El lunes 23 de septiembre a las 20:00 horas en Torreón, Coahuila, un joven empresario fue secuestrado por un comando armado, cuando descendía de su camioneta último modelo, en la colonia Nuevo San Isidro, afuera de su casa.

Cámaras de seguridad captaron el momento en que la víctima fue sorprendida por al menos cuatro sujetos con armas largas, quienes lo bajaron de su camioneta GMC Sierra modelo 2020, para subirlo al auto en el que viajaban los secuestradores.

El hombre raptado, identificado como Juan Carlos Ríos, de 24 años, hijo del propietario del gimnasio Roksport Fitness Club, ubicado en el centro de Torreón, habría sido liberado tiempo después en una zona despoblada. Además, la camioneta fue abandonada frente a un negocio de herrería en la calle Francisco Sarabia entre Pino Suárez y Zacatecas en Lerdo.

Sobre los hechos, el fiscal general, Gerardo Márquez Guevara dijo que no se trató de un secuestro, sino del robo con violencia del vehículo. El funcionario aseguró que en el último mes, en La Laguna se han llevado a cabo diversos robos de vehículos de reciente modelo y de lujo.

Márquez Guevara dijo sobre el incidente: “Un joven que le dan seguimiento porque trae una camioneta de modelo reciente. Se le acercan, se lo llevan en el vehículo en que lo siguen y finalmente lo dejan en libertad más adelante. No es propiamente un secuestro, sino que el propósito principal es robar el vehículo”, señaló.

El momento en que un joven, de 24 años, fue plagiado con el fin de robarle su camioneta último modelo (Foto: Especial)
El momento en que un joven, de 24 años, fue plagiado con el fin de robarle su camioneta último modelo (Foto: Especial)

En Coahuila, el delito de robo tiene 4,704 carpetas de investigación. De éstas, 549 fueron contabilizadas como robo de coche de 4 ruedas, 66 con violencia y 483 sin violencia. En tanto, el delito de secuestro contabilizó 7 víctimas de enero a agosto.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2019), detalló que Coahuila ocupa el cuarto lugar nacional con el mejor nivel de apreciación en la población en dicha materia, sólo por debajo de Yucatán, Baja California y Aguascalientes.

También, el análisis reveló que el 68.3 por ciento de la población coahuilense se siente segura en su entorno más cercano, colonia o localidad. En contraparte, se detalló que el sitio más inseguro para ellos son los cajeros automáticos.

Las autoridades a las que los ciudadanos de esta entidad le tienen mayor confianza son la Marina, con un 92.7 por ciento y considera que la más corrupta son los policías de tránsito y la policía preventiva.

La primera conducta delictiva y antisocial en Coahuila es el consumo de alcohol en la calle, le siguen el de drogas, robo o asaltos frecuentes en menos proporción, pandillas o peleas entre vecinos.

(Foto: Cuartosocuro)
(Foto: Cuartosocuro)

El 61 por ciento de los pobladores en Coahuila, considera que la inseguridad es el principal problema que aqueja hoy en día, después del aumento de precios y desempleo.

Secuestros con fines sexuales

En 2018 la Procuradría General de Justicia capitalina agrupó al cabo de diez carpetas de investigación sobre un violador serial que atacaba de la misma forma: abordo de su taxi, aprovechando las horas en que mujeres solas, sin ánimos de hacer fila buscan con ansiedad un taxi que las llevara a su domicilio, secuestraba y abusaba sexualmente de sus pasajeras.

Los casos ocurrían invariablemente a lo largo de la calzada Ermita, Iztapalapa, en Ciudad de México. Según las autoridades se trataba de un secuestro exprés con fines sexuales, violación y robo agravado calificado.

En 2019, la situación no es diferente a la del año pasado, De acuerdo a cifras oficiales, en los ocho meses del 2019 la inseguridad en transporte público individual aumntó 126 por ciento en relación con el mismo periodo de 2018.