La Columna Armada de Tamaulipas secuestró a una población entera: registraron los hechos en video

Los autodefensas de Columna Armada son señalados de tener vínculos con el Cártel del Golfo. Controlan los municipios de Villagrán, Hidalgo, San Carlos, San Nicolas y Padilla

Compartir
Compartir articulo

(Video: Milenio Noticias)

"Les comunicamos a todos nuestros hermanos que han sido víctimas de la Columna Armada General Pedro José Méndezque estamos aquí para defender a nuestro pueblo".

Con esa consigna,  grupos de autodefensa de Tamaulipas señalaron de asesinos a los fundadores de la Columna Armada Pedro J Méndez que surgió hace 10 años en el municipio de Hidalgo (Tamaulipas), y que en ese entonces aseguraban que su propósito era combatir al grupo delincuencial Los Zetas. Ahora, existen órdenes de aprehensión en su contra, por delincuencia organizada en su modalidad de acopio y tráfico de armas.

Los autodefensas de Columna Armada son señalados de tener vínculos con el Cártel del Golfo. Controlan los municipios de Villagrán, Hidalgo, San Carlos, San Nicolas y Padilla.

En Hidalgo, en el ejido de Buenavista viven familias que no pueden salir de sus tierras, no reciben atención médica y para ir por víveres deben hacerlo escoltado por las autoridades.

El pasado 31 de mayo, Nestor Troncoso, periodista y defensor de los derechos humanos fue al ejido Buenavista a dejar víveres, pero fue agredido por miembros de la Columna Armada.

La población de Tamaulipas acusó al grupo autodefensa Columna Armada de secuestrarlos (Foto: Facebook/Columna Armada Pedro J Méndez)
La población de Tamaulipas acusó al grupo autodefensa Columna Armada de secuestrarlos (Foto: Facebook/Columna Armada Pedro J Méndez)

El 4 de julio, el grupo de autodefensas retuvo a militares que patrullaban el ejido acusados, también, de llevar ayuda a la gente de esa población.

Emrique Carbajal, comandante del 77 Batallón de Infantería tuvo que rescatarlos.

El secuestro de las familias del ejido Buenavista se debe a un rompimiento interno de la Columna Armada entre seguidores de Octavio Leal Moncada, alias "El Tarzán" y Cesáreo Leal Perales, apodado "El Charro", con la gente de Eloy Flores, "El alacrán".

El grupo autodefensa Columna Armada General Pedro José Méndez, bautizada así en honor al general oriundo del municipio de Hidalgo, Tamaulipas, fue constituido como una respuesta al infierno que pasaron sus habitantes cuando estalló la guerra entre células delictivas en 2010.

Se arman contra sicarios

Con la llegada de comandos de la muerte a la entidad, los habitantes vivieron una época de terror. Hombres armados los despojaron de sus vehículos, propiedades. Quien se resistía terminaba secuestrado o muerto.

LEE: Quién es "El Abuelo", el exautodefensa de Michoacán y lugarteniente de "El Mencho" al que el CJNG le declaró la guerra

En sólo unos meses el panorama era desolador. El poblado Tomaseño (Tamaulipas), que da acceso a la cabecera municipal de Hidalgo, lucía como una franca zona de guerra. Edificios destrozados y viviendas quemadas adornaban el paisaje, aterrorizando a los turistas que optaron por huir y a los jornaleros que dejaron sin pizcar naranjas. Los ranchos de la zona centro de Tamaulipas fueron dejados por sus propietarios y se convirtieron en campamentos de delincuentes. 

Los pobladores de Tamaulipas aseguraron que el grupo de autodefensa no les permite recibir atención médica y si salen por víveres tienen que ir escoltados (Foto: Facebook)
Los pobladores de Tamaulipas aseguraron que el grupo de autodefensa no les permite recibir atención médica y si salen por víveres tienen que ir escoltados (Foto: Facebook)

Fue entonces que surgió la Columa Armada Pedro J. Méndez integrada por habitantes de Hidalgo, Villagrán y Mainero.

El colectivo liderado por Octavio Leal Moncada, camina entre la delgada línea de la legalidad y el narcotráfico.

Durante el sexenio de Egidio Torre (2011-2016), el titular de Comunicación Social del gobierno de  Tamaulipas, Guillermo Martínez,  negó sistemáticamente la existencia de autodefensas en el estado, a pesar de existir evidencias en grabaciones. Fue hasta finales de 2015 que en el programa En Punto, de Denise Maerkerse mostró la realidad.

"Este grupo surgió de la necesidad, de un problema latente (el narcotráfico). Las autoridades nos quieren tratar como criminales", aseguró el líder de Columna Armada.

A partir de la difusión del hecho, al grupo paramilitar se le vinculó con el Cártel del Golfo, organización rival de Los Zetas. 

LEE: Los Zetas, las peores atrocidades del cártel más sanguínareo

Para 2016, el grupo de autodefensas tenía bajo su control a cinco municipios de Tamaulipas  y como aliado al Partido Acción Nacional (PAN). Así, la Columna Pedro José Méndez pasó de ser un Estado dentro de otro estado, de manera informal.

De octubre de 2016 a la fecha, la Columna Armada se ha expandido, según el mismo colectivo, en siete municipios de la entidad. Pero además, se ha "divorciado" del PAN.

El pasado 1 de agosto, el gobierno federal presentó un programa de inversión (Foto: Facebook)
El pasado 1 de agosto, el gobierno federal presentó un programa de inversión (Foto: Facebook)

El pasado 1 de agosto, al menos 15,000 personas se reunieron en la colonia José Méndez, en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas. Hasta ahí, acudió el subsecretario de gobernación, Ricardo Peralta.

Anunció un programa de inversión por parte del sector maquilador y para establecer acuerdos de paz en zonas violentas del país.

La reunión del funcionario con grupos autodefensas generó polémica a tal grado de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió en su conferencia mañanera de este jueves 22 de agosto que sus acciones se ajusten a la Constitución.

"(Ricardo Peralta) Tomó esta decisión porque lo invitaron a participar y se habló de este asunto en el gabinete de seguridad y se le ha pedido que se ajuste a lo que establece la Constitución, no estoy de acuerdo", señaló.

Al tiempo de la engorrosa situación, surgió los comentarios de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien con voz casi segura dijo que ya llevaban a cabo conversaciones con grupos armados.

En México existen grupos que están dispuestos a entregar sus armas para terminar con la ola de violencia que desde hace más de una década aqueja al país, aseguró la funcionaria. 

Confirmó que estas agrupaciones buscan transitar hacia la pacificación porque ya no quieren más violencia.

El primer semestre de 2019 fue el más violento en la historia del país desde que se tiene registro (Foto: Cuartoscuro)
El primer semestre de 2019 fue el más violento en la historia del país desde que se tiene registro (Foto: Cuartoscuro)

"Estamos dialogando con muchos grupos y nos han manifestado que no quieren seguir en esta violencia, quieren deponer las armas y caminar hacia la paz", dijo después de una reunión en la Secretaría de la Función Pública para coordinar el diseño del Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de México ante la Alianza para el Gobierno Abierto.

En un inicio, la funcionaria no aclaró si se trataba de qué grupos se trataba, pero ante la interpretación de algunos medios de comunicación de que el diálogo era con cárteles del narco, Gobernación aclaró en su cuenta de Twitter que se trataba de grupos de autodefensas.

infobae

Desde que inició la guerra contra el narco, en diciembre de 2006, México acumula más de 120,000 muertos. El primer semestre de 2019 está considerado como el más violenta en la historia del país desde que se tiene registro.

Entre enero y junio de este año se registraron 17,138 asesinatos, 850 más que los cometidos en el mismo periodo de 2018 (16,288).

Como una medida para lograr la pacificación, el gobierno de López Obrador creó la Guardia Nacional que ya se ha desplegado en estados que presentan altos índices de violencia, pero las estadísticas no disminuyen.

Olga Sánchez Cordero aseguró que existen grupos que ya están cansados de la violencia (Foto: archivo)
Olga Sánchez Cordero aseguró que existen grupos que ya están cansados de la violencia (Foto: archivo)

El Plan Nacional de Paz y Seguridad de AMLO incluye ocho puntos, algunos considerados polémicos como la llamada "Constitución Moral" para infundir ética entre los mexicanos.

Una de las propuestas más polémicas de la administración de López Obrador es la de una ley de amnistía para los responsables de algunos delitos como una estrategia para pacificar al país, aunque su equipo ha explicado que no aplicaría en caso de violaciones graves de derechos humanos, extorsión, secuestro y actos de naturaleza violenta, ha encontrado muchas voces en contra.