El lado oscuro de trabajar en Tesla y para Elon Musk

Nueve ex empleados de la empresa de autos eléctricos que trabajaron en la compañía entre 2008 y este año, describieron cómo fue trabajar para el magnate de las innovaciones

Compartir
Compartir articulo
En ocasiones, Elon suele dormir en su oficina para aprovechar cada espacio de tiempo, incluso si está resfriado, han declarado personas allegadas a él Foto: REUTERS/Mike Blake
En ocasiones, Elon suele dormir en su oficina para aprovechar cada espacio de tiempo, incluso si está resfriado, han declarado personas allegadas a él Foto: REUTERS/Mike Blake

Elon Musk fue seleccionado como la 56ª persona más rica del mundo, es co fundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI. Sin duda es un hombre de éxito digno de admiración, sin embargo no todos tiene una imagen positiva de él, en especial algunos ex trabajadores de Tesla quienes señalaron que Musk crea "un ambiente tenso” de trabajo.

En un mundo altamente competitivo, Tesla no siempre es un lugar fácil para trabajar para mantenerse en la cima y gran parte es debido a las largas horas hasta el estrés de trabajar bajo el mando del genio Musk.

Nueve ex empleados que trabajaron en la empresa entre 2008 y 2019 describieron sus opiniones de lo que menos les gustó de trabajar en este lugar que sería el sueño para miles. Cada uno pidió el anonimato por temor a represalias por parte de Tesla.

La peor parte es la toxicidad que crea Elon: objetivos poco realistas sin un plan realista para lograrlos”, dijo un ex gerente que trabajó directamente con Musk. “Es una cultura en la que, si no tienes una solución a un problema y no tienes ese problema resuelto en unos días o una semana o dos, te vas. Así que es mejor mantener la boca cerrada”, dijo uno en una entrevista para Business Insider.

El desarrollo de los Tesla fue impulso económico fuerte para Musk, sin embargo algunos empleados consideran que no tenía claro los objetivos y cómo exactamente alcanzarlos
El desarrollo de los Tesla fue impulso económico fuerte para Musk, sin embargo algunos empleados consideran que no tenía claro los objetivos y cómo exactamente alcanzarlos

Lo peor es solo los crecientes problemas de trabajar con una compañía más nueva. Realmente se siente como una startup tardía en algunos momentos”, dijo un ex vendedor que dejó la compañía en 2018.

Hay un millón de cosas que pueden salir mal si un automóvil se fabrica y realmente llega al cliente”, agregó. "Eso significa que necesitamos un millón de personas inteligentes, y además muy capaces, asegurándose de que sea perfecto en todas partes, en cada paso del camino. Y es difícil hacer que eso suceda en una empresa joven, pero ... hay muchas personas motivadas que definitivamente van más allá ".

Una tercera empleada, que trabajaba en la división de energía de Tesla en California, afirmó que le encantaba su trabajo en Tesla y que estuvo triste por dejar atrás a la compañía, pero que el proceso había sido más fácil de lo que se imaginaba cada vez que veía los despidos de otros compañeros.

Con la experiencia de despidos previos, puedo decir que la gente que se queda lo pasa peor que la gente que se va”, dijo al portal especializado en economía.

La ex trabajadora resume su experiencia en Tesla como un espacio de trabajo duro pero motivador. Ella se siente orgullosa de la misión de Tesla y de su estrecho vínculo creado con sus compañeros de trabajo.

Otra ex empleada relató que estas “purgas” ocurren más o menos cada seis meses, según su experiencia. Después, cada tres meses se produce un nuevo proceso de contratación.

Tesla incrementó su plantilla en un 30% en 2018 con la puesta en marcha de la producción del Tesla Model 3 Tesla pero a final de año despidió cerca del 20 %.

No tiene oficina ni escritorio, resuelve los problemas de sus empresas donde se requiera
No tiene oficina ni escritorio, resuelve los problemas de sus empresas donde se requiera

Musk es un adicto al trabajo

Elon Musk es un notorio adicto al trabajo, todos lo saben, pero seguirle el ritmo es un tanto complicado para muchos. Durante los períodos de alto estrés, se sabe que duerme en el piso de su fábrica para poder trabajar casi todo el día, y odia perder su tiempo con reuniones innecesarias.

No tiene oficina ni escritorio, esto se debe a que el CEO de Tesla y SpaceX establece su base de operaciones donde sea que esté su problema actual, informó a su vez Fortune.

Sin embargo Musk trata de redituar la productividad con ciertas ventajas que ofrece a sus empleados.

Josh Boehm, que trabajó en SpaceX, recientemente compartió en Quora cómo Musk alentó a los empleados a soportar largas horas cuando era un empleado allí.

A pesar de requerir mucho de los empleados, Elon se toma el tiempo para enviar correos electrónicos alentadores y dar discursos a los empleados.

Uno de los beneficios favoritos es un terapeuta interno de masaje, lo que definitivamente puede ayudar con el estrés de trabajar largas horas, por supuesto otros preferirían estar al lado de sus familias con horarios más razonables.

Musk ha llevado a los empleados de Space X a las proyecciones de “Gravity” y “The Martian”, algo que dice Boehm “¡es mucho más divertido cuando SpaceX compra todos los boletos y se mira con un montón de sujetos que en realidad son científicos de cohetes!”, relató el trabajador de Space X.

“Realmente creo que uno debería liderar desde el frente, y es por eso que estoy aquí”, ha confesado en una de sus conferencias el propio Musk.