Este domingo 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su Primer Informe de Gobierno desde el patio central de Palacio Nacional.

El informe es un corte de caja de la situación que guarda el país.

Al evento asisten alrededor de 500 invitados entre los que se encuentran legisladores, gobernadores de los estados y representantes de diversos sectores.

El presidente no porta la banda presidencial durante su mensaje como lo hacían sus predecesores. López Obrador decidió que solo la usará el próximo 15 de septiembre.

El mensaje no se transmite en cadena nacional como en las pasadas administraciones, pero puedes seguirlo aquí, así como en las redes sociales del Gobierno de México.

Se prevé que a las 17:00 horas, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregue el informe escrito a la Cámara de Diputados. Tras la entrega, los representantes de todos los partidos tendrán hasta 10 minutos para subir a tribuna y dar un posicionamiento sobre el primer año del Presidente.

En el 2008, los legisladores aprobaron una reforma al artículo 69 de la Constitución, en la que se dispuso que ya no es necesario que el presidente haga la entrega del documento a la Cámara de Diputados.

Operativo especial de seguridad por el Primer Informe de Gobierno de López Obrador

El operativo de seguridad es coordinado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (Foto: Especial)
El operativo de seguridad es coordinado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (Foto: Especial)

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que habrá una operativo especial de seguridad en las inmediaciones de Palacio Nacional ubicado en el Centro Histórico de Ciudad de México.

El cierre de vialidades comenzó desde las primeras horas de este domingo y en él participan elementos de la Subsecretaría de Operación Policial, de Control de Tránsito, así como elementos de la Policía Auxiliar (PA), Policía Bancaria e Industrial (PBI) y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes se encargarán de vigilar y garantizar el orden en las inmediaciones, previo, durante y después del Primer Informe de Gobierno del presidente de México.

Las autoridades dieron a conocer las alternativas viales para los automovilistas en la zona: al Norte, Eje Central Lázaro Cárdenas; al Oriente: el Eje 1 Norte; al Sur: Avenida Circunvalación, Eje 1 Oriente y al Poniente: la Avenida José María Izazaga.

Habrá Marcha Anti-AMLO

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Diversas organizaciones ciudadanas convocaron a una nueva marcha en contra de Andrés Manuel López Obrador para este domingo 1 de septiembre, la cual iniciará en la glorieta del Ángel de la Independencia y llegará al Monumento a la Revolución.

Con el lema "Respeto al Estado de Derecho", las distintas agrupaciones buscan hacer eco en las políticas erróneas en materia de salud, educación, económicas y de seguridad por parte del nuevo Gobierno.

El  Secretario de Seguridad Ciudadana Jesús Orta, dijo que se pondrá especial énfasis en la marcha y se dispondrán de 500 elementos para que vigilen la movilización que ocupará la principal avenida de la capital.

"Hasta el momento no tenemos muy claro cuánta gente podría ser, pero nosotros vamos a tener un dispositivo preventivo de acompañamiento por toda la zona, digamos desde el Ángel, el Monumento a la Revolución y la zona del primer cuadro del Centro Histórico, entonces fuera de eso no tenemos previsto ningún otro tema, ni tampoco cuestiones de riesgo", detalló Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana en la capital.

Se pondrán a disposición las líneas de emergencia del 911, la aplicación para móviles "Mi Policía", así como como el teléfono para emergencias, además de las cuentas de Twitter y Facebook para mantenerse informado de los pormenores del evento y se conozcan las alternativas viales minuto a minuto y brindar apoyo en materia de seguridad, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.