Una ciudad mexicana es la segunda más segura de América de acuerdo con el ranking de una revista

"Ceoworld Magazine" la clasificó como la 21 en su ranking de 2019, pero entre las urbes del continente apenas se ubica por detrás de Québec, Canadá

Compartir
Compartir articulo
La urbe fue, por lejos, la mejor evaluada de las ciudades mexicanas incluidas en la lista (Foto: Yucatán.mx)
La urbe fue, por lejos, la mejor evaluada de las ciudades mexicanas incluidas en la lista (Foto: Yucatán.mx)

La ciudad mexicana de Mérida, ubicada en el estado de Yucatán, en el sureste del país, fue clasificada como la segunda ciudad más segura de América, de acuerdo al ranking anual de una revista.

La lista "Las ciudades más seguras del mundo, 2019" de la publicación Ceoworld Magazine ubicó a la capital de Yucatán como la número 21 en su ranking general, pero contando solamente las del continente americano, Mérida se ubica en segundo puesto por detrás de Quebec, en Canadá.

La ciudad canadiense ocupó el tercer puesto, por detrás de Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, que por tercer año consecutivo ganó el premio de la revista a ciudad más segura en el mundo, y de Doha, la capital de Catar.

Mérida es uno de los destinos turísticos mexicanos más visitados del país (Foto: Cuartoscuro)
Mérida es uno de los destinos turísticos mexicanos más visitados del país (Foto: Cuartoscuro)

Los restantes lugares del top ten fueron para Taipei (Taiwán); Múnich (Alemania), que además fue la más segura en el continente europeo; Dubái (EAU); Zúrich (Suiza); Berna (Suiza); Eskişehir (Turquía); y Hong Kong.

"El índice de seguridad renquea 334 ciudades. La calificación de cada una es una estimación entre el nivel de crimen en general y en una ciudad dada", explicó la revista.

Abu Dabi, por ejemplo, consiguió una calificación de 89.08 puntos. Quebec, por su parte, consiguió 85.19 unidades. Mérida, en el vigésimo primer puesto, acumuló 78.24 puntos.

La ciudad mexicana, ubicada casi a 300 kilómetros al oeste de Cancún y a unos 30 kilómetros de las playas de Progreso, en el mismo estado, es una de las urbes más visitadas en México, tanto por turistas locales como extranjeros, gracias a su rico patrimonio cultural y maya.

Caracas fue elegida la ciudad menos segura del mundo (Foto: Manaure Quintero/ Reuters)
Caracas fue elegida la ciudad menos segura del mundo (Foto: Manaure Quintero/ Reuters)

Además, fue por lejos la mejor calificada de las ciudades mexicanas que aparecieron en el listado. La más cercana fue Querétaro, que se ubicó en el puesto 115. Monterrey, en cambio, se colocó en el 230, por encima de Guadalajara, que fue la 271.

Sin embargo, la peor de las urbes evaluadas del país fue la Ciudad de México, la capital, ubicada en el puesto 309, apenas por encima de 25 otras ciudades, con una calificación de 32.29. La peor evaluada fue Caracas, la capital de Venezuela, con 14.8 puntos.

Entre las peores también se encontraron las ciudades de Pietermaritzburgo (Sudáfrica); Puerto Moresby (capital de Papúa Nueva Guinea); Pretoria (también en Sudáfrica); San Pedro Sula (Honduras); y Durban (la tercera ciudad sudafricana en el fondo), todas ellas con menos de 20 puntos en su calificación.

Mérida recibirá a Premios Nobel

Nunca antes se había contado con tantos galardonados (Foto: Twitter)
Nunca antes se había contado con tantos galardonados (Foto: Twitter)

La edición número 17 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel se celebrará este año precisamente en Mérida. Será la ocasión en que se cuente con un mayor número de laureados desde que se celebra, con un total de 30 entidades y personalidades galardonadas.

Así lo informó este martes la organización en un comunicado, en el que la institución anunció la presencia de José Manuel Durao Barroso, ex presidente de la Comisión Europea; así como del Comité Internacional de la Cruz Roja representado por Anton Camen, y la Fundación Desmond Tutu por La Paz, representada por Brian Rasch y Tebogo Joy Ngoma.

Estos se suman a los otros 27 premiados cuya asistencia ya estaba confirmada para la cumbre, que se celebrará del 19 al 22 de septiembre en la península de Yucatán.

El palacio de gobierno de Mérida, enclavado en el centro histórico de la capital yucateca (Foto: Yucatán.mx)
El palacio de gobierno de Mérida, enclavado en el centro histórico de la capital yucateca (Foto: Yucatán.mx)

Katerina Zagladina, presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre, señaló que cada encuentro "tiene una atmósfera única que reúne energía Nobel de la Paz y grandes líderes, expertos e historias inspiradoras, debates productivos e intercambio de experiencias para abordar problemas que afectan nuestro bienestar común".

Por ello, desde la organización creen que "esta cumbre en particular traerá enormes beneficios a todos los participantes que son bienvenidos a compartir ejemplos y prácticas recomendables para otras naciones al difundir la paz y agregar valor práctico a las discusiones".

Mérida se convertirá este año en parte de la lista de 17 ciudades anfitrionas de la cumbre, entre las que se cuentan Roma, París, Berlín, Hiroshima, Chicago, Varsovia, Barcelona y Bogotá.