Burócratas recibirán los beneficios de la 4T: AMLO prometió aumento salarial de 5,1%

Este fue el resultado de las negociaciones entre la Secretaría de Hacienda y la Federación de Sindicato de Trabajadres al Servicio del Estado

Compartir
Compartir articulo
Joel Ayala en negociaciones con Hacienda (Foto: Facebook Joel Ayala)
Joel Ayala en negociaciones con Hacienda (Foto: Facebook Joel Ayala)

Los burócratas que ganan un salario más pequeño serán beneficiados con un aumento en sus ingresos de 5,1%, acordaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Este trato surgió luego de que se llevara a cabo la primer negociación entre ambos organismos; la cuál duró varias semanas. El beneficio será para 700.000 trabajadores de la rama administrativa y de servicios generales. El incremento en el sueldo será retroactivo, es decir, se les depositará la siguiente quincena el extra que corresponde a los salarios desde el 1 de enero del 2019.

Joel Ayala,, líder sindical del FSTSE dijo estar satisfecho con el pacto y la manera en la que se llevaron a cabo las negociaciones. Señaló que las autoridades del gobierno federal se mostraron con buena disposición para llegar al acuerdo. Además, dijo que se respetó la política de austeridad.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda(Foto: Cuartoscuro)
Arturo Herrera, secretario de Hacienda(Foto: Cuartoscuro)

“Armamos de manera categórica que la relación laboral tiene como premisa fundamental la permanencia del empleo, haciendo valer en todo momento, en apego a la ley, la estabilidad laboral con seguridad social integral, garantizando los derechos laborales, así como el respeto pleno a la autonomía sindical”, declaró.

También se llegó al trato de continuar con la capacitación para los burócratas, por lo que se les otorgará 1.700 pesos al mes, que son cotizables con el Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado (ISSSTE). Y se har´aun aumento en la ayuda de despensa y transporte. Éste será de entre 690 y 885 pesos al mes, mientras que la prestación por ayudar por servicios será de 625 pesos y el apoyo de prevención social múltiple, de 645 pesos.

Además se mantendrán vigente los Estímulos Económicos de fin de año. Su aumento se dará a conocer el próximo noviembre.

Las negociaciones continuarán. La próxima semana comenzarán a interactuar los dos organismos para ahora llegar a acuerdos sobre el aumento salaria al área medica y paramédica.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO

Este aumento se realiza año con año. El sindicato negocia con Hacienda para encontrar beneficios para los trabajadores que ganan los salarios más reducidos en la plantilla laboral. En 2018, el incremento durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fue de 6,2%, mientras que un año anterior fue de 5,7%. Ambos, mayores al actual. Sin embargo, Joel Ayala no se mostró inconforme al respecto.

Quién es Joel Ayala Almeida

Es un sindicalista, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Se convirtió en líder del FSTSE desde 1998 y desde entonces ha sido reelegido, hasta mantenerse en el puesto por 21 años. Actualmente representa a 89 sindicatos y 1.500.000 burócratas, aproximadamente.

Antes de eso formó su carrera en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, en donde tuvo varios cargos. Entre ellos, el de secretario general de 1995 a 1998. También ha sido diputado en por el Distrito Federal en las LI, LVII, XII Y LX Legislaturas. En donde ha sido secretario de la Comisión de Defensa Nacional, la de Vivienda, Seguridad Social y la del Distrito Federal. Actualmente además es senador electo por el mismo partido.

Zoé Robledo, Joel Ayala y Olga Sánchez Cordero (Foto: Facebook)
Zoé Robledo, Joel Ayala y Olga Sánchez Cordero (Foto: Facebook)

Su figura se ha visto involucrada en distintas polémicas. En el 2000, durante el gobierno del panista Vicente Fox Quezada, fue denunciado ante Procuraduría General de la República por haber realizado fraude hipotecario a los trabajadores.

En el sexenio siguiente tuvo enfrentamientos con Elba Esther Gordillo, antigua líder Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado receptivo a sus decisiones. En diciembre, pocos días después de su toma de protesta, aplaudió la decisión del morenista de desapareceer el Seguro Popular. “Qué bueno que el Presidente de la República ponga orden en este destino presupuestal, porque este programa nunca fue ni seguro ni popular como la FSTSE denunció hace más de tres años”, dijo.