López Obrador negó que exista diálogo con grupos armados: "No vamos a promover autodefensas"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que para pacificar México se deben de atender las causas que originan la violencia y que es un proceso en el que se tiene que ir avanzando "eslabón por eslabón"

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que su gobierno no está dialogando, ni lo hará, con grupos del crimen organizado para pacificar al país.

" No se tiene diálogo con integrantes del las bandas del crimen organizado, como se les denomina, no tenemos relación, sí, en el Plan Nacional de Desarrollo estamos proponiendo buscar mecanismos para conseguir la paz en el país".

López Obrador explicó que para pacificar  México se deben de atender las causas que originan la violencia y que es un proceso en el que se tiene que ir avanzando "eslabón por eslabón".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Ese un proceso que todavía no iniciamos, porque yo siempre explico que para lograr la paz hay que ir avanzando eslabón por eslabón, porque es una cadena, lo primero es atender las causas que originan la inseguridad la violencia, que rescate al campo que haya trabajo,  se atienda a los jóvenes, eso es muy importante", indicó el mandatario mexicano.

Explicó que la creación de la Guardia Nacional fue precisamente para dicho objetivo, pero se tiene que consolidar, además recordó que ya se inició con la campaña, acciones que consideró son "eslabones" para la pacificación de México.

"También ya se creó la Guardia Nacional,  hay que consolidarla,  ese es otro eslabón, ya empezamos la campaña de difusión contra las adiciones, ese es otro tema importante y así vamos a ir avanzando", dijo el titular del Ejecutivo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador explicó que convocará a una consulta y diálogo a los actores sociales para tomar una decisión de cómo pacificar el país,   pero aún no están en esa etapa.

"No hemos llegado ha ponernos de acuerdo,  porque vamos a convocar para ese propósito a ciudadanos, organizaciones civiles a las iglesias , tiene que convocarse a un diálogo a una consulta para tomar una decisión, pero no estamos en eso básicamente".

Reiteró que no se tiene relación ni diálogo con grupos del crimen organizado,  y que escuchará a las víctimas de este para buscar un proceso de paz.

"Lo que hay es un planteamiento de buscar un proceso de paz en el país con la participación de todos, pero irlo definiendo, también escuchando a todos y desde luego a las víctimas, no se puede hacer nada si no se tiene la anuencia de las víctimas", aseguró López Obrador.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Al ser cuestionado sobre el plan que su gobierno tiene con los grupos de autodefensa, el mandatario mexicano aclaró que no se promoverá su proliferación, ya que considera un fracaso la estrategia de gobiernos pasados en torno a este tema.

"Nosotros no vamos a promover nada que signifique la autodefensa, lo que hicieron en los gobiernos pasados, consideramos que fue indebido porque la seguridad pública la tiene que garantizar el Estado,  nosotros no podemos promover la creación de grupos para atender temas de seguridad, eso ni funciona y genera mucho desorden."

"Tan no funciona, que se echó a andar esa estrategia y no hubo resultados, al contrario, se agravaron las cosas, entonces no", indicó.

Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación  (Foto: EFE)
Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación  (Foto: EFE)

El presidente mexicano aseguró que "todos los días" trabaja para garantizar la paz en el país  y que de acuerdo a la Constitución esa es responsabilidad y facultad del Estado, y no renunciarán a ella.

"No vamos a renunciar a esa facultad y estamos trabajando todos los días y por eso se creó la Guardia Nacional para garantizar la paz", concluyó López Obrador.

Ayer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que en México existen grupos que están dispuestos a entregar sus armas para terminar con la ola de violencia que desde hace más de una década aqueja al país.

Aseguró que la oficina a su cargo está en diálogo permanente con grupos en distintos estados del país.

Señaló que estas agrupaciones buscan transitar hacia la pacificación porque ya no quieren más violencia.

"Estamos dialogando con muchos grupos y nos han manifestado que no quieren seguir en esta violencia, quieren deponer las armas y caminar hacia la paz", dijo después de una reunión en la Secretaría de la Función Pública para coordinar el diseño del Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de México ante la Alianza para el Gobierno Abierto.

En un inicio, la funcionaria no aclaró si se trataba de qué grupos se trataba, pero ante la interpretación de algunos medios de comunicación de que el diálogo era con cárteles del narco, Gobernación aclaró en su cuenta de Twitter que se trataba de grupos de autodefensas.