“Vamos a ser del Cártel del Golfo”: las escalofriantes palabras de niños que sueñan con ser sicarios

Los menores indicaron que no les interesa estudiar y prefieren formar parte del crimen organizado

Compartir
Compartir articulo

En redes sociales circula un video que ha generado polémica entre los usuarios por la manera en que unos niños aseguraron que cuando crezcan quieren formar parte del Cártel del Golfo, uno de los grupos criminal más peligrosos de México.

En la grabación de un minuto en el municipio de Reynosa en el estado fronterizo de Tamaulipas, se escucha la voz de una persona mayor quien le pregunta a dos pequeños identificados como Erick y Manuel, quienes portan un par de pistolas de juguete y aseguran que su sueño es formar parte del crimen organizado.

El entrevistador les pregunta si no les interesa estudiar, a lo que ellos responden que eso es “para niños chiquitos” y que su deseo tener un arma real, ya que durante el video sostienen pistolas de juguete.

Los niños mencionan que quieren matar policías y “tíralos al monte sin ropa”, cabe destacar que los menores dicen tener ocho años.

Los niños han sido blanco de los cárteles para su reclutamiento (Foto: Especial)
Los niños han sido blanco de los cárteles para su reclutamiento (Foto: Especial)

Durante la entrevista, los menores de edad señalan que no les interesa estudiar porque eso es para “niños”.

“No, eso ya es para niños chiquitos”, responde uno de ellos cuando le preguntan si quiere seguir en la escuela.

Mientras hacen maniobras con las pistolas de juguete, aseguran que cuando formen parte del Cártel del Golfo, golpearán personas e incluso a policías que intenten detenerlos.

¿Qué le van a hacer a la gente que agarren? “Los vamos a tablear. Aunque nos agarre la poli. También vamos a tablear a los polis. Los vamos a echar al monte”.

En los últimos meses, se han viralizado videos y testimonios de niños, adolescentes y jóvenes que se exhiben con armas de fuego y vestidos con ropa tipo militar, presumiendo que pertenecen a alguno de los cárteles del crimen organizado en México.

Casos como el de ‘Juanito Pistolas’, adolescente de 16 años que fue abatido y decapitado a balazos en Tamaulipas durante un enfrentamiento entre la Policía de Tamaulipas y miembros de ‘La Tropa del Infierno’, pertenenciente al Cártel del Noreste.

O casos como el de Omar Basurto alias “El Brackets”, presunto sicario de la Tropa del Infierno que pertenece al grupo del narcotráfico conocido como Cártel del Noreste (CDN) quien se exhibe en redes sociales conduciendo una camioneta blindada.

Cárteles reclutan a los niños por su precaria condición

El crimen organizado utiliza a los niños y adolescentes como halcones (Foto: Cuartoscuro)
El crimen organizado utiliza a los niños y adolescentes como halcones (Foto: Cuartoscuro)

Es cada vez más común que en México, las organizaciones criminales no sólo se aprovechan de la falta de oportunidades, sino también de la falta de apego y la desintegración familiar para reclutar a jóvenes sicarios, que a los siete meses, en promedio, terminan torturados, muertos o en la cárcel, por lo que se le llaman “sicarios desechables”.

El crimen organizado recluta a estos pequeños, quienes empiezan siendo halcones para después convertirse en sicarios que muchas veces son asesinados antes de cumplir la mayoría de edad.

De acuerdo con la Red Por los Derechos de la Infancia en México (Redim) de diciembre de 2006 a marzo de 2019, se tiene el registro de 19 mil niñas, niños y adolescentes víctimas de homicidio doloso. Ocho de cada 10 son víctimas de arma de fuego; es decir, han sido ejecutados o mueren en un enfrentamiento entre organizaciones rivales o integrantes de corporaciones o Fuerzas Armadas.

Para Juan Martín Pérez García, director de Redim, las muertes de los llamados “niños sicarios” no tienen un valor para los integrantes de las diversas organizaciones criminales, debido a que son reclutados únicamente para tomarlos como carne de cañón al ser considerados “desechables”.