Minuto a Minuto: Narda se degradó a baja presión y provocará lluvias en Sonora

Las afectaciones también dejaron destrozos, derrumbes y damnificados en Jalisco y Guerrero

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CONAGUA)
(Foto: CONAGUA)

Después del paso del fenómeno meteorológico Narda por Oaxaca, se ha registrado dos personas fallecida, el desalojo de miles y el desbordamiento de varios ríos Sabino, Solo Verde y Centro, además de Arroyo Seco. Ahora la tormenta tropical continúa su trayectoria por las costas mexicanas hacia el norte del país.

Además, también ocurrieron afectaciones en los estados de Jalisco y Guerrero.

Minuto a minuto

12:00 El fenómeno meteorológico pasó de ser depresión tropical a baja presión remanente. Sin embargo, durante la tarde continuará provocando lluvias puntuales fuertes en Sonora y Sinaloa.

9:30 Narda tocó tierra en Huatabampo, Sonora. Se pronostica que mañana sus efectos se sientan en Hermosillo.

8:30 El gobierno de Sonora ordenó suspensión de clases para Navojoa, Guaymas, Empalme, Cajeme, Bacum, San Ignacio, Río Muerto, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Rosario y Quiriego.

8:25: Emitieron alerta Verde y Amarilla en Sonora por la proximidad de Narda.

7:30 Narda ha vuelto a ser depresión tropical. Se localiza en la costa al 65 kilómetros al noroeste de Playa Huatabampito en Sonora y a 180 kilómetros de Los Mochis.

El paso de Narda por Mazatlán, Sinaloa (Video: Twitter Chaposoto)

6:55 Hay 800 personas en albergues de Oaxaca y por lo menos 47 municipios incomunicados.

6:45 En Guerrero hay una persona desaparecida tras el paso de Narda. Además 796 viviendas dañadas y un hospital inundado. El gobernador del estado, Héctor Astudillo, solicitará la declaratoria de emergencia.

5:30 Narda tocó tierra en Sinaloa durante la noche. Actualmente el centro de la tormenta se encuentra frente a las costas del sur de Sonora a 115 kilómetros de Los Mochis. Se desplaza al noroeste con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, informó Protección Civil de Sinaloa.

(Foto: Twitter Protección Civil de Sinaloa)
(Foto: Twitter Protección Civil de Sinaloa)

23:15 horas: El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, solicitó la Declaración de emergencia para 22 municipios del estado, después de que el paso de la tormenta tropical Narda dejara dos muertos, la suspensión de clases en 26 localidades y más de 800 damnificados.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

23:00 horas: En Jalisco, el secretario de gobierno Enrique Ibarra informó que en la entidad se registraban 452 evacuados, así como 266 elementos desplegados en diversas zonas del área costera. Además, confirmó que ocurrió un derrumbe en la carretera federal 200.

22:45 horas: El Consejo de Protección Civil del estado de Guerrero informó que, tras el paso de Narda, se registraron en el estado 796 viviendas inundadas y 6,000 damnificados. El gobernador Hector Astudillo hizo una solicitud de declaratoria de emergencia para 28 municipios del estado, mientras que en el poblado de Barra Vieja, municipio de Acapulco, un tramo de la carretera Barra Vieja – Lomas de Chapultepec colpasó, y resultaron destruidas enramadas de esa comunidad.

22:30 horas: Se esperan para este martes rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora para la costa occidental de la Península de Baja California y zonas de Sonora, Coahuila, Campeche y Yucatán.

(Foto: Conagua)
(Foto: Conagua)

Las precipitaciones y el viento serán ocasionados por la tormenta tropical Narda y canales de baja presión atmosférica que cubrirán el norte, el oriente y el sureste del país.

21:00 horas: La Conagua informó que, durante las próximas horas, la tormenta tropical Narda ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa; lluvias intensas en regiones de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; así como lluvias localmente muy fuertes en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y el Valle de México. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

(Foto: Conagua)
(Foto: Conagua)

19:48 La tormenta tropical Narda mantiene su trayectoria paralela y cercana a las costas del Pacífico Mexicano y comienza a internarse en aguas del Golfo de California. A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 25 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Bahía de Tempehuaya y a 135 km al noroeste de Mazatlán, ambas localidades de Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento al noroeste a 26 km/h.

Durante las próximas horas, Narda mantendrá lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa, intensas en regiones de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, muy fuertes en áreas de Sonora, fuertes en localidades de Zacatecas e intervalos de chubascos en Aguascalientes y Guanajuato.

Asimismo, continuarán las rachas de viento superiores a 60 km/h y el oleaje de 2 a 3 metros (m) en las costas de Sinaloa y Nayarit, las rachas mayores a 50 km/h con oleaje de 1 a 2 m en la costa oriental de Baja California Sur y el litoral de Sonora, así como las posibles trombas marinas frente a las costas de Sinaloa y Nayarit.

Continúa activa la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde San Blas, Nayarit, hasta Guaymas, Sonora.

Las afectaciones también dejaron destrozos, derrumbes y damnificados en Jalisco y Guerrero

14:00 Mazatlán reporta intensas lluvias y el derrumbe de espectaculares por Narda.

Vientos provocados por Narda derribaron espectaculares en Mazatlán

13:42 Jalisco mantiene alerta amarilla por Narda.

13:30 El joven fallecido en Oaxaca fue identificado como Jaime V. Tenía 26 años de edad y murió ahogado.

13:00 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el servicio de 82% de los usuarios afectados en Michoacán, Colima, Nayarit y Guerrero.

Efectos de Narda en Mazatlán, Sinaloa

12:33 Narda se mueve muy cerca de Mazatlán, Sinaloa, comunicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

12:20 El gobierno de Cihuatlán, Jalisco, informó que más de cien personas continúan fuera de sus hogares mientras se resguardan en albergues en el municipio, Jaluco y Melaque.

12:00 La presidenta municipal de Acapulco en Guerrero, Adela Román Ocampo, anunció que no habrá agua durante los próximos 15 días debido a que los efectos de Narda afectó los sistemas de bombeo que abastecen a la ciudad.

10:00 Narda pasó de ser depresión tropical a tormenta, informó CONAGUA.