Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, defendió independencia del máximo tribunal mexicano

“No hay una sola sentencia de la #SCJN de 2019 que se pueda tildar con razón de carente de independencia. ¿En dónde estaban los críticos de hoy cuando se dictaron sentencias polémicas en otros tiempos? ¿Cuándo se había intentado como ahora una real transformación del #PJF?”

Arturo Zaldìvar de fiende independencia de SCJN (Foto: Cuartoscuro)
Arturo Zaldìvar de fiende independencia de SCJN (Foto: Cuartoscuro)

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, defendió los fallos e independencia del máximo tribunal del México. ante las críticas de diversos políticos.

A través de su cuenta de Twitter, aseguró que en este año la SCJN no ha emitido ni una sentencia carente de independencia y arremetió contra los críticos de la Suprema Corte al afirmar que nunca como ahora se ha intentado una transformación real del Poder Judicial de la Federación.

“No hay una sola sentencia de la #SCJN de 2019 que se pueda tildar con razón de carente de independencia. ¿En dónde estaban los críticos de hoy cuando se dictaron sentencias polémicas en otros tiempos? ¿Cuándo se había intentado como ahora una real transformación del #PJF?”, posteó el tambén presidente del Consejo de la Judicatura Federal.

Agregó que “La SCJN ha sido y seguirá siendo independiente y defensora de los derechos humanos de todas y de todos. Un poder equilibrador que controla la constitucionalidad. Ahí están nuestras sentencias, votos y debates. Lo demás no es sino retórica, casi siempre interesada. Seamos serios y responsables”.

“Lo celebro. No reclamo a críticos del gobierno. No me toca. Reclamo a quienes afirman que la Corte no es independiente sin aportar una sola prueba. Eso es todo. Porque esas críticas gratuitas confunden y hacen daño de manera injusta”, añadió.

Eduardo Medina Mora renunciò como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por denuncias en su contra (Foto: Cuartoscuro)
Eduardo Medina Mora renunciò como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por denuncias en su contra (Foto: Cuartoscuro)

Zaldívar también destacó que la renuncia de Eduardo Medina Mora es histórica al ser la primera desde la reforma de 1994.

“Desde la reforma de 1994 que constituyó a la SCJN como Tribunal Constitucional no había renunciado un ministro. El antecedente más cercano es de diciembre de 1989 con el “retiro voluntario” de Ernesto Díaz Infante. Pero era una Corte que jugaba un papel de menor relevancia”, explicó.

Eduardo Medina Mora renunció a la SCJN el jueves 3 octubre. Medina Mora ha estado en el ojo del huracán desde junio pasado, cuando el gobierno de Estados Unidos informó que detectó traspasos millonarios del ministro hacia cuentas en Reino Unido.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la salida de Medina Mora no se debió a presiones de su partido Morena, sino que quiere atender las investigaciones que la autoridad tiene en su contra.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), acusò que Medina Mora favoreciò a grupos y personas vinculadas al gobierno de EPN (Foto: Cuartoscuro)
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), acusò que Medina Mora favoreciò a grupos y personas vinculadas al gobierno de EPN (Foto: Cuartoscuro)

“Son investigaciones que corresponden al Ministerio Público, nosotros hemos sido respetuosos y no nos metemos en estos temas judiciales. Es una denuncia, si existe, que tiene que atender la Fiscalía, no podemos nosotros culpar a nadie, mucho menos hacerlo por anticipado, eso corresponde a las instancias judiciales”, apuntó.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretarìa de Hacienda y Crédito Pùblico (SHCP) Santiago Nieto Castillo, afirmó que Medina Mora utilizó su cargo en la Suprema Corte para proteger a grupos y personas relacionados con el gobierno anterior y eso, sostuvo, es incompatible en un sistema democrático.

Nieto Castillo hizo referencia a una jurisprudencia impulsada por Medina Mora hace cuatro meses que ha sido empleada por jueces afines al todavía ministro para liberar recursos de personas que enfrentan acusaciones por delincuencia organizada.

LEE: Santiago Nieto confirmó investigación al ex ministro Medina Mora por lavado de dinero

Sostuvo que ha cuestionado cómo a partir de esa jurisprudencia, 2,000 millones de pesos han sido desbloqueados a presuntos tratantes, supuestos políticos corruptos y personas señaladas por narcotráfico.

Confirmó que Medina Mora fue demandado por la UIF por lavado de dinero y triangulación de recursos y aseguró que el todavía ministro de la SCJN protegía “a personas o grupos relacionados con el gobierno anterior".

LEE: ¿Qué pasará en México tras la renuncia del ministro Medina Mora?

Desde la primera quincena de agosto la Fiscalía General de la República (FGR) inició, con base en la denuncia presentada por la UIF, una carpeta de investigación que involucra al ministro, exembajador de México en Estados Unidos y Gran Bretaña, Eduardo Medina Mora, en la posible realización de operaciones financieras irregulares por 107 millones de dólares.


MAS NOTICIAS