Carlos Hank Rhon

Sector: Banca y Construcción

Fortuna: USD 2,200 millones

Fortuna 2018: USD 2,000 millones

Aumentó USD 200 millones

Posición a nivel mundial: 1057

¿Quién es? En el presidente del Consejo de Administración de Grupo Hermes. Este complejo se integra de empresas de distintas áreas de la actividad económica, como: Industrias CH, Aralmex, Purina, Taesa, Comcel o Hercel. Ha logrado establecer alianzas con empresas de renombre internacional como General Motors Corporation, Daimler- Benz, Mitsubishi Heavy Industries y BellSouth International.

11. José y Francisco Calderón Rojas

Sector: Bebidas y Retail

Fortuna: USD 2,200 millones

Fortuna 2018: USD 2,900 millones

Diferencia con el año pasado: se redujo USD 700 millones

Posición a nivel mundial: 1057

¿Quién es? Estos hermanos poseen acciones tanto en FEMSA, como en OXXO, por medio de las cuales lograron acumular una gran cantidad de riqueza.

12. Roberto Hernández Ramírez

Sector: Banca e Inversiones

Fortuna: USD 1,800 millones

Fortuna 2018: USD 1,900 millones

Diferencia con el año pasado: se redujo USD 100 millones

Posición a nivel mundial: 1281

¿Quién es? Desde 1997 y hasta el 2000 este empresario fue el dueño y Director General del Banco Nacional de México (Banamex). Actualmente forma parte del Consejo de Administración Financiero Citibanamex. A pesar de que anteriormente había tenido choques con el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en los últimos meses le pidió tanto a él como a Alfredo Harp Helú que apoyaran en beisbol, lo que representa una buena oportunidad para ambos empresarios.

Este empresario también es conocido por abogar en favor de la conservación, pues ha realizado campañas en favor del ambiente y la cultura maya.

13. Fernando Chico Pardo

Sector: Transporte e Inversiones

Fortuna: USD 1,500 millones

Fortuna 2018: Información no disponible

Diferencia con el año pasado: información no disponible

Posición a nivel mundial: 1511

¿Quién es? En 2019 este empresario logró entrar a la lista de los mexicanos más ricos, sobre todo por el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y Promecap. Uno de los logros más destacados de este hombre es que mientras otros de sus compañeros se vieron en apuros por la cancelación de proyectos, el Aeropuerto Internacional de Cancún – que es de su propiedad – ha dado buenos resultados. Sus constantes proyectos le han permitido entrar por primera vez en la famosa lista de Forbes.

14. Rufino Vigil González

Sector: Acero

Fortuna: USD 1,300 millones

Fortuna 2018: USD 1400 millones

Diferencia con el año pasado: se redujo USD 100 millones

Posición a nivel mundial: 1717

¿Quién es? Vigil González es dueño de Industria CH, una empresa proveedora y productora de acero. Durante 2018 el Consejo Nacional de Bancaria y de Valores (CNBV) le impuso una multa por alrededor de tres millones de pesos por manipular la ley de mercado de México.

15. Daniel Peñaloza Alanis

Sector: Construcción y autopistas

Fortuna: USD 1,200 millones

Fortuna 2018: USD 1,300 millones

Diferencia con el año pasado: se redujo USD 100 millones

Posición a nivel mundial: 1818

¿Quién es? Como dueño del gigante de la Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) ha obtenido una gran cantidad de licitaciones para realizar obras, principalmente en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

16. Alfredo Harp Helú

Sector: Banca e Inversiones

Fortuna: USD 1,200 millones

Fortuna 2018: USD 1,200 millones

Diferencia con el año pasado: se mantuvo

Posición a nivel mundial: 1818

¿Quién es? Primo de Carlos Slim, este empresario es conocido por la cercanía que tiene a los deportes. En 2004 se encargó de otorgar recursos a los mexicanos discapacitados que participaron en los Juegos Paralímpicos de Atenas. Es conocido por su gran afición al beisbol, misma que comparte con el presidente de México, López Obrador, con quien parece haber tenido más cercanía en los últimos meses. Actualmente es dueño del equipo de beisbol los Diablos Rojos de México y es accionista de los Guerreros de Oaxaca en la Liga Mexicana de Béisbol.

17. Emilio Azcárraga Jean

Sector: Medios

Fortuna: USD 1,200 millones

Fortuna 2018: USD 1,700 millones

Diferencia con el año pasado: se redujo USD 500 millones

Posición a nivel mundial: 1818

¿Quién es? Conocido por ser el dueño de una de las televisoras más importantes del país, Azcárraga y Grupo Televisa se han posicionado constantemente entre las figuras económicas más importantes del país. Durante este año la empresa recibió menos recursos del gobierno federal debido al recorte de gastos de publicidad que se otorgaba a medios de comunicación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA