“Cumplimos con nuestra misión”: señalaron en video los militares tras el operativo en Culiacán

En la grabación aseguraron que en el enfrentamiento directo los sicarios no pudieron causar más daño en los soldados, aún con su poder de fuego

Compartir
Compartir articulo

En un video que circula entre integrantes del Ejército, los presuntos militares explicaron las acciones realizadas el jueves para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en Culiacán, Sinaloa.

Aseguraron que los 350 soldados que participaron en el operativo fueron superados por los “700 u 800 delincuentes”, quienes amenazaron con atacar a mujeres, niños, estudiantes y las familiares de militares. “En Culiacán, los militares cumplimos con la misión, a pesar de que se estima que eran entre 700 y 800 delincuentes, sólo 350 de nosotros les hicimos frente”. El material se usó presuntamente para levantar la moral de las tropas.

Destacaron que pese a la diferencia en el número de enemigos, el Ejército neutralizó a algunos de los delincuentes. "Les causamos más de cinco bajas que cobardemente dejaron abandonados sus cuerpos, pero estamos seguros que fueron muchos más los delincuentes muertos.

En el video obtenido por el periódico Reforma se muestran imágenes del entrenamiento operativo de los soldados para resguardar a los civiles en Culiacán.

Culiacán vivió uno de los días más infernales tras la detención de Ovidio Guzmán, "El Ratón" 
(Foto: EL DEBATE DE CULIACÁN /CUARTOSCURO)
Culiacán vivió uno de los días más infernales tras la detención de Ovidio Guzmán, "El Ratón" (Foto: EL DEBATE DE CULIACÁN /CUARTOSCURO)

“Los soldados cumplimos con el objetivo de detener a un delincuente, pero ellos cobardemente amenazaron con atacar a inocentes, a mujeres, niños, a estudiantes y las familiares militares”, aseguraron en el video.

Ante ello, no continuaron con el enfrentamiento para cuidar la seguridad de los ciudadanos. “Protegimos a las familias sinaloenses, porque nosotros sí tenemos valores, tenemos principios, porque nosotros sí amamos a México”.

Según se menciona en el audio, en el enfrentamiento directo los sicarios no pudieron causar más daño en los soldados, aún con su poder de fuego.

“Nos tiraron con todo, usando su máximo poder de fuego y no pudieron con nosotros a pesar de que sólo usamos lo necesario y no causar daño a la gente, no obstante de que tenemos más potencia de fuego”, argumentaron en la grabación.

El enfrentamiento entres fuerzas federales y sicarios se prolongó por varias horas (Foto: Cuartoscuro)
El enfrentamiento entres fuerzas federales y sicarios se prolongó por varias horas (Foto: Cuartoscuro)

El video, de un minuto y 13 segundos, concluye con lo siguiente: “Nosotros protegimos a las familias sinaloenses porque sí tenemos valores y principios, porque sí amamos a México”.

La grabación contiene imágenes con todo lo que ocurrió el pasado 17 de octubre en la capital sinaloense; se ve a las fuerzas de seguridad recorriendo las calles y contrarrestando el fuego enemigo.

Este video que circula de manera interna entre los soldados se difunde luego de las críticas que tuvo el operativo fallido para detener a Ovidio “N”, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.

Militares de élite reforzarán seguridad en Culiacán

Fuerzas especiales del Ejército llegaron a Culiacán (Foto: Cuartoscuro)
Fuerzas especiales del Ejército llegaron a Culiacán (Foto: Cuartoscuro)

Ayer por la noche, 230 elementos de las fuerzas especiales del Ejército llegaron a Culiacán para reforzar acciones de vigilancia en la capital de Sinaloa.

Los elementos del cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército son militares de élite que cuentan con un adiestramiento y armamento especializado, quienes responden a operaciones particulares que ameritan su presencia.

Los efectivos forman parte de un grupo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cuentan con un entrenamiento táctico y operativa de primer nivel. Su función será apoyar a los elementos de seguridad ya asignados a la zona y colaborar con el restablecimiento del orden y la paz.

El despliegue fue una decisión del gabinete de seguridad nacional que estuvo reunido en la capital sinaloense, luego de los enfrentamientos registrados el jueves entre elementos de seguridad y miembros del Cártel de Sinaloa.

MÁS SOBRE EL TEMA: