Gobierno de AMLO negó a veteranos de la II Guerra Mundial participación en el desfile cívico militar

El Escuadrón 201 estaba integrado por 289 voluntarios que se enlistaron para apoyar a las fuerzas aliadas. Cinco de los integrantes originales perdieron la vida

Compartir
Compartir articulo
Los sobrevivientes del Escuadrón 201 ya rebasan los 90 años de edad (Foto>: especial)
Los sobrevivientes del Escuadrón 201 ya rebasan los 90 años de edad (Foto>: especial)

Veteranos del Escuadrón 201 acusaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de negarles la oportunidad de participar en el desfile cívico militar de este lunes por el 209 aniversario de la Independencia de México.

La organización incluyó nuevos elementos el el tradicional desfile como un contingente de las pipas "antihuachicol" y a beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pero a los sobrevivientes del escuadrón mexicano que participó en la II Guerra Mundial se le negó la oportunidad a pesar de que este año se conmemoró el 75 aniversario de su viaje a Estados Unidos para luego partir hacia distintos frentes en el Pacífico.

Fernando Nava y Musa, representante de la Agrupación Nacional de Sobrevivientes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201, informó al diario Reforma que, desde el 6 de agosto enviaron una carta al General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, para solicitar su participación en el desfile.

Desfilar representaba algo significativo para los veteranos, ya que el 24 de julio fue el aniversario de su viaje a EEUU donde fueron entrenados para el combate.

Para los ex combatientes era significativo desfilar este lunes (Foto: especial)
Para los ex combatientes era significativo desfilar este lunes (Foto: especial)

A través de la Secretaría de la Defensa (Sedena) el gobierno federal respondió que los contingentes del desfile ya habían cerrado y a cambio les ofreció un lugar en el Zócalo para poderlo observar, pero se negaron a aceptarlo.

"Me habló un Coronel para avisarme que ya estaba cerrado el desfile. Le dije que nos dejaran hasta atrás, que no había problema. Nosotros tenemos el uniforme, tenemos la bandera, sólo pedimos que nos den un lugar para celebrar los 75 años de la salida pero me dijo que no, que no se podía ya", afirmó la representante.

"Me dijeron que si quería, nos daban cuatro gradas en el desfile pero le dije que no porque nosotros no vamos a ver el desfile. Lo que nosotros queríamos era que se conmemoraran los 75 años de la salida del escuadrón y qué mejor que en el desfile del 16 de Septiembre. Lo importante de esto era desfilar con nuestra bandera, yo soy el más joven de los que quedamos y tengo ahorita 91 años, mis otros compañeros tienen entre 94 o 95 años, ya no quedamos muchos, quedamos ocho pero cuatro ya no pueden caminar", explicó Fernando Nava, uno de los sobrevivientes del Escuadrón 201.

El presidente López Obrador encabezó el desflle (Foto: especial)
El presidente López Obrador encabezó el desflle (Foto: especial)

El representante de la Agrupación Nacional de Sobrevivientes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana lamentó que el gobierno federal privilegiara la participación de un contingente de pipas "antihuachicol" que el de veteranos que participaron en un capítulo de la historia mexicana.

"Caray, ¿no pueden abrir un espacio en cualquier columna y meternos a nosotros?, pero en vez de eso me dicen que el desfile ya se cerró, eso es lo que a mí me duele", añadió.

Era el 13 de mayo de 1942 cuando en plena II Guerra Mundial un submarino alemán hundió al petrolero mexicano El Potrero en las costas de Florida. Ese fue el fin de la neutralidad que hasta entonces había mantenido el país en el conflicto bélico.

El desfile incluyó este año algunas innovaciones, como la participación de pipas antihuachicol (Foto: Cuartoscuro)
El desfile incluyó este año algunas innovaciones, como la participación de pipas antihuachicol (Foto: Cuartoscuro)

Esa agresión se sumó a una lista de protestas que México había emitido en contra del los países del Eje (Alemania, Italia y Japón), las que empezaron en 1935 cuando el país protestó en contra del fascismo por la invasión a Etiopía y después en contra de los abusos de los nazis en Austria.

El entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, exigió una explicación al gobierno de Adolfo Hitler, pero la única respuesta que obtuvo una semana después fue el hundimiento de otro barco azteca.

Para apoyar a los aliados, el gobierno mexicano creó una pequeña unidad aérea de combate, así nació la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), conocida como el Escuadrón 201, integrada por 289 voluntarios.

Leer: México recordó a los soldados del Escuadrón 201 que murieron durante la II Guerra Mundial

Después de 7 meses de entrenamiento solo fueron seleccionados los 30 mejores pilotos que apoyarían al Ejército de los Estados Unidos en el frente del Pacífico a donde partieron el 27 de marzo de 1945. El resto de los integrantes acompañaron al personal de tierra.

Datos del Ministerio de Defensa documentan que el Escuadrón 201, también conocido como Águilas Aztecas, participó en 96 misiones de combate apoyando a las fuerzas terrestres aliadas y en los bombardeos de Luzón y Formosa, hoy Taiwan. En total se volaron 2.842 horas en el Pacífico, y ayudaron a poner "fuera de combate" a 30.000 soldados japoneses.

Leer: El desfile cívico militar 2019 en 78 imágenes: orgullo y poderío en la celebración de la Independencia de México

La participación de los soldados aztecas en la guerra se desarrolló entre los meses de junio y agosto de 1945, pero a partir de 2005, por decreto presidencial, el 2 de mayo se recuerda a los mexicanos que murieron en la guerra: cinco en combate, uno por enfermedad y en los EEUU, cuatro durante el entrenamiento.