Lo que debes saber de CoDi, el sistema que entra en vigor este lunes para dejar de usar efectivo

A partir de este día, en México se podrá utilizar una nueva aplicación móvil que permite realizar operaciones de compra-venta de bienes o pago de servicios

Compartir
Compartir articulo
Se utilizará a través del teléfono celular y busca disminuir el uso del efectivo (Foto: Archivo)
Se utilizará a través del teléfono celular y busca disminuir el uso del efectivo (Foto: Archivo)

A partir de este lunes 30 de septiembre, el dinero en efectivo tendrá un nuevo obstáculo. El Banco de México (Banxico) está listo para arrancar su nueva aplicación de cobro digital: CoDi.

Banxico abrió de forma oficial en toda la República Mexicana el canal de acceso a CoDi, una nueva plataforma que permite realizar operaciones de compra-venta de bienes o pago de servicios a través del celular de una manera eficiente y gratuita.

La aplicación fue desarrollada por el banco central y opera con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), utilizando la generación de códigos de QR y tecnología NFC (Near Field Communication).

Son 33 los bancos obligados a ofrecer esta forma de pago digital (Foto: Archivo)
Son 33 los bancos obligados a ofrecer esta forma de pago digital (Foto: Archivo)

NFC es una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite conectar dos equipos al emitir una señal.

Aunque son 33 bancos los que estarán obligados a ofrecer CoDi, la gran mayoría de ellos aún no están listos para arrancar operaciones. Sin embargo, a partir de ahora el gran reto será conseguir que cada vez sean más personas y comercios los que hagan uso de la plataforma.

Uno de los motivos para la creación de CoDi, según sus autores, fue tratar de disminuir el uso de las transacciones con efectivo para impulsar la inclusión financiera.

Cómo funciona esta nueva forma de pago

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

La operación es iniciada por el vendedor del bien o servicio a través de un mensaje de cobro, que el comprador recibe y acepta.

La solicitud contiene toda la información necesaria para ejecutar el pago a través de la plataforma SPEI o dentro de los sistemas participantes: Referencia númerica, nombre del beneficiario, CLABE/ 16 dígitos de tarjeta, Celular, Monto y Concepto de Pago (la solicitud de cobro puede ser en diversos formatos: NFC, Código QR o Solicitud Remota.

En cuanto el comprador recibe y acepta el mensaje de cobro, se realiza la transferencia bancaria. Una vez que se completa la transferencia, CoDi notifica al instante, tanto al cobrador como al pagador, la confirmación del pago

Las instituciones bancarias que ya se encuentran certificadas son: Banregio, Banbajío, Banco Azteca, Santander, Banco Inmobiliario Mexicano, Pagatodo, BBVA, Bancoppel, Banorte, Citibanamex, Banco Base, Monex, Mifel, Bankaool, y Bancrea, además de las sociedades financieras populares (sofipos) ASP Integra Opciones y Fincomún.

“Esto va a tener que ser un proceso, creemos que en un inicio va a ser lento, pero en la medida en que la gente empiece a utilizarlo, a tener confianza y se den cuenta que es sencillo, empezarán a tener transacciones; qué tan rápido será, no lo sabemos, pero vamos a salir a escala nacional y lo vemos como algo positivo y confiamos en el CoDi y estamos listos para hacerlo”, explicó Julio Carranza, director general de BanCoppel.

CoDi representa un nuevo obstáculo para los pagos con dinero en efectivo (Foto: Especial)
CoDi representa un nuevo obstáculo para los pagos con dinero en efectivo (Foto: Especial)

“Los clientes muestran mucha curiosidad, los que no saben cómo opera a veces tienen un poco de precaución en cuanto a utilizarlo, pero si tienen el apoyo, la demostración y la publicidad que comenzará a salir en las próximas semanas, estoy seguro que van a empezar a usarlo porque es muy útil y positivo”, agregó.

CoDi no tendrá comisiones, solamente en las transacciones que superen los 8,000 pesos. El sistema funciona por medio de un código QR que, al escanearlo, colocaremos nos mostrará el precio y tendremos que usar nuestro método de pago por medio del smartphone..

De acuerdo con los resultados de estudios cuantitativos y cualitativos sobre efectivo 2018 de Banxico, 90 por ciento de la población (39.3 millones de personas) usa el efectivo para sus gastos diarios, 14 por ciento (6.2 mdp) utiliza tarjeta de débito, 6 por ciento (2.8 mdp) tarjeta de crédito y 3 por ciento (1.2 mdp) el SPEI.