Cayó 30 metros, movilizó a Bomberos y Protección Civil, pero este perro vivió para contarlo

Un can que llevaba atrapado días fue rescatado gracias a los esfuerzos de

Compartir
Compartir articulo

Hasta ahora se desconoce si el perro alguna vez tuvo dueño (Video: @hederzona3)

Una tragedia se evitó la tarde del viernes al norte de México, en Guadalajara, Jalisco, pues a 30 metros de profundidad, en el interior de la Barranca de Huentitán se encontraba un perro. 

El can atrapó la atención de algunos estudiantes el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara que lo vieron y escucharon e incluso ellos mismos trataron de movilizarse para realizar un rescate.

Lee: El emotivo rescate de tres cachorros atrapados por la avalancha en Italia

Afortunadamente, un particular se enfocó en llamar a Protección Civil de Jalisco, para pedir apoyo y poder salvar al cuadrúpedo, fue entonces cuando miembros de la dependencia del estado acudieron al lugar para hacer maniobras de rescate. 

Gracias a alumnos del CUAAD, el perro pudo ser rescatado (Foto: Twitter)
Gracias a alumnos del CUAAD, el perro pudo ser rescatado (Foto: Twitter)

Para su sorpresa, los miembros de Protección Civil se encontraron con el cuerpo de Bomberos de Guadalajara, y con alumnos que estaban planeando bajar para rescatar al pastor belga.

Sin embargo, ambas dependencias unieron sus recursos y fuerzas gracias al trabajo en equipo, lograron ubicar al perro y rescatarlo.

"Realizamos el plan de operación y comenzamos maniobras para rescatar a un perro que se encuentra en la zona baja de la Barranca de Huentitán, a 30 metros de profundidad. Para rescatar al canino, será necesario realizar un sistema de cuerdas y descenso con rapel.", decía un comunicado en la cuenta de Protección Civil Jalisco.

"En forma coordinada con los compañeros de Bomberos de Guadalajara, el grupo SOS de Rescate Animal y de Protección Civil del Estado, establecimos la estrategia para la localización y posteriormente la extracción" explicó el comandante de Protección Civil, Federico García. 

VIDEO: burló a los bomberos, se enfrentó a las llamas y arriesgó su vida para rescatar a su perro

Para poder realizar la proeza tuvieron que usar un equipo de rescate vertical , el cual incluía cuerdas, poleas y cascos; dos horas después de haber publicado en su cuenta de Twitter que comenzaba la labor de rescate, se anunció el éxito de la hazaña.

"Una vez localizado, con labores de convencimiento y mucha paciencia para poder acceder a él, ya que se encontraba muy asustado, y evitar una agresión, hicimos la extracción en coordinación con los compañeros", manifestó el comandante. 

El perro presentaba signos de desnutrición y deshidratación debido a que ya llevaba varios días en la intemperie sin ningún tipo de alimento. 

El can recibirá atención profesional (Foto: Twitter)
El can recibirá atención profesional (Foto: Twitter)

Al final del día, Protección Civil terminó la osadía y lo llevaron a un centro de salud animal para que pueda recuperarse tanto de la caída como de su precario estado de salud.

Tras los mensajes en  Twitter, varios usuarios agradecieron y compartieron su admiración por haber llevado la noble tarea a cabo

"Se que el ya se encargó de darles las gracias pero aún así gracias por ese corazón de servir años que lo necesitan gracias perrunas", escribió una usuaria de la red social.

El perro no tenía ninguna identificación que permitiera localizar a su dueño o tener más pistas sobre su origen.