Claudia Sheinbaum calificó de "aislado" el caso del policía que violó a una joven que acudió a denunciar un crimen

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del Gobierno de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del Gobierno de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, aseguró que habrá una sanción ejemplar para el policía que violó a una joven cuando acudió a hacer una denuncia en la Procuraduría General de Justicia capitalina ante el Ministerio Público.

En conferencia de prensa, informó que el caso lo atiende directamente la procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos. "Es un caso que se presenta, no puede ocurrir este caso, con toda la fuerza lo digo, es algo que no puede ocurrir, tiene que haber el castigo ejemplar, en ese sentido tiene que hacerse bien la carpeta de investigación y los jueces tienen en este caso que sancionar adecuadamente", expuso, y condenó el hecho, clasificándolo como una injusticia.

De manera paralela, aseguró que no se puede considerar este crimen como una situación generalizada entre los policías, pues según dijo, hay entre 80,000 elementos de la Ciudad de México, y esta conducta solo se ha presentado en unas 10 ocasiones.

"Obviamente no se puede hablar de una conducta generalizada, pero lo que es cierto es que no lo podemos permitir, así sea un caso y por eso la sanción es fundamental, porque en la medida que haya impunidad se permite que siga ocurriendo".

infobae-image

Recordó que hace unos días el Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas al Código Penal para castigar con mayor severidad los delitos cometidos por elementos de la policía capitalina por encima de cualquier otro ciudadano.

"Le he pedido a la Procuraduría con toda la autonomía, que se abra bien esta carpeta de investigación, porque tiene que haber una sanción ejemplar en este caso porque no lo podemos permitir", recalcó la funcionaria.

Comentó que este caso no se puede aislar del Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres que presentó el miércoles para dignificar los Ministerios Públicos y crear seis especializados en delitos cometidos contra mujeres.

"No se va a permitir que estas cosas ocurran en la policía, ni en la policía de investigación, ni en la Procuraduría, ni que siga permaneciendo un clima de impunidad relacionado con cualquier delito, pero en particular delitos sexuales", remarcó.

Lee: Un banco de ADN para identificar agresores sexuales: el plan de Sheinbaum para combatir la violencia contra las mujeres

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México confirmó la detención de un piolicía que abusó sexualmente de una mujer en el Ministerio Público (Foto: @SSP_CDMX)
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México confirmó la detención de un piolicía que abusó sexualmente de una mujer en el Ministerio Público (Foto: @SSP_CDMX)

Según explicó, de manera inmediata se formará y capacitará a agentes y habrá controles de confianza. Asimismo, se establecerá un banco de ADN para detectar agresores sexuales.

"Entonces, en este caso particular y en otros casos que hay policías que fueron detenidos, es fundamental que no haya impunidad y así como siempre lo he dicho, así como nosotros no creamos culpables, no se trata de solamente por resolver un problema la Procuraduría, inventar un culpable, de la misma manera no puede haber impunidad", enfatizó.

El policía detenido 

El policía fue identificado como David "N", quien fue detenido por la PGR tras violar a una mujer en la alcaldía Cuauhtémoc.

Lee: Arrestaron a un policía en la Ciudad de México acusado de violar a una mujer en las instalaciones del Ministerio Público

El hecho ocurrió cuando la joven se presentó al lugar para denunciar una amenaza de muerte. El agente fue quien debió recaudar sus datos. Después de anotar su información le ofreció un vaso de agua y ella aceptó. Pasaron a un cuarto en donde estaba el garrafón, pero en cuanto ella puso un pie dentro, el sujeto la aventó contra la pared y la comenzó a golpear. Todo ocurrió el martes alrededor de las 18:50 horas.

En México ocurren nueve feminicidios al día, de acuerdo con la ONU. (Foto: Cuartoscuro)
En México ocurren nueve feminicidios al día, de acuerdo con la ONU. (Foto: Cuartoscuro)

Después el policía cerró la puerta y la amenazó con que tenía sus información personal y se vengaría si gritaba o lo denunciaba "Me dijo que no gritara, porque sabía dónde vivía, y que si decía algo me iba ir a buscar", declaró la víctima a medios de comunicación.

El hombre abusó sexualmente de ella. Luego la soltó, momento que la joven aprovechó para salir, correr y esconderse en un baño. Minutos después salió y acusó lo sucedido a otros oficiales que estaban en el Ministerio Público.

MAS NOTICIAS