Los inconformes pidieron que se acabe el maltrato animal ya que 115 millones son usados en laboratorios en el orbe (Foto: @AlessandraRdlv)
Los inconformes pidieron que se acabe el maltrato animal ya que 115 millones son usados en laboratorios en el orbe (Foto: @AlessandraRdlv)


Con la intención de prohibir para 2020 el uso de animales para experimentación cosmetológica, la organización Animal Héroes, en conjunto con la diputada del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega, presentó una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México.

Por medio de un performance realizado en las instalaciones del Pleno, los activistas maquillados y vestidos de forma alusiva a animales, exigieron la prohibición de estas prácticas dolorosas que principalmente son utilizadas en conejos, conejillos de indias, ratas y ratones. Aseguraron que los experimentos realizados por los laboratorios cosmetológicos irritan la piel y los ojos de los animales, por lo que producen alergias; también causan daños genéticos, envenenamiento, defectos de nacimiento en los embriones e incluso cáncer.

Bajo la consigna de “basta a de pruebas domésticas en animales” los manifestantes escenificaron el proceso por el cual pasan los animales al momento de ser sacrificados con pruebas de laboratorios y aseguraron que más de 500 mil especies mueren cada año.

Además, los activistas exigieron que las marcas de maquillaje que no cuenten con una certificación que verifique que sus productos son libres de maltrato animal, no puedan ser comercializadas ni distribuidas bajo ningún motivo.

Por su parte, la diputada Rojo de la Vega explicó que esta iniciativa busca modificar la Ley General de Salud y la Ley de Protección de Animales en la Ciudad de México para sancionar a los laboratorios que no respeten las medidas, con multas de hasta 250 mil pesos. Se mostró incrédula ante el hecho de que la Ciudad no evolucione en materia de maltrato animal sin importar el daño y el dolor provocado, por lo que comparó esta situación con la de el estado de California, en Estados Unidos, donde ya existe una ley que prohíbe estas prácticas.

Además, detalló que todas las alcaldías de la Ciudad de México se encargarán de revisar, supervisar, verificar y sancionar a quien realice este tipo de actividades de investigación y experimentación, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente trabajará en la elaboración de nuevos reglamentos para que los laboratorios cosmetológicos obtengan la certificación de estar libres de crueldad animal en sus productos.

La consigna de la diputada Alessandra Rojo de la Vega y de los activistas fue
La consigna de la diputada Alessandra Rojo de la Vega y de los activistas fue "basta de experimentos con animales" (Foto: Twitter @_AnimalHeroes_)

Distintos especialistas y activistas en todo el mundo, han asegurado que es posible la creación de productos cosméticos sin crueldad animal debido a que existen más de 15 mil ingredientes y procesos que ya han sido probados y declarados seguros por medio de certificados, por lo que cada vez es mucho más sencillo comprobar la seguridad y el buen funcionamiento de los productos.

En la Unión Europea está prohibida la realización de experimentos con animales y la comercialización de los productos realizados con éstas desde febrero de 2003. La medida se hizo efectiva en dos partes, la primera en 2009, la cual prohibió la venta y las prácticas con crueldad, sin embargo fue hasta 2013 que la ilegalidad se hizo efectiva en temas específicos como en la toxicidad reproductiva, y la toxicocinética, ambas para forzar a los animales a ingerir sustancias para después matarlos para evaluar las consecuencias en sus fetos y órganos vitales.

Publicaciones del British Union Against Vivisection (BUAV) estiman que más de 115 millones de animales son utilizados para experimentos en todo el mundo y señalaron a Estados Unidos, Japón, China, Australia, Francia, Canadá , Alemania, Taiwán y Brasil como los países que más crueldad practican.