"Es la lucha de nuestras hermanas", le responden a Claudia Sheinbaum activistas que se manifestaron por la violación de una joven

Luego de que la jefa de gobierno criticara los métodos usados en la protesta feminista del lunes, las redes sociales estallaron y convocaron a una nueva marcha para el 16 de agosto

Compartir
Compartir articulo
La manifestación de ayer exigía justicia para las víctimas de abuso sexual por parte de la policía (Foto: Cuartoscuro)
La manifestación de ayer exigía justicia para las víctimas de abuso sexual por parte de la policía (Foto: Cuartoscuro)

La manifestación de ayer por colectivos feministas en la Ciudad de México desató una nueva crisis para la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Luego de los disturbios en los que  lanzaron diamantina rosa contra el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, Sheinbaum salió en conferencia de prensa señalando que no había sido una protesta, sino un acto de provocación.

Su postura generó la reacción de cientos de personas en redes sociales, quienes la criticaron por, presuntamente, criminalizar a las víctimas. En respuesta, han convocado a una nueva marcha para el 16 de agosto entorno de las 18:30 horas.

"Porque #ExigirJusticiaNoEsProvocación, nuevamente nos reuniremos este viernes para una concentración en la Glorieta de Insurgentes." dice uno de los mensajes en Twitter.

infobae

"Esta es la rabia de un pueblo cansado, es la rabia de mis hermanas luchando, mis hermanas sororas", escribió otra usuaria de Twitter. "Violentaremos los edificios que sean necesarios para exigir por nuestras compañeras. Se hizo la denuncia que tenía que hacerse para que fueran encerrados esos cerdos y lo único que se consiguió fue que expusieran la identidad de la víctima", agregó @gisellillapilla.

Por su parte, Voces Feministas ejemplificó, lo que considera, el desinterés por parte de las autoridades capitalinas ante los abusos reiterados de los agentes policiales.

"Las paredes se pueden volver a pintar, y las ventanas se pueden reponer, pero el trauma de por vida no se quita. #NoMeCuidanMeViolan", añadió @Sarah79960130.

infobae

Otras usuarias, como @Linnd_ han ido más allá y han asegurado que Claudia Sheinbaum no se interesa por la seguridad de las mujeres en la Ciudad de México.

"Imagina ser la primera jefa de gobierno en CDMX y publicar un comunicado donde te indigna más el ataque a su institución que a las mujeres violentadas cada día en la ciudad", escribió esta usuaria.

Lee: Al grito de "violadores", cientos de mujeres estallaron contra la policía en la Ciudad de México

La respaldó @PatriciaAponteC, quien sentenció que "hasta que esos 4 no estén en la cárcel, Claudia Sheinbaum encubre violadores".

Incluso El Grupo de Información en Reproducción Elegida en México (GIRE) se posicionó al respecto, y escribió en su cuenta de Twitter que una protesta contra los policías violadores no es una provocación, sino uno demanda de justicia.

"Dedicar recursos a investigar la diamantina rosa es añadir insulto al agravio sufrido por las víctimas", se lee en su mensaje.

infobae

Las mujeres toman las calles de la CdMx

Mujeres jóvenes integrantes de diversas organizaciones feministas se manifestaron a las entradas de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para exigir justicia (Foto: Cuartoscuro)
Mujeres jóvenes integrantes de diversas organizaciones feministas se manifestaron a las entradas de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para exigir justicia (Foto: Cuartoscuro)

El pasado lunes, cientos de mujeres salieron a las calles a manifestarse contra la violencia de género y los abusos policiales. El hecho que detonó la protesta fue que una joven de 17 años denunció haber sido violada por cuatro agentes en Azcapotzalco.

Con los hashtag #NoMeCuidanMeViolan y #LaPoliciaViola, el colectivo tomó las calles de la ciudad para exigir un alto a los abusos policíacos. Las mujeres exigieron que se castigue a los elementos de la SSC que abusaron sexualmente de la menor al interior de una patrulla en la madrugada del 3 agosto.

Como parte de la protesta, algunas de las manifestantes rompieron los cristales de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia capitalina y rayaron el inmobiliario.

Las inconformes marcharon por avenida Chapultepec con dirección a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la cual intervinieron con pintas y ruptura de las puertas de cristal (Foto: Cuartoscuro)
Las inconformes marcharon por avenida Chapultepec con dirección a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la cual intervinieron con pintas y ruptura de las puertas de cristal (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, lanzaron diamantina rosa contra el Secretario de Seguridad Ciudadana, quien luego del incidente se negó a dialogar con ellas.

Tras la manifestación, la jefa capitalina Claudia Sheinbaum dijo en conferencia de prensa que la marcha no fue una protesta, sino un acto de provocación.

Lee: "Fue una provocación": la polémica respuesta de Claudia Sheinbaum a las manifestaciones feministas causó indignación

"El gobierno no va a responder con violencia, sino con justicia, pero quiero hacer énfasis en que lo ocurrido el día de hoy fue un acto de provocación. Ellos querían que respondiéramos con violencia", dijo.

Sheinbaum aseguró que el gobierno de la Ciudad está diseñando una estrategia para erradicar la violencia de género y mejorar el acceso a la justicia.