Bienestar social, seguridad y rescate del sector energético, las prioridades en el Paquete Económico 2020: Hacienda

El secretario Arturo Herrera aseguró que el presupuesto para el próximo año será responsable para detonar el crecimiento económico del país

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) entregará esta tarde el Paquete Económico 2020 al Congreso de la Unión, y de acuerdo con el secretario Arturo Herrera, contará con tres prioridades: el bienestar social, la seguridad y el rescate del sector energético.

El titular de Hacienda aseguró que el presupuesto para el próximo año será responsable para detonar el crecimiento económico.

"En la propuesta de gasto del gobierno hay cuando menos tres sectores que tienen presupuesto suficiente, uno de ellos es el bienestar, el Instituto del Bienestar Social", dijo.

Tras participar en el XV Encuentro de Egresados de El Colegio de México, Arturo Herrera señaló que la mayor parte de los recortes que se tenían que hacer ya se hicieron, y el presupuesto del próximo año irá creciendo "de manera más o menos inercial a partir del presupuesto del 2019", pero algunas áreas, como la Guardia Nacional, van a tener recursos adicionales.

Integrantes de la Guardia Nacional (Foto: Cuartoscuro)
Integrantes de la Guardia Nacional (Foto: Cuartoscuro)

"La Guardia Nacional es de creación reciente y vamos a tener que ir regularizando su gasto y en ese sentido va a ser uno de los rubros y de las áreas que va a tener un incremento presupuestal importante", resaltó.

Señaló que "hay otras (áreas) que tendrán algunas disminuciones, o sea son variaciones esperadas, pero no va a haber grandes cambios o disminuciones en los presupuestos", expuso..

El titular de Hacienda señaló que México es un país es de ingresos medios, "no es un país pobre, pero es un país con mucha pobreza",  por lo que dijo, "uno de los elementos privilegiados del presupuesto van a ser los recursos que están dedicados al bienestar".

Detalló que el segundo punto está asociado con la seguridad debido a que "todavía tenemos niveles que han venido creciendo en los últimos 15 años de violencia, y este es un aspecto que lastima a las familias mexicanas que tiene que ser atendido, y para eso necesitamos recursos suficientes".

Mientras que "el tercero es que durante muchos años, el país estuvo viviendo en gran medida de los recursos petroleros que le estuvimos extrayendo de más a Pemex, por lo que va a requerir que le sigamos invirtiendo a Pemex (sic)",dijo.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Acompañado por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, el titular de la Secretaría de Hacienda subrayó que el gobierno va a tener que ser más eficiente en su manera de recaudar recursos, por lo que adelantó que propondrá al Congreso una serie de instrumentos que van a ayudar a recaudar mejor, y sostuvo que la política de austeridad tiene que ver con hacer un ejercicio racional, eficaz y eficiente y transparente del gasto.

En días pasados, Arturo Herrera adelantó que dentro del Presupuesto para el próximo año, se contempla cambios en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para reforzar sus capacidades en la recaudación de impuestos y con ello el país pueda contar con mayores ingresos.

"A través del SAT sí vamos a tomar decisiones que no son inusuales en otras economías, pero que probablemente van a ser nuevas en México. Lo que le vamos a pedir al SAT es que cobre correctamente y estamos en esa tónica", dijo.

Resaltó que debe haber mayores esfuerzos por parte de la administración tributaria, pues los niveles de evasión y elusión en el país son importantes "y es algo de lo que tenemos que empezar a hablar de manera abierta", insistió.

Herrera Gutiérrez reveló que ha sido "inusual" el nivel de detalle con el que se ha consultado el proyecto de presupuesto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien dijo, el equipo de la SHCP ha tenido por lo menos siete reuniones para afinar el paquete presupuestal.

El presupuesto para el próximo año privilegiará el bienestar, el rescate al sector energético y la seguridad: AMLO

(Foto: Effe)
(Foto: Effe)

Durante la gira que realiza este domingo por Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Presupuesto 2020 privilegiará el "bienestar, rescate del sector energético y seguridad".

Al salir del Hospital Rural de San Carlos, López Obrador señaló que será este lunes durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, cuando el titular de Hacienda, Arturo Herrera, dé los pormenores del presupuesto.

Este domingo, el mandatario mexicano visita hospitales rurales en Tamaulipas, con los que habrá inspeccionado 53 de los 80 hospitales del IMSS-Bienestar distribuidos en el país.