Google conmemora la Independencia de México desde 2005 (Foto: Google)
Google conmemora la Independencia de México desde 2005 (Foto: Google)

Google rindió homenaje al Día de la Independencia de México con un doodle, tal y como lo viene haciendo desde 2005 cada 15 de septiembre.

El doodle está conformado por varios elementos de la cultura mexicana: flores, los populares rehiletes (juguete típico mexicano) y las trompetas que tradicionalmente se utilizan en los festejos patrios. Todos con los colores de la bandera mexicana: verde, blanco y rojo.

El gigante tecnológico ha publicado un total de 13 doodles dedicados a la Independencia de México.

El primer doodle dedicado a México, según el portal de Google, contenía la imagen de la Campana de Dolores, con la que Miguel Hidalgo convocó a la rebelión de la independencia contra el gobierno español en 1810.

El doodle de 2011 fue uno de los más sobrios y elegantes (Foto: Google)
El doodle de 2011 fue uno de los más sobrios y elegantes (Foto: Google)

La segunda ocasión que Google dedicó su famoso doodle a la Independencia patria mexicana fue en 2008. En aquel caso la Campana de Dolores tenía más movimientos y detalles alusivos a la festividad.

La palabra Doodle significa "garabato" y corresponde a la modificación temporal del logo para conmemorar fechas significativas en todo el mundo.

En 1998 los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, integraron un monigote tras la segunda «O» del nombre, para informar que estarían "fuera de casa", en un festival.

Posteriormente Google comenzó a publicar los «Doodle» desde el año 2000, comenzando por la conmemoración de la Toma de la Bastilla y la Revolución Francesa.

El primer grito de independencia de Andrés Manuel López Obrador 

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

A casi un año como presidente de México, la noche de este 15 de septiembre Andrés Manuel López Obrador tocó por primera vez la Campana de Dolores, como lo hizo el cura Miguel Hidalgo y Costilla en 1810 para iniciar con el movimiento de Independencia de México.

A las 22:50 horas (tiempo del centro de México) comenzó el acto que López Obrador decidió transmitir a nivel nacional, pues eso le permite dar a conocer las tradiciones de lo que representa ser mexicano y del mosaico cultural del país.

Luego de recibir la Bandera de México, se asomó al balcón principal del Palacio Nacional y enseguida dijo los 20 "vivas" que había prometido una noche antes. 

¡Viva la Independencia!

¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!

¡Viva José María Morelos y Pavón!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Ignacio Allende!

¡Viva Leona Vicario!

¡Vivan las madres y los padres de nuestra patria!

¡Vivan los héroes anónimos!

¡Viva el heróico pueblo de México!

¡Vivan las comunidades indígenas!

¡Viva la libertad!

¡Viva la justicia!

¡Viva la democracia!

¡Viva nuestra soberanía!

¡Viva la fraternidad universal!

¡Viva la paz!

¡Viva la riqueza cultural de México!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!
(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Después de hablar hacia el pueblo de México, tocó la campana de Dolores desde el balcón de Palacio Nacional. Los fuegos artificiales, lanzados desde la Catedral Metropolitana, duraron al menos 10 minutos. Desde el balcón central de Palacio Nacional, López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, disfrutaron del espectáculo.

"Presidente", "Es un honor estar con Obrador" y "No estás solo" fueron los gritos más recurrentes entre los asistentes.

Sin invitados especiales ni las cenas de lujo que caracterizaron a la administración de Enrique Peña Nieto, López Obrador encabezó su primera ceremonia del Grito de Independencia.