Afuera del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalliquedó tendido el joven (Foto: Google Maps)
Afuera del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalliquedó tendido el joven (Foto: Google Maps)

La delincuencia no da tregua en México y en esta ocasión la víctima fue un estudiante quien quedó tendido afuera del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI) en el Estado de México.

Las primeras versiones señalaron que alrededor de las 13:30 horas, un par de sujetos amagó al joven, quien fue identificado con el nombre de Armando, para despojarlo de su vehículo; al parecer, el estudiante opuso resistencia y fue entonces que le dispararon.

La Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli acordonó el área en espera del Ministerio Público y de la Fiscalía Estatal, en la avenida Nopaltepec, en la colonia La Coyotera, en los ex ejidos San Antonio Cuamatla.

Al lugar llegó la madre del joven que quedó tendido en la calle frente a la institución educativa. Tras identificar a su hijo, entre gritos le dijo: "¡Te quiero tanto, te quitaron el carro y te aventaron!".

Las autoridades de la central de emergencias analizaría las imágenes de las cámaras de seguridad para detectar el rumbo y trayectoria de los delincuentes, según el diario El Universal. Sin embargo, hasta el momento no hay detenidos.

Horas más tarde, en redes sociales circuló un video del momento en el que el cuerpo del joven fue retirado del lugar.

En tanto, el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli informó mediante un comunicado que las clases se suspenderían durante el resto del día, para ser reanudadas el viernes 30 de agosto.

En redes sociales comenzó a circular una convocatoria entre los estudiantes para realizar una marcha a partir del medio día del viernes, desde el Tecnológico hasta el Palacio Municipal de Cuautitlán Izcalli, para exigir justicia.

Cuautitlán Izcalli es el quinto lugar en incidencia delictiva del Estado de México según la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

Se conoce la presencia de unos 13 grupos delictivos y células derivadas de organizaciones criminales.

En el 2017 Cuautitlán Izcalli quedó en el séptimo lugar en robos con violencia en el Estado de México.

Los robos son una constante en el Valle de México

Entre 2016 y 2018 aumentó en un 58% el robo a transporte público con violencia, según datos de México Evalúa. Derivado de la inseguridad, del 2017 al 2018, 300.000 personas aproximadamente dejaron de utilizar esta forma de traslado por miedo a ser víctimas de algún crimen, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

Tan solo el año pasado, las autoridades abrieron 918 carpetas de investigación por este delito. Sin embargo, según México Evalúa, el 94% de las personas que han sufrido un robo no lo denuncian ante las autoridades.

En el primer semestre de 2019 se registraron unos 4769 asaltos a unidades de transporte colectivo, según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de junio. Solo 30 casos fueron sin violencia.

Durante los meses de mayo y junio aumentaron las cifras a 800 asaltos, mientras de enero a abril se cometían un promedio de 700 atracos.

Los robos a pasajeros involucran a tres tipos de transporte: metro, metrobús y taxi. Durante el mes de mayo de 2019, hubo 169 carpetas de investigación abiertas en la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México.