Video exhibe a entrenador que asfixia a cachorro Husky hasta desmayarlo

Redes sociales identificaron al hombre que aparece en las imágenes. Todo sucedió en el Parque México de Ciudad de México, un lugar donde se reúnen los dueños de canes para pasear con sus mascotas

Compartir
Compartir articulo

Algunos tuiteros criticaron que el responsable de la grabación no haya intervenido para ayudar al perro (Video: @EddyWarman)

Defensores de los derechos animales y usuarios de redes sociales exigieron que se lleve ante un juez cívico a un entrenador de perros que fue captado en video en el Parque México de la capital, mientras asfixiaba a un cachorro Husky con su collar y correa hasta lograr que se desmayara.

En el video, que fue difundido por el periodista Eddy Warman en su cuenta de Twitter. Se observa cómo el hombre levanta al can varias veces hasta despegarlo del suelo para finalmente provocarle un desmayo.

"#ImágenesFuertes Me llegó este video de un supuesto entrenador de perros de nombre Diego García Cirilo, que asfixia a un Husky hasta desmayarlo. Sucedió en el #ParqueMéxico en la Condesa, habría que investigar el caso para acabar con ese maltrato animal", publicó el periodista.

infobae

Los comentarios son diversos, ya que un usuario asegura que previo a que se empezara a grabar el video difundido por el periodista, el perro había perdido el control y mordió al entrenador, por lo que tuvo que aplicar este tipo de medida para tranquilizarlo.

En otro video, un grupo de vecinos encara al supuesto entrenador, llamado Diego García Cirilo, quien, escoltado por policías, está mostrando la supuesta mordida que le hizo el perro, pero los presentes aseguraron que en ningún momento se ve una herida.

Testimonios aseguran que el perro estaba muy inquieto y que con la maniobra sólo se intentaba tranquilizarlos (Foto: Captura de pantalla)
Testimonios aseguran que el perro estaba muy inquieto y que con la maniobra sólo se intentaba tranquilizarlos (Foto: Captura de pantalla)

La Unidad de Contacto de la Secretaría de Seguridad de la capital pidió que se presentara una denuncia en contra del supuesto responsable para poder proceder.

"Buenas tardes, agradecemos contactarnos al tel 52089898 Brigada de Vigilancia Animal, para brindarle la asesoría correspondiente para realizar la denuncia", señaló en su red social.

Más tarde, la Procuraduría General de Justica informó que se inició una investigación por el delito de maltrato animal y que el hombre se encuentra detenido, en tanto se define su situación jurídica.

En las próximas horas se espera que sea puesto a disposición de un Juez de Control.

El Parque México es un lugar emblemático para los amantes de los perros, ya que cuenta con un área especial para que los canes pueda jugar y entrar en contacto con otros compañeros su especie.

El entrenador levantó al perro del piso en distintas ocasiones (Foto: captura de pantalla)
El entrenador levantó al perro del piso en distintas ocasiones (Foto: captura de pantalla)

También es un espacio en el que los fines de semana los voluntarios de distintos albergues acuden a ofrecer perros y gatos en adopción o a recibir donativos.

Desde abril, legisladores en el Congreso de Ciudad de México pidieron castigar con cárcel el maltrato, abandono, secuestro y ejecución de mascotas o animales de compañía.

Tras considerar que existe un vacío en la Ley de Protección a los Animales local, el diputado Diego Orlando Garrido, planteó modificar el Código Penal capitalino, para que existan sanciones claras que van desde multas económicas hasta varios años de prisión.

"Vemos de forma reiterada en las redes sociales casos de maltrato, crueldad, abandono de animales. Cada vez se ha vuelto más común el modus operandi de bandas dedicadas a extorsionar y pedir recompensas para devolver a los animales que secuestran", expresó en tribuna.

Desde abril el Congreso de Ciudad de México busca que se castigue con cárcel el maltrata animal (Foto: Cuartoscuro)
Desde abril el Congreso de Ciudad de México busca que se castigue con cárcel el maltrata animal (Foto: Cuartoscuro)

El también secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia precisó que se prevén castigos de cuatro a seis años de prisión, además de 400 a 600 días multa por intento de secuestro de animales.

También a quien de manera dolosa abandone a un animal en la vía pública o en cualquier lugar donde previamente lo haya entregado para su cuidado, se le impondrán de seis meses a un año de prisión, así como de 100 a 200 días de multa.

Lee: Por primera vez en México dictaron prisión preventiva a un hombre por maltrato animal

Al que prive de la vida a cualquier especie animal se le impondrá como castigo de cuatro a seis años de prisión, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo.

A la persona que maltrate o haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal y provoque su muerte, las penas se aumentarán en una mitad.

Leer: La impactante historia de abuso animal en Lindavista: más de 50 perros hacinados recurrieron el canibalismo para sobrevivir

Garrido López aseguró que es importante armonizar las normas jurídicas y analizar las disposiciones federales o locales en tratados internacionales, a fin de facilitar y hacer efectivo lo establecido en el Código Penal local con la Constitución de la Ciudad de México.