Un comando atacó un domicilio en Sonora. Entró por un hombre y luego incendió la casa con dos niños dentro (Foto: Twitter/AguedaBarojas)
Un comando atacó un domicilio en Sonora. Entró por un hombre y luego incendió la casa con dos niños dentro (Foto: Twitter/AguedaBarojas)

En México la violencia no respeta edades. Una nueva tragedia contra menores se vivió en el municipio de Empalme, Sonora donde, de manera violenta, un comando entró a una vivienda, levantó a un hombre y luego incendió el inmueble con cuatro personas dentro. 

Al interior de la casa se encontraban los niños Dyaron, de 8 años y Keyla, de 2, así como su madre Perla Verónica, de 31 y Christian Abel, de 25, quienes resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado.

Los hechos ocurrieron a las 18:50 horas del martes, en el inmueble ubicado en el boulevard 16 de septiembre y calle 20, en el sector Libertad.

Según los reportes, antes del incendio, los sicarios detonaron varias armas de fuego hacia el interior de la casa, luego ingresaron por un hombre identificado como José de Jesús, alias "El Pelón", de 23 años. 

Rociaron gasolina a la vivienda y le prendieron fuego. Las pequeñas víctimas reportaron quemaduras del 90 por ciento en el cuerpo, mientras los adultos resultaron con heridas en el 60 por ciento del cuerpo.

Los niños Dayron, de 8 años, y Keyla, de 2, resultaron con quemaduras del 90 por ciento de su cuerpo (Foto: Especial)
Los niños Dayron, de 8 años, y Keyla, de 2, resultaron con quemaduras del 90 por ciento de su cuerpo (Foto: Especial)

El incendio fue reportado al número de emergencia 911, por lo que acudieron elementos del departamento de bomberos, quienes rescataron a las personas de la casa en llamas. Paramédicos de la Cruz Roja los trasladaron a un hospital de Guaymas, Sonora.

Sobre lo ocurrido, familiares y amigos de las víctimas pidieron a través de redes sociales, unirse en oración para que  se recuperen de la agresión sin precedentes que vivieron en el seno de su hogar.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 1,688 homicidios de enero a julio en 2019, siendo junio el mes con más asesinatos (158).

En chihuahua ocurrió una situación similar, el pasado 25 de agosto, cuando  tres niñas de cuatro, 13 y 14 años de edad, así como un hombre de 25, fueron asesinados en Ciudad Juárez. Los hechos ocurrieron al interior del domicilio de las víctimas, donde se localizaron más de 100 casquillos percutidos.

El inmueble es un rancho de la colonia Riberas del Bravo, entre las calles Ribera Piedras Negras y Puente Yáñez. Un grupo de al menos seis hombres armados ingresó y abrió fuego contra los presentes. Según informó el Diario de Juárez, las tres menores recibieron impactos de bala en la cabeza con rifles de asalto.

De acuerdo con el periódico local, el ataque se perpetuó mientras la familia estaba a bordo de una camioneta Chevrolet Silverado roja. El hombre viajaba del lado del copiloto, donde quedó muerto, mientras que las niñas estaban en el asiento trasero.

Las menores recibieron impactos de bala en la cabeza (Foto: El Diario de Juárez)

Las menores fueron identificadas como Lindsay, Sherlyn y Artleth Sánchez Gordillo, quienes eran hermanas. En tanto, el joven asesinado fue identificado como Rafael Gordillo González. Se presume que en la residencia también estaban los padres de las infantes y que el comando tomó prisionero al jefe de familia. El fiscal Jorge Nava confirmó que una persona fue privada de su libertad por los sicarios, aunque no dio a conocer su identidad.

 
 
 
 La Fiscalía General de Estado (FGE) de la zona norte de la entidad confirmó el nombre de las víctimas y señaló que las menores murieron mientras eran trasladadas a un hospital de la entidad. Asimismo, se notificó el hallazgo de 60 casquillos .223 de e R-15, 26 de 7.62 por 39 mm de AK-47, 18 de .308, tres casquillos de 12 milímetros y siete más de nueve. Reportes extraoficiales apuntan a que un grupo de sicarios del grupo criminal “Mexicles” fueron los responsables del homicidio; éste sería una facción del Cártel de Sinaloa.

Hasta el momento no hay ninguna persona detenida, sin embargo, la Agencia Estatal de Investigaciones mantiene un operativo en el Valle de Juárez en busca de los presuntos responsables.

Las niñas asesinadas iban a regresar a clases este lunes; dos de ellas a secundaria y otra más a nivel preescolar.