El gobernador de Veracruz acusó al fiscal suspendido Jorge Winckler de "delincuente"

La orden de aprensión en contra del fiscal suspendido circuló en redes sociales el pasado domingo, antes de que Cuitláhuac García la confirmara; el fiscal había sido suspendido temporalmente de su cargo el mes pasado

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Veracruz arremetió contra Jorge Winckler Ortiz (Foto: Cuartoscuro)
El gobernador de Veracruz arremetió contra Jorge Winckler Ortiz (Foto: Cuartoscuro)

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó la orden de aprehensión girada en contra del Fiscal General separado del cargo, Jorge Winckler Ortiz, a quien junto con cinco ex funcionarios, les fue iniciado un proceso penal por el delito de secuestro.

"Está girada por un juez y el delito es muy grave, nosotros ya lo veníamos diciendo, ahora el Poder Judicial lo corrobora, en la Fiscalía General no estaba un procurador de justicia, estaba un auténtico delincuente, una mafia, ya nos están dando la razón como lo habíamos dicho", dijo el gobernador a los medios en el municipio de Tierra Blanca.

También agregó que dará un seguimiento al procedimiento legal que se siga, aunque admitió desconocer el paradero de Winckler Ortiz y sus colaboradores.

"Hasta ahorita no sabemos en dónde andan, pero el delito es muy grave, lo que hicieron, y es más grave todavía que hayan utilizado la Fiscalía General del Estado al servicio de un grupo delincuencial y no al servicio de la gente, ahí están las pruebas", aseguró.

El ex fiscal fue suspendido temporalmente del cargo desde agosto (Foto: Cuartoscuro)
El ex fiscal fue suspendido temporalmente del cargo desde agosto (Foto: Cuartoscuro)

"Incluso los jueces han respaldado la decisión de los jueces porque no han conseguido amparos debido a que les asiste la razón a los diputados locales cuando suspendieron al ex fiscal", agregó.

La denuncia

La denuncia fue presentada este año por Rubén Zárate Aviña, el chofer del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, quien fue privado de su libertad por varias horas por Winckler y sus colaboradores con la intención que diera a conocer información sobre el paradero de Bravo Contreras.

La denuncia fue usada en el juicio político que pretendió ser integrado en contra de Winckler Ortiz para su destitución, no obstante se reconoció que no había pruebas suficientes y se desechó el caso por el Congreso Local.

El gobernador veracruzano desconoce el paradero de Winckler y de otros funcionarios también acusados (Foto: Cuartoscuro)
El gobernador veracruzano desconoce el paradero de Winckler y de otros funcionarios también acusados (Foto: Cuartoscuro)

El pasado 3 de agosto, el Congreso del estado de Veracruz estableció la medida preventiva de separar a Winckler Ortiz, temporalmente, del cargo de Fiscal General del Estado. Durante la sesión ordinaria, le dio lectura al acuerdo de Junta de Coordinación Política que fue votado y aprobado de inmediato.

Lee: Giraron orden de aprehensión contra Jorge Winckler, ex Fiscal de Veracruz y miembros de su equipo

La justificación de tal decisión fue porque Winckler no cumple con los requisitos constitucionales de estar debidamente certificado y registrado como Alto Mando en la procuración de justicia de Veracruz.

El congreso local estableció que en tanto no se compruebe que Winckler Ortiz está certificado y registrado en el sistema nacional, no podrá estar al frente de la Fiscalía.

La orden de aprehensión

Un juez dictó una orden de aprehensión en contra de Jorge Winckler Ortíz, además de cinco ex funcionarios, por el delito de privación legal de la libertad en su modalidad de secuestro.

El proceso penal 296/20219 está dirigido a Manuel Medel Hernández, Fiscal adscrito a la Unidad de procuración de justicia.

La orden de aprehensión en contra de Winkler (Foto: @AvcNoticias1)
La orden de aprehensión en contra de Winkler (Foto: @AvcNoticias1)

La orden de aprehensión incluye también al ex fiscal de desaparecidos y fiscal regional de Xalapa, Luis Eduardo Coronel Gamboa, al fiscal anticorrupción, Marcos Even, al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas Roberto Mora Mil, así como a Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González, policías ministeriales, presuntos implicados en los hechos.

En la orden se les imputa su probable participación en el delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro, cometido en agravio de una persona identificada como F.Z.A.