“El Abuelo” (izquierda) es un exlíder autodefensa y lugarteniente de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho” (Foto: Especial)
“El Abuelo” (izquierda) es un exlíder autodefensa y lugarteniente de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho” (Foto: Especial)

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le puso precio a la cabeza de Juan José Farías Álvarez, "El Abuelo" y otros de sus presuntos colaboradores.

En un mensaje que circula en redes sociales, el CJNG se dirige a los ciudadanos de Tecalpatepec, Michoacán, a quienes exhortan a dar informes sobre "El Abuelo" y algunos de sus colaboradores más cercanos.

El mensaje asegura que "van por "El Cártel de El Abuelo" y por quienes lo apoyen, no contra el Pueblo, por lo que ofreció una recompensa.

El listado lo encabeza Juan José Farías Álvarez, "El Abuelo" por quien ofrecen 3.000.000 de pesos, seguido por Uriel Farías alias "El Paisa" por cuyo paradero se ofrecen 2.500.000 de pesos.

Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

La lista continúa con Alfonso Hernández alias "Pancho la Kiringua" por cuya cabeza se ofrecen 2.000.0000 de pesos y 3 millones más por otros tres sujetos ligados al cártel.

El comunicado firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación termina ofreciendo 10.000 pesos por cada halcón o sicario ligado al grupo de "El Abuelo".

¿Quién es El Abuelo?

Juan José Álvarez Farías, alias "El Abuelo", es un presunto narcotraficante que opera en Tepalcatepec, Michoacán y fundador de las autodefensas.

En su momento, "El Abuelo" fue señalado de ser presunto jefe de plaza del Cártel de Los Valencia, pero en 2009 se le acusó de estar vinculado con el CJNG, siendo su operador en Michoacán y lugarteniente en Tepelcatepec, Sahuayo, Juquilpan y Aguililla.

El 6 de marzo de ese año fue detenido en Buenavista Tomatlán, en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, pero fue liberado poco después.

En febrero de 2014 se le vio en una reunión de autodefensas con el entonces comisionado de Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, con quien pactó estrategias de seguridad y acciones de coordinación con el fin de recuperar la seguridad de la zona de Tierra Caliente.

La polémica que causó dicha reunión generó múltiples especulaciones, sobretodo porque la célula delictiva de Los Valencia sería el principal responsable de las ejecuciones en Tierra Caliente.

El 20 de agosto de 2016 fue atacado por un grupo armado: él resultó herido, pero su sobrino de 11 años, falleció.

Poco menos de un año, el 27 de mayo de 2018, de nuevo fue detenido durante un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) y tras su aprehensión los habitantes bloquearon la carretera y quemaron vehículos.

Sin embargo, un juez declaró ilegal la detención de "El Abuelo", por lo que el 30 de mayo, apenas tres días después, fue liberado y con fiesta, aplausos y gritos lo recibieron en el pueblo de Tepalcatepec.

Juan José Álvarez Farías es un personaje en si mismo que ha estado ligado a emboscadas a municipales, ejecuciones de Los Zetas y un secretario de Seguridad Pública, además del tráfico de drogas sintéticas a Estados Unidos y haber fundado la primera autodefensa en Michoacán.

También, estuvo ligado con el empresario, Zhenli Ye Gon, luego de que se le decomisaran un contenedor de 20 toneladas de acetato de efredina en el puerto de Lázaro Cárdenas, el 2 de diciembre de 2006, y que condujo hasta el empresario del ramo farmacéutico, quien señaló a "El Abuelo" como un "narcotraficante".

Ye Gon también señaló a Blanca Yesenia Mendoza, esposa de Álvarez Farías, y Héctor Manuel Alcaraz.

Al "Abuelo" se le atribuye la ejecución de un joven de 30 años, que fue hallado en estado de putefracción el 21 de diciembre de 2005, y la de Adán Rosas Aparicio, de 27, que fue encontrado en la autopista federal 120 Quiroga-Tepalcatepec, el 10 de enero de 2006.

En 2013, "El Abuelo" participó en en los grupos civiles armados que se autoproclaman como guardias comunitarios o autodefensas. En ese movimiento ganó mayo notoriedad y mayor respaldo de la población de esa región, principalmente en el municipio de Tepalcatepec.