Qué es la revocación de mandato que propone AMLO y por qué la rechaza la oposición

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso que la consulta de revocación de mandato se realice el domingo 21 de marzo de 2021, esto ante el rechazo de la oposición de que se lleve a cabo el mismo día que las elecciones intermedias

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso hoy que la consulta de revocación de mandato se realice el domingo 21 de marzo de 2021, esto ante el rechazo de la oposición de que se lleve a cabo el mismo día que las elecciones intermedias.

"Qué propongo (…) que el mismo gasto que se contemple para el 21 (2021) incluya también lo de la consulta para la revocación del mandato y que si no se acepta hacerla el mismo día que la elección federal que se adelante sin costo adicional".

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, comentó que con su propuesta busca que "no se gaste más" en los comicios, por lo que si no se acepta que el ejercicio se haga el mismo día de las elecciones, el planteamiento es que se adelante para la fecha señalada.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador dijo que en la consulta se preguntaría a los ciudadanos si quieren que continúe el presidente o que renuncie, "ese sería un buen día y hasta adelantamos los tiempos".

La oposición descartó cualquier posibilidad de aprobar la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, como planteó el jefe del Ejecutivo, la cual está inscrita para abordarse en el pleno del Senado, durante el periodo extraordinario que se llevará a cabo a partir de este martes 18 de junio.

El mandatario mexicano prometió, desde su campaña presidencial, que se sometería a una consulta pública a la mitad de su gobierno para que los ciudadanos decidieran si seguía en el cargo o no.

Sin embargo, el Congreso tiene que aprobar esta medida y la oposición considera que es un acto que favorecería al Partido de Regeneración Nacional (MORENA), en las elecciones, además de que podría abrir paso a una reelección presidencial.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador considera que si se realiza antes la consulta, no interferirá con el proceso electoral y se mantiene la propuesta inicial de no gastar más recursos federales, pese a que se trate de dos procesos electorales y se siga realizando justo en el periodo de campañas.

Cuestionó que si un mandatario fue elegido por seis años y si hace un mal trabajo, debe ser aguantado durante todo el periodo o es mejor que se le quite del cargo.

Si se elige a un presidente o un gobernador por seis años, y si a los dos, tres años hay evidencias de que no sirvió, ¿por qué aguantar?", dijo López Obrador.

Pero ¿Qué es la revocación de mandato?

La revocación de mandato es una figura de democracia directa en la que los ciudadanos eligen si un funcionario público electo popularmente para cierto periodo continúa su mandato. 

El proyecto de  Reforma plantea que este ejercicio lo puede solicitar el presidente, el 33% de la Cámara de Diputados o de Senadores, o por el 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

 

La Constitución de la Ciudad de México reconoce esta figura y establece que sean al menos el 10% de los ciudadanos quienes pueden solicitar que se elija popularmente la continuidad de la jefa de Gobierno.