Líder de Senado mexicano quiere cambios para bancos este año

Eric Martin y Nacha Cattan/Bloomberg

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO, 20AGOSTO2019.- El senador coordinador del grupo parlamentario Morena, Ricardo Monreal, ofreció conferencia de prensa para hablar sobre su postura ante las declaraciones del presidente del Senado Martí Batres. Monreal declaró que no hay ruptura ni separación en la bancada morenista y que comprende las declaraciones del presidente del senado.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 20AGOSTO2019.- El senador coordinador del grupo parlamentario Morena, Ricardo Monreal, ofreció conferencia de prensa para hablar sobre su postura ante las declaraciones del presidente del Senado Martí Batres. Monreal declaró que no hay ruptura ni separación en la bancada morenista y que comprende las declaraciones del presidente del senado. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El líder de la mayoría en el Senado de México, Ricardo Monreal, dijo que está trabajando con bancos y reguladores en un plan para reducir las tarifas para los usuarios y que la cámara planea aprobarlo antes de final de año.

Monreal dijo que en las próximas dos o tres semanas se reunirá con la agencia financiera de protección al consumidor, Condusef, los bancos y la Secretaría de Hacienda, con el objetivo de aprobar el proyecto de ley antes de que finalice la sesión actual del Senado el 15 de diciembre. El proyecto de ley, que fue diluido a partir de una controversial versión el año pasado, se elaborará por consenso, dijo Monreal, y agregó que convencerá al presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre los méritos de ratificarlo después de su primera oposición al cambio.

“Es indeclinable que los costos para los usuarios de servicios financieros deberían reducirse”, dijo Monreal en una entrevista en su oficina del Senado en Ciudad de México el lunes. “Podemos convencer al presidente de que es importante en este cambio de régimen reducir la carga para los ciudadanos”.

Jesús Ramírez, portavoz de AMLO, como se conoce al presidente, no respondió de inmediato un mensaje en busca de comentarios.

CIUDAD DE MÉXICO, 01SEPTIEMBRE2019.- durante su llegada a Palacio Nacional en donde se lleva a cabo el Primer Informe presidencial de Andrés Manuel López Obrador. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 01SEPTIEMBRE2019.- durante su llegada a Palacio Nacional en donde se lleva a cabo el Primer Informe presidencial de Andrés Manuel López Obrador. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Los bancos internacionales que operan en México generalmente dependen de tarifas y comisiones para obtener una mayor porción de ganancias que en sus mercados de origen, donde hacen más préstamos y obtienen más ingresos por intereses. Esto llevó recientemente a los formuladores de política a presionar por tarifas más bajas como una forma de expandir los servicios financieros y generar ahorros para los hogares. En noviembre, Monreal presentó un proyecto de ley para prohibir más de una docena de tarifas, lo que provocó que las acciones bancarias se desplomaran, dado que los inversionistas anticipaban menores ingresos.

Después del golpe inicial, los senadores llegaron a un acuerdo con los bancos en marzo para eliminar las prohibiciones generales de la legislación original, pero aun así exigen que los bancos ofrezcan cuentas sin tarifas a clientes de bajos ingresos que no superen un saldo específico, dijo en el momento Juan Garay, ayudante de Monreal.

Se esperaba que el acuerdo, bajo el cual los bancos también dejarían de cobrar a los clientes por las primeras tres transacciones en cajeros automáticos cada mes, entre otras cosas, se votara en la sesión de primavera que finaliza en abril, pero ese objetivo terminó retrasándose ya que el enfoque se centró en aprobar la reforma laboral prometida en un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Monreal confirmó el lunes que, si bien las líneas generales del proyecto de ley siguen siendo las mismas, puede haber otros aspectos que podrían terminar siendo modificados. Los legisladores trabajarán con los bancos y las autoridades para llegar a un consenso sobre cualquier ajuste, dijo.

Monreal dijo que no ve ningún interés entre sus pares de Morena por considerar modificaciones (Foto: Cuartoscuro)
Monreal dijo que no ve ningún interés entre sus pares de Morena por considerar modificaciones (Foto: Cuartoscuro)

Cuando se le preguntó acerca de posibles cambios en las reglas del banco central, Monreal dijo que no ve ningún interés entre sus pares de Morena por considerar modificaciones, incluida agregar el crecimiento como parte de un doble mandato.

“Morena como grupo parlamentario va a respetar la autonomía del banco central”, dijo. “No hay nada en la agenda de Morena para cambiar las facultades del banco central, ni nada parecido”.

Ricardo Monreal sugiere crear una comisión binacional para repartir la fortuna de “El Chapo”

CIUDAD DE MÉXICO, 10SEPTIEMBRE2019.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena, ofreció conferencia de prensa en el Senado de la República.  FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 10SEPTIEMBRE2019.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena, ofreció conferencia de prensa en el Senado de la República. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Ricardo Monreal, senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sugirió a la Secretaría de Relaciones Exteriores la integración de una comisión binacional para la repartición de la fortuna de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, quien fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años en prisión en Estados Unidos.

Para el coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, el gobierno mexicano debería solicitar a su homólogo estadounidense la creación de una comisión formada por ambos países para negociar la repartición de los recursos del Chapo.

La Convención de la Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas señala que se pueden decomisar todos los productos derivados de los delitos tipificados, en este caso el tráfico de drogas, o de bienes cuyo valor equivalga al de ese producto.