“No nos vamos a dejar”: escala el conflicto entre alcaldes y López Obrador

El dirigente de la Asociación de Alcaldes, Enrique Vargas, pidió al Presidente asumir su cargo con responsabilidad

Compartir
Compartir articulo
Enrique Vargas del Villar también es presidente municipal de Huixquilucan
Enrique Vargas del Villar también es presidente municipal de Huixquilucan

El dirigente de la Asociación de Alcaldes (ANAC) y presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, advirtió que “no se van a dejar”, luego de que ayer fueron rociados con gas lacrimógeno al realizar una manifestación en Palacio Nacional.

“No nos vamos a dejar, somos también un nivel de gobierno, que recuerde el Presidente de la República cuando cerraba Reforma, eso sí es ser enjundiosos", reiteró.

Ayer, los presidentes municipales se congregaron desde las 6:00 horas frente a Palacio Nacional, pues pedían entre otras cosas, defender los recursos de los municipios que han sido disminuidos a través de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos.

En medio de gritos y tras unas horas de sostener su movilización, el gobierno optó por rociar una dosis de gas lacrimógeno en el ambiente, que según informó, no puso en riesgo la vida de ninguna persona.

En una entrevista con Imagen Radio, Del Villar se refirió al término “enjundioso”, ya que el vocero presidencial, Jesús Ramírez, lo llamó así, tras la manifestación de al menos 80 alcaldes que pedían una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

”A nadie se le roció con gas, los señores alcaldes, particularmente el de Huxquilucan, que estaba muy enjundioso”, dijo Ramírez.

Por ello, el presidente municipal respondió. “Soy enjundioso para llevar esta lucha de los municipios, para los ciudadanos, que sepa el gobierno federal que estamos trabajando más fuerte que nunca por los municipios”.

Al respecto, el mandatario mexicano dijo hoy, durante su conferencia matutina, que los alcaldes buscaban entrar a la fuerza a Palacio Nacional.

Los alcaldes portaron pancartas con la leyenda "Salven a los municipios". (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Los alcaldes portaron pancartas con la leyenda "Salven a los municipios". (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

“Querían meterse por la fuerza, no se comportaron de manera correcta, les gana mucho el ansia opositora y la desesperación. Y quienes están a cargo del cuidado sintieron que querían entrar por la fuerza, yo lamento esto”, dijo AMLO.

Asimismo, agregó que Palacio Nacional no era lugar para atender sus peticiones. “Yo quería decirles a los alcaldes, porque no saben, que no es ahí donde tienen que reclamar, es en la cámara de diputados”.

Del Villar también pidió al Presidente asumir su cargo con responsabilidad y no dividir ningún sector en particular.

“El Presidente tiene que ser muy responsable en asumirse como eso, como un Presidente de la República y no seguir dividiendo entre opositores o liberales. Él es el Presidente de todos los mexicanos”.

Insistió en que el problema de México es que no hay recaudación y por eso los diputados tienen un problema con el Presupuesto. “No hay recaudación porque no hay circulante, porque no hay dinero, porque no hay crecimiento y el próximo año vamos a estar peor”.

En cuanto a lo que dijo López Obrador por la mañana, el presidente municipal recordó que los diputados de Morena son mayoría en el Congreso y por eso buscan al mandatario, ya que él es el que da las órdenes.

Sin embargo, reveló que han buscado en muchas ocasiones ser escuchados, pero no han tenido suerte; sin embargo, aseguró que seguirán en su lucha por el Presupuesto.

Enrique Vargas también ofreció su apoyo a López Obrador y aseguró que no tiene nada que ver con las decisiones.

“Los presidentes municipales estamos para apoyar al Presidente de la República, porque si le va bien al Presidente de la República, le va a ir bien al país y eso es lo que queremos. Que no estemos de acuerdo con sus decisiones es otra cosa, pero estamos para apoyarlo”.

AMLO dijo en su mañanera que la decisión de lanzar gas lacrimógeno a los manifestantes era porque estaban muy agresivos y con esa acción quizá se evitó algo más grave.

Aseguró que en el Presupuesto para el próximo año no existe un recorte para las alcaldías, ya que es lo que se establece en la ley. “Nosotros no podemos transferir menos recursos que lo que establece la Ley de Coordinación Fiscal”.

MÁS SOBRE EL TEMA: