Asesinaron a la ambientalista Nora Patricia López León en Chiapas: encontraron su cadáver en un hostal de Palenque

La bióloga era encargada del proyecto de reproducción de la guacamaya roja, en el Parque Ecoturístico Aluxes

Compartir
Compartir articulo
Nora Patricia López León, ambientalista  (Foto: Especial)
Nora Patricia López León, ambientalista  (Foto: Especial)

La Fiscalía de Homicidio y Feminicidio de Chiapas, con la facultad deatracción, da seguimiento a la carpeta de investigación por la muerte de la ambientalista Nora Patricia López León, tras hechos ocurridos este miércoles en el municipio de Palenque.

Tras señalar lo anterior en un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que la fiscalía mencionada investigará el caso, luego de que la víctima fue hallada sin vida en un hostal sobre la carretera Palenque-Ocosingo.

El fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca, indicó que al conocerse la noticia de la muerte de López León, un grupo especial se trasladó al municipio de Palenque, para realizar las diligencias que lleven a esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Explicó que, de inmediato, la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio ejerció la facultad de atracción para continuar con la investigación del feminicidio en contra de quien o quienes resulten responsables y, además, encabeza los operativos interinstitucionales para lograr la captura del o de los responsables.

En este sentido, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ordenó el despliegue del Grupo Táctico para la realización de operativos, en coordinación con la Fiscalía del Estado, a efecto de fortalecer las acciones de investigación y localización del o de los responsables.

Como se recordará, el cuerpo de Nora López León fue encontrado este miércoles en la habitación de un hostal ubicado cerca de la colonia Los Taxistas, en el municipio de Palenque.

La bióloga Nora López era encargada del proyecto de reproducción de la guacamaya roja, en el Parque Ecoturístico Aluxes.

(Foto: Google maps)
(Foto: Google maps)

López León, de 40 años era originaria de Tuxtla Gutiérrez, presentaba al menos cuatro heridas de un arma punzocortante.

Agentes de diversas corporaciones policíacas llegaron  hasta el hostal en donde  fue encontrado el cuerpo de la ambientalista para acordonar el área para que las autoridades de procuración de justicia realizaran las diligencias correspondientes.

Señalaron que un grupo especial de investigadores y especialistas pertenecientes a la Fiscalía de Homicidios se trasladó a Palenque para comenzar las investigaciones, esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Fue la denuncia de una ciudadana la que alertó a las autoridades policíacas de la presencia del cuerpo poco antes del mediodía del miércoles,  una habitación del hostal Camping TYC, en Palenque, informaron fuentes oficiales.

En junio pasado fue asesinado en esa zona el ambientalista José Luis Álvarez Flores, originario del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, conocido por defender también a los primates. Su cadáver fue localizado en el ejido Calatrava, Palenque. Sus asesinos dejaron un mensaje con amenazas a su familia.