López Obrador aseguró que gracias al combate a la corrupción hay un ahorro significativo en el Gobierno (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador aseguró que gracias al combate a la corrupción hay un ahorro significativo en el Gobierno (Foto: Cuartoscuro)

A unos horas de presentar su Primer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que durante los primeros nueve meses de la administración, se han ahorrado 500 mil millones de pesos, esto debido al combate a la corrupción y el plan de austeridad que se implementó desde el comienzo.

"Yo creo que llevamos ahorrados en nueve meses como 500 mil millones de pesos por no permitir la corrupción y por la austeridad republicana, por no gobernar con lujos", expresó durante un mitin en el estado de Puebla.

El mandatario dijo que este ahorro significa que no hay necesidad de aumentar impuestos, ni de crear impuestos nuevos, ni de que haya "gasolinazos" ni de endeudar el país; a pesar de los ataque que ha recibido por parte de la oposición y los diversos señalamientos por una economía sin muchos avances.

López Obrador aprovechó para reclamar la deuda heredada del Gobierno de Enrique Peña Nieto, indicando que es tan alta que el país debe pagar este año 650 mil millones de pesos para pagar intereses de la deuda, una cifra equivalente al presupuesto de seis años de Puebla.

"Ya no podemos seguir endeudando el país, se va a mantener. No vamos a incrementar esa deuda", aseguró el presidente.

Señaló que actualmente ya no se permite la corrupción en su gobierno y dijo que con los recursos ahorrados se financian diversos programas sociales como pensiones para adultos mayores, ayudas a las personas con discapacidad y becas para estudiantes de todos lo niveles.

AMLO ha priorizado el apoyo para los adultos mayores como parte de su estrategia (Foto AFP)
AMLO ha priorizado el apoyo para los adultos mayores como parte de su estrategia (Foto AFP)

"Nos ayuda mucho que no haya corrupción ni gastos superfluos", dijo López Obrador a los seguidores y militantes, presentes durante su gira por Puebla.

El presidente reiteró que gracias a la austeridad y la reducción de su sueldo a más de la mitad, ahora percibe 108 mil pesos mensuales; dinero puede destinarse a otras causas que son para el beneficio del pueblo mexicano.

Recalcó que hay una ley que impide que nadie dentro de la administración pública pueda ganar más que él y eso es uno de los compromisos de la llamada Cuarta Transformación y que seguirá durante todo el sexenio.

Volvió a mencionar que el lujoso avión presidencial ya se encuentra en venta, tampoco se pagan pensiones de cinco millones de pesos mensuales (250.000 dólares) a los expresidentes y se ha suprimido los seguros de gastos médicos mayores de 5 millones de pesos para los funcionarios de alto rango.

Este domingo, López Obrador rendirá su Primer Informe de Gobierno (Foto: Cuartoscuro)
Este domingo, López Obrador rendirá su Primer Informe de Gobierno (Foto: Cuartoscuro)

El combate a la corrupción y los privilegios de la clase política fueron una de las grandes banderas de López Obrador durante su campaña electoral de 2018; sin embargo posteriormente descartó emprender acciones legales en contra sus antecesores, como por ejemplo con Enrique Peña Nieto, señalado por diversas irregularidades que incluyen la llamada "Casa Blanca" que le habría sido otorgada a cambio de contratos.

Rumbo al Primer Informe

Andrés Manuel López Obrador entregará su Primer Informe de Gobierno este domingo en medio de una ola de violencia que azota a México a pesar de la implementación de la Guardia Nacional.

Tan solo estos último días se presentaron diversos ataques en diversas zonas de México, una en un bar de Coatzacoalcos, Veracruz que hasta el momento ha dejado 30 muertos y el enfrentamiento en Tepalcatepec, Michoacán entre presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y grupos de autodefensas donde hasta el momento se reportan 9 muertos.

Por su parte la incertidumbre económica, ha sido unos de los principales cuestionamientos para el actual gobierno, debido a las bajas expectativas de crecimiento para el país, el Banco de México (Banxico) recortó por quinta ocasión la perspectiva entre 0,2 % y 0,7 % para finales de 2019.

La crisis migrante, es otro de los factores con los que ha tenido que lidiar ante las presiones de Estados Unidos para que se detenga el flujo de centroamericanos y la amenaza de aranceles sino se tomaban medidas por parte del gobierno de López Obrador que implementó la Guardia Nacional en la frontera entre México y Guatemala para evitar la entrada de los indocumentados.

Con información de EFE