Trabajadoras embarazadas tendrán 14 semanas de incapacidad

Las madres que den a luz y trabajen tendrán derecho de tomar siete semanas anteriores y posteriores al parto

Compartir
Compartir articulo
La senadora del PAN, Martha Cecilia Márquez Alvarado, alimenta a su bebe durante la sesión del pleno del Senado de la República (Foto: Cuartoscuro)
La senadora del PAN, Martha Cecilia Márquez Alvarado, alimenta a su bebe durante la sesión del pleno del Senado de la República (Foto: Cuartoscuro)

El Senado de la República aprobó aumentar el número de semanas de incapacidad por maternidad, pasando de seis a siete semanas anteriores y posteriores al parto.

El poder legislativo modificó el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo para extender dos semanas más el periodo de incapacidad laboral por maternidad. Así, las madres trabajadoras tendrán derecho de tomar 14 semanas por efectos de maternidad.

En todo México, las madres trabajadoras mexicanas podrán descansar 98 días, y podrán transferir hasta cinco de las siete semanas de descanso previas para después del parto. Previa autorización del médico tratante, señala el documento del Senado avalado por mayoría.

Otra de las modificaciones establece que, en caso de que el bebé haya nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta catorce semanas posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente.

El objetivo va de acuerdo al Convenio C-183 de la Organización Internacional del Trabajo, que reconoce en su artículo 4 numeral 1 el derecho de las madres trabajadoras a una licencia por maternidad de una duración de al menos 14 semanas.

Con este aumento, se busca garantizar y mejorar las condiciones y derechos de las madres trabajadoras, tanto para el cuidado del recién nacido como de la propia madre. Esto pese a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalara que la carga presupuestal de esta iniciativa podría alcanzar los 4,892 millones de pesos.

La maternidad en México y el mundo

Las madres solteras son las mujeres más vulneradas en México (Foto: Cuartoscuro)
Las madres solteras son las mujeres más vulneradas en México (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló en un reporte del año pasado que la condición conyugal predominante entre las mujeres que son madres es estar casadas o en unión libre, pero hay un incremento del 21.2% en el indice de quienes ejercen la maternidad estado separada de su pareja.

El 97% del total de las mujeres solteras de 15 a 10 años tienen un solo hijo, mientras que las mujeres de entre 40 y 44 años (32%) suelen tener dos hijos, y las que tienen entre 50 y 54 años (38.9%) conciben tres o más hijos.

De acuerdo con el INEGI, hasta el 2014, 33 de cada 100 mujeres de entre 15 y 54 años de edad eran madres solteras. Según explicó el propio instituto, son ellas las que presentan mayor vulnerabilidad en tanto que cuentan con menores apoyos.

Un padre con su bebe en brazos y su esposa caminan para pasar un bloqueo (Foto: Cuartoscuro)
Un padre con su bebe en brazos y su esposa caminan para pasar un bloqueo (Foto: Cuartoscuro)

Según el reporte Estado de las madres del mundo 2014, realizado por la organización no gubernamental Save The Children, México se encontraba en la posición 54 en el ranking de las mejores naciones para la maternidad de entre 178 países evaluados,

Los países nórdicos y el Reino Unido destacan por tener los permisos parentales más largos. Suecia es el país con los permisos más largos, pues otorga hasta 480 días compartidos entre madre y padre. Este país obliga al hombre a tomarse 60 días mínimo, más 10 días después del nacimiento. Un modelo similar aplica Noruega, con un máximo de 392 días. Por su parte, en Finlandia se reservan 105 días para la madre y 18 para el padre, a los que luego se suman 158 días a repartir entre ambos. En Reino Unido, por su parte, la madre tiene derecho a un máximo de 273 días.

Mientras en algunos países el padre tiene más de un mes para cuidar de su hijo recién nacido, en México la ley solo le otorga 5 días con goce de sueldo. Así lo fija la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 132 fracción XXVII, donde se establece que el patrón tiene obligación de “otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante”.