Otro accidente en Xochimilco: una joven cayó al agua y así reaccionaron sus amigos

Hace dos semanas murió un joven ahogado tras caerse de una trajinera; las autoridades han impuesto medidas de seguridad para evitar más tragedias

Compartir
Compartir articulo
Una mujer fue rescatada del canal de Xochimilco (Foto: Captura de pantalla)
Una mujer fue rescatada del canal de Xochimilco (Foto: Captura de pantalla)

A pocos días de que ocurriera una tragedia que conmocionó a México por la caída de un hombre al agua, se viralizó un video en el que se ve el momento en el que una joven lucha por no ahogarse en el canal de Xochimilco.

Mientras luchaba por no hundirse, una trajinera se aproximaba a ella, mientras otra joven se agachó para extenderle la mano hasta que logró sujetarla. Enseguida, una persona más dentro de la embarcación apoyó para salvar a la joven, quien se mostraba muy nerviosa.

Finalmente, entre unas tres personas lograron que la mujer volviera a subir a la trajinera, aunque no se sabe qué ocurrió después, ya que la grabación termina abruptamente.

Pese a las medidas de seguridad, volvió a ocurrir un accidente, aunque esta vez no fue mortal (Video: Twitter)

El video de la joven tratando de no ahogarse se viralizó apenas una semana después de que se implementara la campaña dirigida a los jóvenes llamada "Más diversión, menos alcohol… Igual a un ambiente seguro".

Sin embargo, la alcaldía de Xochimilco manifestó en un comunicado que el video no es reciente, aunque en realidad, como no aparece ninguna fecha en él, se desconoce cuándo fue grabado.

José Carlos Acosta Ruíz, alcalde de Xochimilco, ha refrendado el compromiso de su gobierno por evitar accidentes, por lo que había informado que cada persona mayor de 18 años solo podrá consumir dos bebidas alcohólicas en el trayecto sobre el canal de Xochimilco. Tampoco se podrá brincar de trajinera en trajinera, ni sacar manos ni pies. Quedó prohibido el uso de bocinas o aparatos de música con sonido fuerte.

También informó que las más de 680 trajineras deberán contar con chalecos salvavidas a partir del 1 de octubre, y los remeros serán sometidos a exámenes antidoping para incrementar la seguridad de los visitantes.

El canal de Xochimilco cuenta con unos 10 embarcaderos donde turistas pueden rentar una trajinera (Foto: Embarcadero Cuemando Facebook)
El canal de Xochimilco cuenta con unos 10 embarcaderos donde turistas pueden rentar una trajinera (Foto: Embarcadero Cuemando Facebook)

Sin embargo, son los remeros los más renuentes a aceptar las disposiciones de las autoridades, por lo que Acosta señaló que se les impondrán sanciones.

En una entrevista con Notimex, dijo que los encargados o dueños de las trajineras consideran "medidas extremas" las impuestas por la autoridad.

"He platicado con ellos para que nos ayuden y para que esto vaya tomando otra regulación y un orden, pero si no las aceptan también irán acompañadas de otras medidas y van a tener como consecuencia sanciones", recalcó.

LEE MÁS: Xochimilco sin alcohol: qué hacer para disfrutar la visita a las trajineras con las nuevas restricciones

José Carlos Acosta negó que las sanciones pudieran dirigirse también a visitantes que incumplan con las reglas ya que, dijo, ningún reglamento puede obligar a los turistas a dicha imposición, pero aclaró que se retirará el servicio "o se concluirá con el paseo si los visitantes insisten en beber más de lo debido".

infobae

"La mayoría de los turistas en Xochimilco son jóvenes y ahí va dirigido el exhorto, a beber con moderación y a que también conozcan otros espacios además de los paseos en trajineras, no olvidemos que Xochimilco es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde hace 32 años", puntualizó el alcalde de Xochimilco.

Y es que conmocionó al país el caso de un joven originario de Puebla que visitó Xochimilco con amigos y familiares para celebrar un cumpleaños. El hombre estaba sujetado por fuera de una trajinera, pero algo ocurrió, perdió el equilibrio y cayó al agua.

El momento en el que joven se ahoga en Xochimilco (Video: Twitter Marisol_Tea)

El accidente ocurrió en cuestión de segundos, ante la mirada atónita de sus acompañantes, que comenzaron a buscar en el agua después de que el joven desapareció.

Su cuerpo fue encontrado un día después flotando en el agua. El cuerpo de "Chema", como le decían sus seres queridos, fue sepultado en el panteón auxiliar de Acajete, en Puebla, de donde era originario.

A través de las redes sociales, sus familiares y amigos le dedicaron mensajes al joven de 20 años, a quien se le describió como "el alma de la fiesta". Una foto de su funeral se viralizó pues casi nadie fue a despedirlo. "En la peda todos, en los pedos solos. Así el funeral de José Manuel 'Chema' Romero, el joven de Puebla que murió ahogado al caer de una trajinera en xochimilco", escribió la persona que publicó la imagen.