Cayó "El Perillas", peligroso criminal del "Cártel de Tláhuac": era buscado desde 2017

"El Perillas" era buscado por su posible responsabilidad en el delito de tentativa de homicidio. Trascendió que luego de la muerte de "El Ojos" y la captura del hijo de éste, habría quedado al frente de la célula delictiva

Compartir
Compartir articulo
Tras el homicidio de “El Ojos”, Carlos Ramón, alias “El Perilla” fue identificado como el nuevo líder del Cártel de Tláhuac (Foto: Especial)
Tras el homicidio de “El Ojos”, Carlos Ramón, alias “El Perilla” fue identificado como el nuevo líder del Cártel de Tláhuac (Foto: Especial)

Carlos Ramón Hernández Martínez, "El Perillas", líder del Cártel de Tláhuac, fue capturado en un domicilio de la colonia Miguel Hidalgo, en la alcaldía Tláhuac.

La detención del presunto sicario, de 25 años, se logró luego de que un juez otorgó una orden de cateo en el inmueble, donde se hallaron drogas como cocaína y cristal contenidas en recipientes de plástico.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, comentó que la captura ocurrió el viernes, por la Policía de Investigación de la PGJ capitalina.

"El Perillas" cuenta con una orden de aprehensión por su posible responsabilidad en el delito de tentativa de homicidio. 

La Procuraduría General de Justicia Capitalina informó sobre la captura de un sicario al servicio del Cártel de Tláhuac (Foto: Twitter/PGJDF_CDMX)
La Procuraduría General de Justicia Capitalina informó sobre la captura de un sicario al servicio del Cártel de Tláhuac (Foto: Twitter/PGJDF_CDMX)

El pasado 27 de junio, las autoridades montaron un operativo para capturar a Carlos Ramón, pero se dio a la fuga. De manera extra oficial se dijo que fue al recibir información de la propia corporación.

Los uniformados arribaron al domicilio del criminal, pero sólo encontraron a su hermano y su hermano, quienes afirmaron que no veían a "El Perillas" desde hace mucho tiempo.

Carlos Ramón era sicario del occiso Jesús Pérez Luna "El Ojos", ex líder del Cártel de Tláhuac y mano derecha de Luis Felipe Pérez, "El Felipillo", hijo de "El Ojos".

El sicario cobró más fuerza dentro del Cártel, luego de que "El Ojos" fuera abatido y "El Felipillo" capturado por las autoridades.

"El Perillas" era buscado desde 2017, cuando atacó a balazos a un supuesto rival en la alcaldía Tláhuac. En ese mismo año, el sujeto fue detenido y de inmediato quedó en libertad.

Advierten "nueva cara" de la violencia 

El pasado marzo, la Fiscalía General de la Republica (FGR) confirmó que existe un "pacto de no agresión" entre los cárteles de Tláhuac, de Jalisco Nueva Generación y el grupo de La Unión de Tepito para evitar enfrentamientos innecesarios en Ciudad de México y municipios del Estado de México.

Lo anterior se concluyó gracias a las intervenciones telefónicas a Luis Felipe "N", "El Felipillo" presunto líder del cártel Tláhuac, desde 2018, revelaron funcionarios del gobierno federal.

La investigación que se llevó a cabo fue parte de una de las estrategias para desmantelar al llamado cártel de Tláhuac, identificado como uno de los grupos delincuenciales generadores de violencia en la capital del país.

La Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) solicitó a un juez de control especializado en técnicas de investigación diversas órdenes para intervenir los números telefónicos de Luis Felipe y de sus medias hermanas Diana Karen "N", "La Princesa" o "La Negra" así como de Samantha "N", "La Sam", informó el portal Milenio.

infobae

Diana es señalada por la FGR como sucesora de "El Felipillo" mientras que Samantha, como supuesta operadora financiera de la organización criminal.

Todos son hijos de Felipe de Jesús Pérez Luna, "El Ojos" extinto líder de la mencionada organización criminal, quien fue abatido el 20 de julio de 201
En las pesquizas se determinó que "El Felipillo" conoce a los líderes de La Unión y del cártel de Jalisco, y ha impedido que entren en conflicto por el control de la venta de drogas y de otros actos ilícitos que llevan a cabo de la CdMx y municipios del Edomex.

En las intervenciones, el agente del Ministerio Público Federal conoció que miembros del cártel de Tláhuac alertaron al "El Felipillo", sobre narcomensajes contra la organización firmados supuestamente por el CJNG.

También fue advertido de extorsiones y amenazas contra comerciantes e integrantes del grupo delictivo, que viven y operan en la alcaldía de Tláhuac, así como en la zona de Coyoacán.

Según las grabaciones, que forman parte de una carpeta de investigación distinta a la que lo mantiene vinculado a proceso, Luis Felipe ordenó a sus subordinados no realizar ninguna acción contra los otros grupos, porque en diversas ocasiones aseguró que conoce a los integrantes del CJNG y que no eran ellos los que estaban detrás de dichos actos.

infobae

Los funcionarios dejaron claro que la intervención de comunicaciones es una técnica de investigación, la cual debe ser corroborada con hechos.

Gracias a ello, el Ministerio Público tiene certeza que existe un "respeto" entre las tres organizaciones criminales y que las personas que han intentado amedrentar al cártel de Tláhuac fueron delincuentes menores que buscaron posicionarse, pero que terminaron siendo levantados.

También se ha corroborado, agregaron, que el hijo de "El Ojos" mandó asesinar a dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

La intervención de las llamadas telefónicas se realizaron a Luis Felipe, su pareja sentimental Verónica "N" y sus hermanas: Diana Karen y Samantha. De las llamadas se desprende, puntualizaron, que Verónica no está relacionada con algún delito, por eso está libre.

Uno de los números telefónicos intervenidos fue el 5549674923, el cual utilizaba Diana. La Subprocuraduría cuenta con diversas grabaciones donde la media hermana de "El Felipillo" presuntamente se encargaba de la compra y venta de droga. Se le escucha hablar de kilos, onzas y pagos.

Hoy la juez federal determinará si Diana y Samantha son vinculadas a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de venta y comercio de droga, y por posesión de una pistola caliber .25 sin contar con permiso.

La Fiscalía General de la Republica (FGR) mantiene abierta una investigación contra Luis Felipe "N", "El Felipillo" quien habría asumido el liderazgo del cártel de Tláhuac, tras la muerte de su padre, Felipe de Jesús Pérez Luna, "El Ojos" abatido por marinos durante un enfrentamiento en 2017.

El Ministerio Público de la Federación lo indaga además como probable responsable de una serie de secuestros y extorsiones, en las que inclusive dio órdenes de levantar o mutilar a quienes no pagaran la "cuota". Esta carpeta de investigación es independiente a la que se inició por delitos contra la salud y violación a la Federal Armas de Fuego.