Mujer cayó del Cerro de la Silla al tratar de tomarse una selfie

La joven sufrió varias lesiones, incluida una posible doble fractura de tobillo y de cadera, después de caer unos seis metros

Compartir
Compartir articulo
La mujer fue atendida por Protección Civil (Foto: Especial)
La mujer fue atendida por Protección Civil (Foto: Especial)

Una mujer de unos 30 años cayó varios metros en el Cerro de la Silla, ubicado en la ciudad de Monterrey, capital el estado de Nuevo León, en el noreste de México, después de intentar tomarse una selfie, por lo cual sufrió varias heridas, algunas graves.

La mujer, que cayó unos seis metros, tuvo que ser rescatada por elementos de Protección Civil que acudieron a la zona alertados por su acompañantes. Ambos fueron identificados como Evelyn Rodríguez y como Iván Alvarado Cordero. Después de la caída, el cuerpo alcanzó la zona del periférico.

Rodríguez, que vive en una colonia del municipio de Guadalupe, al este de Monterrey, en las adyacencias del Cerro de la Silla, presentaba lesiones en todo el cuerpo. La joven tenía una posible fractura en el tobillo izquierdo, un esguince en el tobillo derecho, y una posible fractura de cadera.

La mujer sufrió lesiones más fuertes en los tobillos y en las caderas (Foto: Especial)
La mujer sufrió lesiones más fuertes en los tobillos y en las caderas (Foto: Especial)

De acuerdo con medios locales, la mujer fue atendida con prontitud, para aliviar el dolor que sentía debido a las lesiones y que externaba a través de gritos.

Primero, los elementos de Protección Civil le realizaron los primeros auxilios. Después, ya inmovilizada, comenzó el proceso del descenso del cuerpo, el cual consiguieron cerca de la 1:30 horas de este domingo (tiempo local; 6:30 horas GMT). La mujer había sufrido el accidente un par de horas antes.

Después de realizar las labores del descenso, la mujer fue trasladada en una ambulancia de la Secretaría de Salud (SSA) local hacia el hospital universitario, en la parte occidental de la capital neoleonesa. La joven y su acompañante señalaron que, al intentar tomarse una fotografía, la mujer perdió el equilibrio, cayendo desde la llamada placa del teleférico, cerca de las 23:00 horas (tiempo local; 04:00 horas GMT).

El hombre logró comunicarse con las autoridades de emergencia tras encontrar casi inmediatamente señal en la zona, a pesar de que el Cerro de la Silla, uno de los símbolos de la ciudad, tiene una gran extensión y está relativamente alejado tanto de las calles de Guadalupe como de las de Monterrey.

Después de que la mujer cayera, el hombre llamó al 911 y las autoridades acudieron a rescatar a la joven (Foto: Especial)
Después de que la mujer cayera, el hombre llamó al 911 y las autoridades acudieron a rescatar a la joven (Foto: Especial)

Las autoridades recomendaron que, cuando las personas salgan de excursión, lleven todo el equipo necesario para poder prevenir cualquier emergencia: llevar linternas con energía suficiente para varias horas, un teléfono celular con la batería completa, ropa adecuada para poder subir y baja en la irregular zona y, sobre todo, ir acompañados de personas que conozcan el lugar para no perderse y evitar tragedias como la que estuvo a punto de suceder.

En caso de que un grupo incursione en el Cerro de la Silla, llamado así por la forma que tiene su cumbre, la cual asemeja una silla de montar, las autoridades recomiendan que los involucrados avisen a sus familiares o amigos de confianza qué zonas visitarán y el tiempo estimado que tomarán en realizar la excursión, para que, en caso de algún accidente o imprevisto, estas personas puedan indicarle a las autoridades algunos detalles que ayuden a delimitar una eventual búsqueda.

La epidemia de ‘selfies’ mortales

El Gran Cañón fue uno de los lugares más peligrosos en Estados Unidos para tomarse selfies (Foto: Servicio de Parques Nacionales de EEUU)
El Gran Cañón fue uno de los lugares más peligrosos en Estados Unidos para tomarse selfies (Foto: Servicio de Parques Nacionales de EEUU)

Así es que después de volverse una sensación global, las selfies -también- se tornaron peligrosas: en los últimos años mataron cinco veces más personas que los ataques de tiburón.

Entre octubre de 2011 y noviembre de 2017, al menos 259 personas murieron sacándose selfies en diferentes lugares del mundo, cifra que quintuplica los 50 fallecidos por ataques de tiburón en el mismo período. Según consignó una publicación del “Journal of Family Medicine and Primary Care”, la tendencia va en aumento.

India, por ejemplo, con sus 800 millones de celulares, tiene el récord mundial en muertes por selfie en este período, con 159 decesos, más de la mitad del total. Le siguen Rusia, los Estados Unidos y Pakistán.

En los Estados Unidos ocurrieron 14 muertes en los años revisados por la publicación. El parque nacional del Gran Cañón del Colorado también fue escenario de tragedias con turistas que cayeron al vacío al tratar de autorretratarse.