Entre botellas de vidrio y latas de cerveza, amas de casa recogieron 250 kilos de basura de la playa más dañada por el sargazo

Este sábado se llevo a cabo la primera jornada de limpieza del pasto marino en Puerto Morelos, encabezada por un grupo de 11 mujeres

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de aproximadamente limpiaron el pasto marino de Puerto Morelos (Foto: Cuartoscuro)
Un grupo de aproximadamente limpiaron el pasto marino de Puerto Morelos (Foto: Cuartoscuro)

Puerto Morelos, cerca de Cancún, en el Caribe mexicano fue limpiado este sábado por un grupo encabezado por once mujeres, todas madres de familia. La jornada de limpieza sacaron del mar  250 kilos de basura, entre llantas, botellas de vidrio, latas de cerveza, cordeles con todo y anzuelos y mangueras de todo tipo.

En total, 30 voluntarios de la organización "Salvemos el Arrecife S.O.S" limpiaron Puerto Morelos, donde se encuentra una barrera arrecifal. Fue la primera de cinco jornadas de limpieza de pastos marinos encabezadas por amas de casa, está programada en el Área Natural Protegida, Parque Marino Nacional Arrecife de Puerto Morelos, a unos 35 kilómetros de Cancún.

Lo que empezó como una plática entre amigas se convirtió en un proyecto con el que buscaron apoyo y recursos económicos para llevarlo a cabo hasta que lograron obtener financiamiento del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Frente a la playa de Puerto Morelos se encuentra un arrecife que forma parte de la segunda barrea arrecifal más grande del planeta (Foto: Cuartoscuro)
Frente a la playa de Puerto Morelos se encuentra un arrecife que forma parte de la segunda barrea arrecifal más grande del planeta (Foto: Cuartoscuro)

"Mucha gente se sumó", dijo Maru García Rivas, integrante de la organización. "Unos amigos buzos me dijeron oye yo quiero participar en la limpieza de pastos marinos y hubo mucha gente y las mujeres que tienen a sus hijos, pues los trajeron".

Los voluntarios que se dieron a la tarea de limpiar son gente de la misma comunidad, pero las organizadoras no descartan que con el tiempo y la difusión, cada vez sean más los interesados en participar. "Yo estoy enamorada de este arrecife, estamos a un kilómetro de la barrera arrecifal, no es absolutamente nada, lo podemos ver, lo podemos disfrutar todos los días", comentó García Rivas.

De acuerdo con la mujer, en el arrecife hay más de 950 especies "entre esponjas, corales, peces, estrellas de mar y rayas. Es increíble bucearlo, es una delicia ver esa riqueza".

Los arrecifes de Puerto Morelos forman parte del Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental, considerado como el segundo más grande del planeta después de la gran barrera de coral de Australia. Es un Área Natural Protegida, con carácter de Parque nacional desde febrero de 1998. Tiene una superficia de 9,066 hectáreas.

Puerto Morelos fue una de las playas más afectadas por el recale de sargazo en el Caribe mexicano (Foto: Cuartoscuro)
Puerto Morelos fue una de las playas más afectadas por el recale de sargazo en el Caribe mexicano (Foto: Cuartoscuro)

La zona donde se ubican ha sido una de las más impactadas por el recale masivo de sargazo, que enfrenta la región desde 2015 y que se ha ido incrementando paulatinamente. De hecho, aunque en este momento prácticamente no hay presencia de la planta acuática, la playa y una parte de la zona costera se mantiene un color ocre, que no permite ver las tonalidades del Mar Caribe.

LEE: Especialistas desarrollan aplicación móvil para monitorear el sargazo en las playas del Caribe mexicano

Por su parte, Rocio Bravo, jefa de departamento del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, habló sobre la importancia del retiro de basura que recolectaron en la primera jornada de limpieza y el impacto ambiental que tienen a largo plazo.

"Dentro de la basura que encontramos, en gran medida, fueron muchas llantas, estas llantas se usan en los muelles para que las lanchas no se golpeen, pero muchas de ellas cuando se ponen viejitas se caen o las tiran en el muelle", dijo.

Para impedir la llegada de sargazo a Puerto Morelos, se colocó una red (Foto: Cuartoscuro)
Para impedir la llegada de sargazo a Puerto Morelos, se colocó una red (Foto: Cuartoscuro)

Bravo explicó que muchas de las especies marinas que llegan a la zona se ven "severamente" afectadas por cosas como los hilos de pesca y anzuelos.
"Animales como las tortugas marinas o las mantarrayas pueden engancharse con estos anzuelos, se les meten en la boca, en las aletas y se quedan enredadas. Muchas de ellas, por ejemplo, las tortugas hemos visto que se quedan enredadas en redes o en anzuelos y al no poder salir a la superficie mueren ahogadas", finalizó.

LEE: Basureros clandestinos de sargazo causan graves daños ecológicos en el Caribe mexicano

El ayuntamiento de Puerto Morelos colocó una barrera antisargazo sobre el lecho marino para detener la llegada de la alga hasta la costa. Sin embargo, Maricarmen García Rivas, directora del Parque Nacional, dijo que denunciará ante la Procuraduría Federal e Protección al Ambiente (Profepa) un daño ambiental, porque para detener la red se colocaron dos "muertos" sobre el arrecife aplastando el área coralina.

Con información de EFE